imagotipo

Líderes panistas fueron blanco de intento de espionaje: Citizen Lab

Tres altos políticos mexicanos fueron atacados con intentos de infección con el malware conocido como “Pegasus” utilizando un software espía desarrollado por el grupo NSO, una compañía israelí “guerra cibernética”.

Según el reporte de Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, los objetivos fueron: el presidente del Partido Acción Nacional de México (PAN), Ricardo Anaya Cortés; el senador Roberto Gil Zuarth, Presidente del Senado y Fernando Rodríguez Doval, vocero del partido.

El escándalo por el presunto espionaje en México continúa, y ahora tras revelarse que miembros del Partido Acción Nacional (PAN), fueron víctimas.

El organismo detalla que entre junio y julio el año pasado fueron enviados los mensajes de texto que contiene enlaces maliciosos de NSO.

Los hallazgos se basan en una de las investigaciones de colaboración publicadas el 19 de junio 2017 en las que dejaron al decubierto la orientación de los periodistas mexicanos, abogados, científicos y defensores de la salud pública que fueron interceptados.

Citizen Lab publicó los resultados y reveló que 12 personas en México y Estados Unidos fueron enviados al menos 76 mensajes de texto en un intento de infectar ciertos objetivos, que incluyen destacados periodistas, abogados y un menor de edad. La investigación se llevó a cabo en colaboración con los organismos R3D, SocialTic y el artículo 19.

Estas tarjetas indican que durante junio y julio de 2016 los políticos mexicanos de alto nivel fueron blanco de la infección con múltiples intentos que utilizan la tecnología de NSO.

Si bien no se tienen las razones detrás de la sincronización de los ataques, ese particular durante este periodo de tiempo, la legislación anticorrupción debe ser blanco, se discutió en el Congreso.

 

Investigan espionaje

Un grupo de activistas y periodistas denunciaron legalmente este lunes al gobierno de México por intervenir sus teléfonos móviles, según documenta una investigación periodística que fue rechazada por la presidencia del país, argumentando que no existe prueba alguna de dicho espionaje.

Tanto los denunciantes como el diario estadounidense The New York Times, que publicó este lunes el reportaje, apuntan al presunto uso de un software de espionaje que se vende exclusivamente a gobiernos para combatir a terroristas y narcotraficantes.

“Esto es una operación de Estado donde los agentes del Estado mexicano lejos de hacer lo que deben hacer legalmente han utilizado nuestros recursos, nuestros impuestos, nuestro dinero para cometer ilícitos graves”, dijo la periodista Carmen Aristegui, una de las presuntas agraviadas, en una conferencia de prensa.

La investigación señala que el espionaje, dirigido contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción, se efectuó utilizando un tipo de malware provisto por una firma israelí, que cuenta entre sus clientes al Ministerio de Defensa Nacional de México y a la fiscalía federal (PGR).

Las víctimas del espionaje recibieron SMS que llegaban desde direcciones o dominios falsos supuestamente pertenecientes a servicios de noticias, redes sociales y hasta de la embajada de Estados Unidos, acompañados de enlaces maliciosos que al ser abiertos por el usuario permiten la infección del dispositivo.

Los denunciantes han documentado 76 casos de intento de infección con el malware denominado Pegasus, ocurridos entre enero de 2015 y julio de 2016.

(Con información de AFP)

 

Advierte IEPC a precandidatos

Advierte IEPC a precandidatos

Deben abstenerse de entregar “regalitos”

Viridiana Saavedra Ponce

local

Matan a un hombre dentro de lavandería al resistirse a ser asaltado

Matan a un hombre dentro de lavandería al resistirse a ser asaltado

El crimen fue cometido en la colonia Zalatitán de Tonalá

Capacitan 200 mujeres para Policía Vial

Capacitan 200 mujeres para Policía Vial

Se sumarán a un cuerpo de 600

Recursos para los rastros municipales

Recursos para los rastros municipales

Y evitar la matanza fuera de norma

Balean a conductor por robarle su camioneta

Balean a conductor por robarle su camioneta

Los delincuentes lograron llevarse el automotor

Liguilla, el objetivo

Liguilla, el objetivo

Los Leones Negros apuntan a calificar para pelear por el ascenso

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones