imagotipo

Está por concluir periodo de registro para candidatos independientes

  • Por El Sol de México Online
  • en Política

Por Rafael Ramírez

La fecha fatídica para registrarse como candidato independiente vence este domingo 8 de octubre, y al momento se han inscrito ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidatos independientes: el periodista Pedro Ferriz de Con, el senador Armando Ríos Piter, el abogado Alfredo Pérez Mata y el empresario Alfonso Trujano, principalmente.

 Las personas sin afiliación a algún partido político y que aspiran a ser candidatos independientes a la presidencia de la República, iniciaron ya su registro rumbo a las Elecciones del 1 de julio de 2018 y tienen hasta este domingo para presentar su inscripción.

 Aquellos que manifestaron públicamente su interés por contender a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año, pero aún no se han registrado, son el activista de derechos humanos Emilio Álvarez Icaza y la zapatista María de Jesús Aparicio.

 Mención aparte merece la panista Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, insiste en ser candidata presidencial, y aunque no descarta la vía independiente, emplazó a la dirigencia y militancia de este partido, a que decidan democráticamente al candidato que abandere a este instituto político. Por lo que le queda poco tiempo para decidir si la vía con la que buscará la presidencia sea la candidatura independiente.

 Por lo que toca al gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco,  manifestó que este sábado presentará su registro de candidatura independiente ante el INE, y se impuso como plazo hasta el mes de diciembre para reunir las firmas de respaldo que requiere para ser candidato a la presidencia.

También los candidatos a senadores y diputados esperan registro.

Los candidatos registrados

Pedro Ferriz de Con: Nació en la Ciudad de México el 12 de diciembre de 1950, y es periodista y conferencista. Sus posturas personales lo han confrontado con otros periodistas e incluso con la comunidad homosexual. Fue el primero en presentar su registro como candidato independiente a la Presidencia el 27 de septiembre.

 Armando Ríos Piter: Nació en Tecpan de Galeana, Guerrero, el 21 de febrero de 1973, es abogado y economista. Actualmente es senador independiente, pues renunció al Grupo Parlamentario del PRD; ha sido precandidato a la gubernatura de Guerrero, diputado federal y funcionario público; se registró ayer rumbo a la Presidencia.

 Alfredo Pérez Mata: Es abogado por la UNAM y trabajó en el Sindicato de Ferrocarrileros de México; fue el primero de los aspirantes que manifestó su interés ante la autoridad electoral para ser candidato independiente a la Presidencia; se registró como candidato independiente el 12 de septiembre.

 Alfonso Trujano Sánchez: Tiene 41 años, es ingeniero y empresario, viajó a Estados Unidos y graduarse como ingeniero civil en la Universidad de Texas A&M en Kingsville. En Corpus Christi, Texas, EU, participó como presidente y vicepresidente de diversas empresas en el ramo de la ingeniería marítima, aeroespacial y petrolera. Realizó su registro ante el INE el 27 de septiembre.

Jaime Rodríguez Calderón: Político mexicano proveniente del PRI, actualmente es gobernador del estado de Nuevo León; es el primer gobernador en la historia de México que alcanza un cargo de elección popular por la vía independiente. Rodríguez si decide registrarse como candidato independiente, tiene hasta diciembre para dejar la gubernatura.

 Carlos Antonio Mimenza Novelo: Oriundo de Mérida, Yucatán, estudió derecho en la Universidad Autónoma de Yucatán; es un empresario radicado en el estado de Quintana Roo. Mimenza se volvió popular en redes sociales cuando anunció la campaña “Cruzada Nacional contra la Corrupción”, pero conocido por ser gente cercana al exgobernador Roberto Borge. Mimenza realizó su registro ante el INE el 4 de octubre de 2017.

 Margarita Zavala Gómez del Campo: Nació el 25 de julio de 1967, es madre de tres niños, abogada, profesora y política mexicana, ha sido diputada local y federal; esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa; estudió en la Escuela Libre de Derecho. Ante el reciente desencuentro que ha tenido con el dirigente de Acción Nacional, donde Ricardo Anaya le expresó que no son los tiempos de elegir candidato en el PAN, Zavala podría buscar su registro como candidata independiente a la Presidencia.

Mujeres: mayor independencia legal

Mujeres: mayor independencia legal

Envía el Gobernador iniciativas para acabar con el “sexismo legal”

Rosario Bareño Domínguez

local

Solucionarán peticiones de Santa Catarina: M. Castro

Solucionarán peticiones de Santa Catarina: M. Castro

Sólo se les pide que dejen libres los accesos para llevar ayudas 

Carlos Fierro quiere ir por la copa

Carlos Fierro quiere ir por la copa

Asumen responsabilidad de mal paso

Sancionarán a choferes que nieguen servicio e incurran en maltrato al usuario

Sancionarán a choferes que nieguen servicio e incurran en maltrato al usuario

Con multas de 755 a dos mil 265 pesos

Desconoce Semov amparo ganado por Fuerza en Movimiento

Desconoce Semov amparo ganado por Fuerza en Movimiento

Argumenta que la dependencia no fue notificada sobre este hecho

Obtienen amparo contra fotomultas

Obtienen amparo contra fotomultas

En Jalisco hay alrededor de 35 mil fotomultas en proceso

destacados

Aplauden priistas unidad convocada por Osorio Chong

Aplauden priistas unidad convocada por Osorio Chong

Líderes del tricolor reaccionaron ante las declaraciones hecha por el titular de la Segob

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Crisis en Cataluña, pone en riesgo la autonomía de la región

Amenaza Puigdemont con seguir adelante con declaración de independencia, si el gobierno español persiste en impedir el diálogo

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Al menos 3 millones llevan un arma a diario en EU ¡casi la población de Puerto Rico!

Según el informe del American Journal of Public Health nueve millones la lleva por lo menos una vez al mes