imagotipo

Activan refugios en Chiapas por llegada de la tormenta Adrián

Con información de Eduardo Torres / Diario del Sur

La tormenta tropical Adrián, la primera de la temporada 2017, mantiene su movimiento hacia el noroeste en el Pacífico mexicano y “por el momento” se debilita paulatinamente, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

“Adrián”, que podría convertirse en huracán, ha activado las alertas preventivas en los 122 municipios de Chiapas a través de las 15 regiones que comprenden la entidad.

En sesión del comité de emergencias por desastres naturales, encabezada por el Sistema estatal de Protección Civil, se ha informado que han sido activados refugios temporales en los sitios donde se prevé impacte la lluvia y fuertes vientos durante el fin de semana.

Foto: Especial

Foto: Especial

La dependencia estatal señala que en toda la geografía chiapaneca existen 702 refugios temporales con capacidad para albergar a 265 mil personas en caso de alguna contingencia como inundaciones, pérdida de viviendas, desbordamiento de ríos o deslaves de tierra producidos por la lluvia.

Adrián generará a partir de este miércoles desprendimientos nubosos hacia el sureste de México, principalmente en Chiapas, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El pronóstico

En su boletín más reciente, el organismo indicó que la tormenta, que se formó la madrugada de hoy en el Pacífico cinco días antes de que la temporada comenzara oficialmente el próximo 15 de mayo, se localiza a 570 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, en Chiapas.

Registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.

En su primer boletín de este miércoles, el SMN había informado que la formación natural desarrollaba vientos máximos de 65 kilómetros por hora y rachas de 95 kilómetros por hora.

También puedes leer: Prevén tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas por depresión tropical

La tormenta, que avanza a siete kilómetros por hora hacia el noroeste, ocasionará intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en Chiapas e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca.

Además, provocará oleaje elevado de 1.5 a 2 metros y viento fuerte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Por ello, el SMN pidió a la población extremar precauciones en los dos estados mencionados por las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

 

La temporada de ciclones en México comenzará de manera oficial el 15 de mayo y se extenderá hasta finales de noviembre.

Lluvias y rachas de viento en resto del país

Además, se prevén vientos de más de 60 km/h en Sonora, Chihuahua y Tamaulipas, y con posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 46, que se extenderá en el norte del país, y un vórtice de núcleo frío que se localizará al norte de Nuevo México, Estados Unidos.

Esas condiciones generarán lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

También lloviznas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Campeche y Yucatán.

En tanto, se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius se prevén en Durango, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como rachas de viento mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Jalisco, Campeche y Yucatán.

En 2016, se registraron 22 ciclones en la cuenca del Pacífico -once huracanes, diez tormentas y una depresión tropical- y 16 en la del Atlántico, convirtiéndose en una de las temporadas más activas de los últimos años.

La creación de empleos supera cifras de los dos últimos sexenios

La creación de empleos supera cifras de los dos últimos sexenios

19 mil 44 trabajos se crearon en octubre

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

"El Pata de Queso" es generador de violencia en Tamaulipas

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

La Villa Iluminada “la luz de la Navidad” llega a Zapopan

Exhortan a las familias a unirse y vivir la experiencia

Los Ex llega al cine

Los Ex llega al cine

La cinta es ambientada en París

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

En Cinanem del HCG nacen 70 bebés prematuros al mes

Son atendidos entre 700 a mil prematuros

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

Conatram exige al IJAS saldar adeudo de 10 mdp

En apoyo a los 33 propietarios de grúas

destacados

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas