imagotipo

300 mil mexicanos en Chicago, en riesgo de deportación: Cónsul

El Consulado de México en Chicago anunció el reforzamiento de su Plan de Asistencia y Protección, para los más de 2.5 millones de mexicanos  que residen y trabajan en ese estado de la Unión Americana, ante el clima de temor e incertidumbre que ha provocado entre la población hispana el discurso y política antiinmigrante del Gobierno federal de Estados Unidos.

Carlos Martín Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago  reveló a El Sol de México que se habla de alrededor de 300 mil mexicanos en Chicago que estarían en riesgo de ser deportados por diferentes irregularidades en su documentación, lo que ha duplicado las cargas de trabajo en el representativo diplomático, donde ya se atiende a casi mil connacionales todos los días.

Adelantó que ya recibieron la comunicación formal de que en unos días recibirán los primeros “recursos extraordinarios” de los mil 70 millones de pesos anunciados el 27 de enero pasado por el Gobierno del presidente Enrique peña Nieto, para el reforzamiento de los 50 consulados en Estados Unidos y hacer frente a la política anti inmigrante de Donald Trump.

En entrevista con este diario, Jiménez Macías informó su representativo diplomático en Chicago inicio desde hace seis o siete meses su estrategia de atención, apoyo, orientación y tramitación de documentos a los mexicanos residente en ese estado, frente a los riesgos de persecución, deportaciones y abusos, provocados por el clima antiinmigrante.

El político-diplomático mexicano de San Luis Potosí, proveniente también de familia de migrantes, señaló que en lo que les llegan los “recursos extraordinario” su Consulado General hace frente a la situación con sus recursos presupuestales y  con los provenientes de alianzas con organizaciones, instituciones y fundaciones defensoras de los derechos de migrantes en suelo estadunidense.

El Consulado de Chicago es la segunda representación en tamaño e importancia, con 2.5 millones de mexicanos en su jurisdicción, después de Los Ángeles, por lo que en la calendarización oficial (de acuerdo a un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, le tocarían más de 24 millones de pesos, solo abajo del total de cantidad de recursos que recibirá el representativo de  Los Ángeles.
Aumentan jornadas de trabajo y personal

-De acuerdo al último reporte de Relaciones Exteriores, ya inició la dispersión de los recursos extraordinarios aprobados para hacer frente al problema. ¿Ya les llegaron?

“Bueno, nosotros recibimos la comunicación formal ya del monto que se asignará en unos días, incluso ya tendremos los recursos. No tengo la cifra ahorita, pero lo que a nosotros nos autorizaron fueron recursos para protección, para contratar más personal y para ampliar las jornadas, ya que ahora que estamos atendiendo todo el día hasta las ocho de la noche, desde las ocho de la mañana”.

– ¿Entonces los recursos les llegan en los próximos días?

“Sí. De hecho nos enviaron desde hace casi un mes la información de cuántas personas podíamos contratar, cuántas jornadas extra. Por eso te hablaba de que los recursos, aparte de los que el Gobierno otorga, los hemos podido incrementar con la alianza  con organizaciones, con instituciones que se dedican también a proteger a los migrantes. Eso permite también multiplicar el apoyo”.

Carlos Jiménez Macías, de vasta experiencia y estoica militancia priista, refiere que  en Chicago pese a ser una “Ciudad Santuario”, la preocupación de los migrantes ha multiplicado las cargas de trabajo en las instalaciones consulares.

Reconoce que se habla de que entre 250 mil o 300 mil de los 2.5 millones de mexicanos residentes en Chicago, estarían en riesgo de ser víctimas de las nuevas políticas antiinmigrantes del Gobierno estadunidense por la condición irregular de documentos.

Hombre de lealtades al fin, el Cónsul General refiere que los “recursos extraordinarios están por llegar a todos los consulados de México en la Unión Americana, y argumenta:

“Yo creo que todos vamos a recibir los recursos en estos días, porque que hay un proceso administrativo. Primero había que determinar cuántos se asignaba a cada quien. Después, cuando ya está definido eso, tienes que hacer las propuestas de cómo vas a utilizar los recursos, de cuánto tienes, cuántas plazas requieres, y, entonces, ese proceso llevó como mes y medio más o menos”.
La ruta de los recursos

El pasado 28 de febrero, con el título “Recursos extraordinarios para la protección de mexicanos en Estados Unidos de América”, la Cancillería recordó que “Con fecha 25 de enero de 2017, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante Punto de Acuerdo, exhortó a la SRE a fortalecer la red diplomática  y consular, con la finalidad de brindar asistencia y protección a los nacionales mexicanos que residen en ese país…”.

De igual forma agregó que “por instrucciones del Presidente de la República, el pasado 17 de febrero, la SHCP autorizó a la SRE la ampliación con cargo al aprovechamiento por concepto de donativo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), derivada de recursos excedentes de carácter excepcional  por un monto de mil 70 millones de pesos”.

Precisó que desde “el 23 de febrero la SHCP autorizó la ampliación líquida de los recursos en el modulo de adecuaciones presupuestarias del Portal Aplicativo” de la dependencia,  calendarizando los recursos de febrero a diciembre de la manera siguiente: para 320 contratos de personal, 187 millones de pesos; Programa de Protección de Mexicanos, 717 millones; Servicios Consulares, 54 millones; Protección al patrimonio, 50.95 millones, y apoyo a migrantes en delegaciones, 60.7 millones.

De acuerdo con la Cancillería –a cargo del Doctor en Economía, Luis Videgaray–,  “A esta fecha (28 de febrero), la SRE ya dispersó un monto de 47.6 millones de pesos, para el pago del Programa de Asesorías Legales Externas (Pale) en consulados y para la contratación de infraestructura para el fortalecimiento del Centro de Información  y Asistencia a Mexicanos, que estarán disponibles a partir del 1 de marzo”.

Según Relaciones Exteriores, en esa dispersión de febrero, tocarán al Consulado de Chicago 29 mil 189 dólares.

-Según la Cancillería les va asignar 24 millones de pesos. ¿Es correcta la cifra?

“Yo creo que es un poco más de eso. Creo que es bastante más”, enfatizó Jiménez Macías.

-¿A cuánto se elevaría con  las aportaciones de las alianzas que me comenta?

“Es muy difícil calcularlo, porque con una sola organización, tenemos más de 80 abogados que trabajan sin cobrar. Estimo  que entre todo lo que tenemos de la alianza, debe rebasar los 250 o 300 abogados”, explica el político mexicano de San Luis Potosí.

-En su Consulado, cuándo arrancaron las acciones para hacer frente al problema?

“Realmente tenemos fácil seis o siete meses. Lo que pasa es que lo estábamos haciendo solamente con los recursos que ya teníamos, pero ahora con esto obviamente hemos incrementado las protecciones, asesorías y apoyos. Pero de hecho, desde que empezó este clima antiinmigrante, se comenzaron a generar. Y desde entonces la Cancillería tomó la decisión de arrancar el programa de protección que se llama Estamos Contigo”,

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

Se suma a la precandidatura de Alejandro Elizondo

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C:Jalisco

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama