imagotipo

EPN hace memoria de sus cinco años en el gobierno

  • Por Miguel Reyes Razo
  • en Política

“¡Ah, capitán Cuevas qué gusto (produjo ayer el presidente Enrique Peña Nieto a la hora de los saludos muy personales). ¡Ah! Tantos años. Desde la campaña. No desde antes. Uh, la corretiza en la Iberoamericana. ¿Recuerda? ¡Qué gustazo capitán Cuevas!”.

“Recordó –narró– el capitán Cuevas, un hombrón de 1.90 de estatura y 90 kilos de peso y cabello todavía rubio, las dificultades en Querétaro. Y en Puebla. Y la Iberoamericana. La tensión ¿Sabe? Tuvimos que usar “señuelos” para distraer a los belicosos. Todo salió bien. Afortunadamente. El presidente Peña Nieto siempre sabe reconocer…

Enrique Peña Nieto echó mirada y memoria hacia el distante diciembre del año 2012. Al día 1. A su primer día. Todavía la víspera anduvo en Canadá. Y después del ritual de San Lázaro -que narra Fernando Serrano Migallón- llegó a Palacio Nacional luciendo -muy orgulloso- la emblemática banda. El tricolor en el pecho. Y un recodo se haló frente a la señora Josefina Vázquez Mota a quien dedicó un minuto. La fotografía muestra a los atentos Manlio Fabio Beltrones Rivera y a su inseparable par Emilio Gamboa Patrón atentísimos a la breve charla.

ÚLTIMO TRAMO

Ayer, en el mismo escenario -Palacio Nacional-, el presidente Enrique Peña Nieto repasó los grandes apartados de su administración. “Cerramos el quinto año e inauguramos el sexto y último. Tramo final de esta carrera. Sprint. Zancada acelerada. En el cierre de una carrera es el tramo último el que exige determinación, voluntad, empuje, decisión. Y yo invito a ustedes todos. A ustedes, mis compañeros de trabajo, a ustedes los trabajadores al Servicio del Estado a redoblar el esfuerzo. Soy el primero en reconocer su intensa entrega. Soy el primero en reconocer deficiencias. Más también el primero en decirles que estoy muy orgulloso del tiempo y trabajo compartido con ustedes.

“Médicos, científicos, enfermeras, paramédicos. Soldados, marinos, pilotos. Policías. Sociedad civil toda. Conseguimos -estableció el presidente Peña Nieto- vivir la gran unión, dar vida a gran unidad frente a los fenómenos naturales -los temblores de Tierra – que nos afectaron en septiembre de este año”.

Centro de la Ciudad de México alterado. “Que hay plantón en la asamblea. En Donceles”. Y  ni por 5 de Mayo, ni por Donceles. Hasta República del Perú por la bondad de un gendarme. Junto a la Catedral Metropolitana los albañiles, plomeros, electricistas, yeseros  que ofrecen sus servicios. Y el cilindrero que suplica:

“Dejen algo aquí -mientras extiende la gorra si dejar de darle vuelta a la manivela.

“¿Qué va de Senador?- preguntan a un elevado funcionario.

“No se sabe qué vaya decidir el jefe. Martha Cabrera -célebre comunicadora- relata:

“Hace pocos días, el doctor José Antonio Meade le organizó un homenaje a María Angélica Luna Parra. Homenaje casi privado. Ángeles Mastretta dijo en el discurso. “Manqué” estaba feliz. Quería muy bien al doctor Meade. Murió el miércoles. ¡Una pena!

Mientras David Garay Maldonado daba plática a la secretaria de don Luis Miranda y la maestra Rosario Robles Berlanga  conseguía un mágico efecto -que media docena de hombres  se pusieran de pie-.

Y Aurelio Nuño charlaba con José Reyes Baeza Terrazas, quien instruía a su inseparable Octavio Acosta sobre la próxima inauguración de un hospital del ISSSTE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“Allá irá el presidente Peña Nieto el lunes próximo” -reveló el elevado de estatura y saberes abogadiles- director del ISSSTE.

“Tengo que explicar mucho que no se trata de militarización, decía Renato Sales Heredia.

FALTA MUCHO

“México es hoy mejor que hace cinco años. Se ha hecho mucho. Pero falta mucho por hacer. El año próximo ocurrirá aquí una elección muy competida. Como jamás se ha visto. Este Gdobierno habrá de asumir actitud respetuosa. Para que la democracia sea. En tal ambiente los mexicanos elegirán. “Las zonas especiales tomarán forma. Se creó en este tiempo el más ambicioso cambio en la impartición de justicia en nuestro país. En un siglo no había ocurrido algo semejante.  Estamos intensamente dedicados a las tareas de reconstrucción de los daños que causaron los sismos de septiembre. Crecimos en Protección Civil. Lo mismo que se trabajó con afán en favor de los pueblos indígenas. Quizá porque en Rusia se definían los grupos que lucharán por la Copa FIFA en 2018, el talentoso y hábil Juan Carlos Morales -fotógrafo personal desde hace mucho tiempo del presidente Enrique Peña Nieto- se movió ayer lo mismo por la banda izquierda que por el extremo derecho. Eso, sin olvidar ubicarse en el centro del escenario para poder captar hasta el último detalle de cada uno de los actos y gestos y ademanes del Presidente.

Eviel Magaña. Liconsa. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Miguel Ángel Osorio Chong. Luis Videgaray. Alfonso Navarrete Prida.

“Algunos están ausentes -hizo notar el presidente Peña Nieto. Se hallan cumpliendo tareas muy específicas.” “Muchas gracias, compañeros” -soltó el presidente Peña Nieto, quien remató con vibrante: ¡Viva México!

Eran las 13:40. A esa hora D. Apolinar Vázquez. Su hermano Reyes Vázquez y José Marcos Sánchez -herederos y dueños de la papelería “Zig-Zag” de 5 de Mayo se cuitaban:

“Tenemos décadas aquí. Desde 1937. Cuando un general  poblano, José Alberto Mijares, la inauguró. Nuevos administradores quieren que paguemos 50 mil pesos de renta mensual. ¡Imposible! La van a cerrar. Papelería-librería de la ciudad. Aquí venía de estudiante  José López Portillo. Le fiábamos  libros y cuadernos y plumas fuente. Muchos negocios de este giro desaparecieron. Hagan algo para salvarla. Y ayer comenzó el 6º. y último año de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

“Espléndida Navidad” tendrán funcionarios públicos

“Espléndida Navidad” tendrán funcionarios públicos

En el caso de los tres poderes el aguinaldo será de 50 días

El Occidental

local

Fuerte crecimiento en el agromexicano

Fuerte crecimiento en el agromexicano

Las exportaciones agrarias de Jalisco van a 80 países: Héctor Padilla

Charros se llevó la serie

Charros se llevó la serie

Se impusieron 8-2 a cañeros 

Psicosis al alza en la Zona Norte: UdeG

Psicosis al alza en la Zona Norte: UdeG

Además de la droga crystal es por otros factores

Exigen reponer proceso de elección de magistrado

Exigen reponer proceso de elección de magistrado

Acumulan otra notificación más

Elegirá Congreso al Fiscal anticorrupción

Elegirá Congreso al Fiscal anticorrupción

También auditor, magistrados y contralores

destacados

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño