imagotipo

Se centra el PRI en selección de su candidato presidencial para el 2018

Alrededor de 20 mil delegados priístas estarán presentes en la XXII Asamblea Nacional a celebrarse en agosto, que además de discutir y analizar la problemática nacional; será el proceso electoral y el candidato presidencial para el 2018, lo que centralice poderosamente la atención de los miles de participantes del tricolor.

A poco más de 43 días para que se lleve a cabo la XXII Asamblea Nacional del PRI en la que definirá el rumbo para enfrentar el proceso electoral del 2018, en una primera  y segunda etapa se han llevado a cabo más de mil reuniones deliberativas, durante el mes de abril y mayo, se han presentado propuestas sobre los documentos básicos del partido, pero ha prevalecido el tema del método para la elección de candidatos para el 2018.

En 2018, se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, nueve gubernaturas y en 29 estados se elegirán presidentes municipales y diputados locales.

En las más de 2 mil 400 asambleas municipales, en las de los sectores, organismos especializados y organizaciones adherentes, que se llevaron a cabo durante la primera y segunda etapa han participado más de 230 mil priistas.

La tercera etapa rumbo a la Asamblea Nacional, inició el pasado 22 de junio, con las asambleas estatales y concluirán el 9 de julio próximo y en las que participaran 600 delegados en cada una de estas asambleas y se prevé que en las discusiones prevalezca el tema del método de elección de candidatos.

De acuerdo al calendario de la Asamblea del 10 al 22 de julio la Comisión Nacional de Dictamen recibirá las relatorías que envíen las mesas temáticas de las asambleas estatales, así como las que surjan de las reuniones de los sectores y las organizaciones nacionales, los organismos especializados y las organizaciones adherentes con registro nacional y elaborará los pre dictámenes para cada una de las mesas nacionales temáticas, que son:

Mesa Nacional de Visión de Futuro, Mesa Nacional de Rendición de Cuentas y Ética, Mesa Nacional de Declaración de Principios, Mesa Nacional de Programa de Acción, y, Mesa Nacional de Estatutos. Estas sesionarán el 4 y 5 de agosto en cinco estados de la República. La Comisión Ejecutiva de Organización del encuentro priista no determina aún en que entidades se llevaran a cabo.

El 12 de agosto en que se llevará a cabo la XXII Asamblea Nacional del PRI, participaran todos los sectores y organizaciones del PRI, así como las agrupaciones adherentes, los comités directivos estatales, los comités municipales y delegacionales, senadores y diputados federales, diputados federales, todos los presidentes municipales del PRI, síndicos y regidores.

Serán alrededor de 20 mil  delegados de todo el país, para discutir el futuro del instituto político y determinar el partido que quieren, los cambios que se proponen a los documentos básicos: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos.  Así como los grandes temas del presente y futuro del país, como el de seguridad, empleo, el tema económico. Se prevé que asista el presidente Enrique Peña Nieto.

Pero también los priistas harán un ejercicio de autocrítica. Y el análisis de los procesos electorales de 2016 en donde el PR perdió siete de las 12 gubernaturas que estuvieron en juego frente al PAN y las pasadas elecciones del 4 de junio en donde el PRI mantuvo el Estado de México y Coahuila y perdió Nayarit frente al PAN.
LAS PROPUESTAS

Entre las propuestas para combatir la inseguridad en el país se ubica fortalecer, capacitar y profesionalizar a las policías en el orden de los tres niveles; fortalecer el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para que permita juzgar adecuadamente la comisión de los delitos; dotar el sistema judicial de servicios periciales para que sean autónomos, entre otros.

En el tema energético, el compromiso que está asumiendo el PRI es el de enriquecer y consolidar la transformación del sector. Sostiene que a Reforma Energética, “es una de las pruebas más claras de que el PRI ha enfrentado a los retos, asume los riesgos y no duda en anteponer el interés de México antes de cualquier coyuntura política o electoral”.

Se compromete a contribuir al cumplimiento de los compromisos asumidos por México materia ambiental y de combate al cambio climático. Disminuir el precio de las gasolinas y el diésel de manera responsable. Definir el modelo energético que el PRI impulsará en los próximos años para alentar el crecimiento económico, la generación de empleos y abatir los rezagos sociales en el país.

En materia laboral, el PRI contempla impulsar una política laboral acorde a las condiciones del país y que fortalezca al sector de los trabajadores; promover y defender la formalidad de los empleos; regular la terciarización laboral (outsourcing).; fomentar la permanencia de los sindicatos como verdaderos defensores del bien común, de los trabajadores y de la soberanía nacional ante las amenazas de la globalización. Incrementar el salario mínimo y estabilizar el precio de la canasta básica. Destinar mayores recursos a la capacitación en el trabajo. Promover la creación y permanencia para adultos en empleos con mayor experiencia y capacitación.

Mientras que las propuestas presentadas por la organización partidista buscan: Integración paritaria de las mujeres en la estructura orgánica del Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Directivos Estatales.  Mayor inclusión de jóvenes en las candidaturas de elección popular, en una proporción no menor al 35%, entre propietarios y suplentes.

La creación de la Secretaría de Asuntos Metropolitanos en la estructura del CEN del PRI. La creación de Comités Distritales dentro de la estructura de los Comités Directivos Estatales, a fin de facilitar un trabajo de mayor cercanía y flexibilidad con la comunidad. Homologar la edad de los jóvenes que accedan a cargos de dirigencia partidista y de elección popular, cuyo límite será de 29 años.

Establecer la obligación de que cada militante acreditado en el registro partidario cuente con un documento expedido por los organismos especializados en donde se certifique que ha sido avalado sobre el conocimiento de los Documentos Básicos del Partido Revolucionario Institucional. Incluir dentro de los Estatutos y el Programa de Acción del Partido, el concepto de violencia política de género.

En el ámbito internacional la propuesta es que la política exterior mexicana sea uno de los ejes rectores de la Plataforma Electoral 2018. Hacer una política exterior que sea uno de los pilares fundamentales para promover acciones que contribuyan al desarrollo sostenible y al mejoramiento del nivel de vida de la población nacional e internacional, a través del intercambio de información, tecnología, experiencias, conocimientos y recursos.

Oaxaca, el estado más afectado; sismológico reportó tres temblores

Oaxaca, el estado más afectado; sismológico reportó tres temblores

Autoridades fueron desplegadas en Oaxaca para la evaluación de daños

El Occidental

local

Realizan concurso Plumas de México en Mezquitic 

Realizan concurso Plumas de México en Mezquitic 

Participaron 54 piezas y se entregaron 10 mil pesos al primer lugar

Habrá TLCAN para diciembre: Larry D. Rubin

Habrá TLCAN para diciembre: Larry D. Rubin

México tiene excelentes negociadores que han participado en la firma

Retos educativos para terminar la administración

Retos educativos para terminar la administración

Entre ellos la calidad en la educación básica

Será fundamental la atención psicológica tras la tragedia

Será fundamental la atención psicológica tras la tragedia

No hay suficientes especialistas en salud mental en el país

Felicita rector de la UdeG por mejora en la seguridad de la ZMG

Felicita rector de la UdeG por mejora en la seguridad de la ZMG

Y por los operativos realizados en los planteles universitarios

destacados

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

Así será el proceso de reanudación de clases tras el sismo

La SEP anunciará cada día a las 17:00 horas los planteles que podrán retomar por completo sus actividades

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

IPN y UNAM regresan a clases el próximo lunes 25

Ambas casas de estudios confirmaron que reanudarán sus actividades académicas

Intensifican búsqueda en Álvaro Obregón; Jacobson supervisa ayuda humanitaria

Interviene rescatistas de España e Israel y un grupo élite de bomberos del Condado de Los Ángeles

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Sismo de este sábado, réplica del 7 de septiembre: Sismológico Nacional

Hasta la fecha se han registrado cuatro mil 287 réplicas

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Suman 305 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Reportan en Ciudad de México son 167; Morelos 73; Puebla 45, Estado de México 13; Guerrero 6 y Oaxaca 1