El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este jueves en Palacio Nacional con Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno de España y controvertido líder del partido Podemos, quién ha sido acusado de corrupción en su país.
Desde su cuenta de Twitter, el político ibérico, quien también ha sido presentador de televisión, publicó una foto del encuentro con el mandatario Mexicano y apuntó: “Ha sido un honor que nos reciba el presidente de México”.
Te puede interesar: Anticipa AMLO renuncia de Mejía Berdeja por candidatura al gobierno de Coahuila
En este sentido, añadió: “Hemos hablado de España, de México, de América Latina y, por supuesto, de medios de comunicación”, resaltó el también politólogo.
Iglesias estuvo involucrado en 2019 en un escándalo relacionado con el partido mexicano Morena, pues fue acusado de haber desviado presuntamente 308 mil 254 euros a dos empresarios que daban servicio de publicidad al partido que fundó el presidente mexicano.
Iglesias, recientemente, regresó como profesor asociado a la Universidad Compútense de Madrid, para impartir la cátedra Análisis del comportamiento político y electoral/ Teoría y práctica de las democracias. Previamente, había aplicado para otras plazas y acusó que había sido excluidos del proceso de selección.
El también vicepresidente de España entre 2020 y 2021 y secretario general del partido de extrema izquierda Podemos fue relevado del cargo tras perecer la elección en Madrid y actualmente es director de un canal de televisión denominado Canal Red, en el que se dedica a denostar a sus opositores políticos.
El pasado mes de noviembre, un Juzgado de Primera Instancia Número 2 de Madrid llamo a Pablo Iglesias a un acto de conciliación para que aclare las declaraciones que realizó en septiembre en contra la Policía Municipal de Madrid, en torno a que “con cinco tías como Isa Serra (lideresa de Podemos) veríamos correr como gallinas a toda la Policía Municipal de Madrid”.
Incluso luego de estas declaraciones, partidos opositores a Iglesias, como el PP y Vox, pidieron que se le declarara persona no grata en esa ciudad.
Pero la polémica del político izquierdista no queda ahí, desde la fundación de Podemos en 2014, Iglesias brincó de cargo en cargo y se le señala de abusar de su poder y haber realizado una purga interna en el partido que hizo que perdiera fuerza en las urnas. Al grado que fue derrotado en las elecciones locales en Madrid en 2021, lo que hizo que se retirara de la política y se replegara a “ejercer el periodismo crítico”. También acusó que había sido el objeto de ataques de la derecha.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Iglesias, quien fundó Podemos junto con otros profesores universitarios y presumía austeridad, pasó a ser un político criticado que se compró un departamento con piscina de más de 600 mil euros en las afueras de la capital, donde viven con sus tres hijos, acción que generó mucha polémica.