El aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, sostuvo que en su opinión es "extraordinariamente positivo" lo acontecido este lunes en la Corte de Apelaciones para el Primer Circuito donde se presentaron los argumentos orales respecto a la petición de México para revivir la demanda contra las empresas fabricantes de armas que fue desechada en septiembre pasado por un juez en Boston, Massachusetts.
En ese sentido descartó como un problema el hecho de que, tras la defensa de los argumentos de manera oral realizada por ambas partes este lunes frente a un panel de tres jueces, estos puedan demorar los próximos seis y ocho meses en anunciar una decisión al respecto.
Te podría interesar: Fabricantes de armas advierten que demanda de México podría abrir puerta a Rusia y China
"Esto puede tomar de seis a ocho meses. Pero es un gran logro de México, al contrario. Yo lo veo extraordinariamente positivo. O sea, estamos ahorita en la siguiente escala, nivel judicial de los Estados Unidos, poniendo en tela de juicio a una de las industrias más importantes de los Estados Unidos, porque producen el 39 por ciento de las armas de todo el mundo. Que México haya llegado allá con esta audiencia, yo te diría es causa de orgullo", dijo tras ser consultado sobre el tema en una conferencia de prensa realizada en Ciudad de México como parte de sus giras para intentar ganar la encuesta que decidirá al candidato de Morena para el 2024.
Ebrard, quien fuera el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores al momento de presentarse la demanda en tribunales estadounidenses, confío en que el asunto se resuelva favorablemente para México y destacó que sería una victoria sin precedentes.
"Sí se va a resolver. Lo que es muy difícil es que le digas al juez '¿qué día?' (...) Si procede es una victoria sin precedentes de México", agregó.
Destacó que el tema resulta crucial para México "porque tenemos que reducir, impedir la fabricación de esas armas, porque esas armas son parte de la violencia en México, homicidios, feminicidios y desapariciones".
En el mismo orden de ideas reveló que, de obtener la candidatura presidencial de Morena, insistirá en que la relación bilateral con Estados Unidos esté definida por la reducción drástica en el flujo ilícito de armas hacia México a través de la frontera.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Yo creo que hay que tener cooperación, pero a Estados Unidos lo que le estamos pidiendo es que, la principal pieza de la cooperación de México y Estados Unidos sería reducir drásticamente el flujo de armas hacia México (...) Lo que estamos planteando es que decomisen 25 mil armas, principalmente armas largas. Entonces la principal pieza de cooperación de Estados Unidos es reducir lo de las armas", explicó.