En el marco del 217 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, expresó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre el presidente del presidente Joe Biden, un mensaje de unidad, además de destacar su "sabiduría en el liderazgo", antes de que mantengan una reunión para abordar las diferencias en cuestiones energéticas.
"Mis agradecimientos al presidente López Obrador. Veo sabiduría en su liderazgo, que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo, y me queda claro que entiende hasta qué punto nuestros futuros ahora están unidos", dijo Kerry en el acto celebrado en Oaxaca.
Puedes leer también: Preocupa a EU ataques a la prensa de AMLO en conferencias matutinas
El funcionario estadounidense también destacó el compromiso de México "con la democracia, la paz y el futuro" del planeta.
Los halagos de Kerry se dan tras una serie de declaraciones polémicas entre instituciones y representantes de ambos países, desde la propuesta de un grupo de senadores republicanos para declarar como terroristas a los cárteles mexicanos como el informe anual de derechos humanos, que acusó a las autoridades mexicanas de tortura y critica el trato del mandatario mexicano a periodistas y activistas.
"Es un enorme privilegio para mí estar aquí con ustedes en nombre del presidente Biden. Como saben todos ustedes, hizo una visita recientemente y su presidente visitó Washington. Tuvimos conversaciones muy importantes, muy francas y constructivas sobre la relación entre Estados Unidos y México", dijo Kerry.
El representante de Joe Biden destacó el privilegio de poder hablar en esta ceremonia llevada a cabo en Guelatao, Oaxaca, en un día dedicado al expresidente Benito Juárez, pues él fue un pastor, “no sólo de ovejas, sino del pueblo mexicano”.
Por ello, entendía la admiración que el presidente mexicano tiene hacia Juárez, pues fue un ciudadano que se preocupaba por su país y tras vencer sus obstáculos logró ser presidente de México.
Pero el comienzo en la unión de EU y México ocurrió cuando Benito Juárez se hizo amigo del "mayor presidente que ha tenido Estados Unidos", Abraham Lincoln, pues que a pesar de las diferencias, Lincoln “vio algo especial en Juárez” y forjaron una gran amistad.
Recordó que Lincoln apoyó a Juárez en secreto proporcionándole armas para enfrentar al emperador Maximiliano.
El enviado de la Casa Blanca reiteró que agradecía la invitación a López Obrador y reconocía su liderazgo, pues él quiere “deshacer los errores del pasado para promover los intereses del pueblo de México”.
Finalmente, expresó el mensaje que Joe Biden hubiera querido que diera. Frente a funcionarios como Marcelo Ebrard y Ken Salazar pronunció en español: "Estados Unidos y México para siempre".
Cambio climático
Kerry manifestó, en referencia al cambio climático, que el presidente López Obrador entiende que ambos países deben estar unidos para tener un mejor futuro. La ciencia da cuenta que esto con el último informe de la ONU sobre calentamiento global.
"Nos advierte a todos que debemos reducir el nivel del calentamiento global del planeta si todos queremos vivir en paz, de hecho si queremos vivir", apuntó.
Durante su conferencia matutina de este martes, López Obrador anunció que uno de los temas principales que se hablarían sería las energías renovables.
|| Con información de EFE ||