imagotipo

Busca Peña Nieto incentivar economía familiar

  • Miguel Reyes Razo
  • en Política

"¡A jalar con unidad, Luis! Ya estamos. ¿Noo?"- exhorta conviene el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al poderoso -corpulento- banquero Luis Robles Miaja. Cabeza de BBVA Bancomer -el antiguo Banco de Comercio; "Mi banco es Bancomer", proclamaba el comercial cuando Banco de Comercio pertenecía a don Manuel Espinosa Yglesias. Hombre de gris, Robles Miaja "es hora de invertir en México" -persuade por el orbe entero- sella con firme abrazo el compromiso.

"Unidad. Es tiempo de unidad"- divulga Luis Robles Miaja.

A su lado, don Roberto Alcántara intercambia mirada con la del presidente Peña Nieto.

"Usted, tan leal, tan de siempre"- reconoce y coloca sus firmes manos sobre los hombros del hombre que disfruta su confianza. A quien dice:

"Infórmeme. Tengame al tanto. Yo estoy "friegue y friegue en el tema". ¿Me dice? ¿Me cuenta?

Ayer, casi a las 2 de la tarde, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, un deslumbrado, incrédulo casi Rogelio Cerda Pérez comparte:

"Es que el presidente Enrique Peña Nieto me abrazó ¡Tres veces! ¿Te das cuenta? ¡Bienvenido al equipo, Rogelio!”, me dijo. Y hasta me reclamó: "Te hablé dos veces y no te encontré. Sé que vigilas precios. Ya lo sé…"

"Es que tengo un gran compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto" -explica el licenciado Rogelio Cerda Pérez. "Me designó procurador federal del Consumidor. Hace años ejercí como delegado de Profeco en Nuevo León. Siete años. Tiempo en que me ubiqué como el mejor en el país. De trabajar se trata. Esta mañana clausuré bodegas de abusivos tomateros en la Central de Abastos. Hay que meter en orden a muchos, pues resulta inexplicable que un kilo de jitomate cueste ahí 17-18 pesos. Y en un super de la Condesa lo vendan en 40-50 kilos.

"Estoy en pláticas -dijo el procurador federal del Consumidor- con los legisladores para conseguir que esta entidad tenga poder para cobrar multas. Existen quienes ven como en un limbo las sanciones económicas que la Profeco impone. ¿Quién prueba que los multados pagan? ¿A quién? ¿litigan en Hacienda?

"Hay razones para justificar nuestra aspiración. Entre nos: Tengo un gran compromiso con el presidente Enrique Peña Nieto. Y no quiero fallar".

Rogelio Cerda Pérez, político de Nuevo León, secretario general de gobierno, diputado federal, presidente de la Comisión de Seguridad; con don Francisco Rojas Gutiérrez, Gabriel Guerra -observador hijo de Rosario Castellanos y del filósofo Guerra- y el magnate futbolístico Jorge Vergara lo aplauden y miran con un gesto nada velado de envidia.

“MÉXICO VA, AVANZAMOS”: MEADE

"¿Qué se siente ser el hombre más aplaudido en este acto?- plantean reporteros al secretario de Hacienda José Antonio Meade Kuribreña, quien busca la salida de Palacio Nacional. Tiene a pocos pasos la Puerta Mariana. Su automóvil tiene la marcha encendida. Desdeña:

"Estamos, hemos estado hoy aquí los mismos que vivimos la firma de este pacto…

Ayer el presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó a los ojos de banqueros, empresarios, inversionistas, políticos, legisladores, funcionarios públicos y comunicadores a un hombre pletórico de talento, energía, experiencia y sencillez. Hombre que atrajo desde el 1 de Diciembre del 2012. Secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social, de Hacienda. Individuo fruto de UNAM, de Instituto Tecnológico Autónomo de México -ITAM- y la Universidad de Yale.

Sí. José Antonio Meade Kuribreña. Bastaba verlo con nuevo, muy cuidado corte de pelo. Mechoncillo leve "como el ala aleve de un leve abanico", como describió Rubén Darío- sobre la ceja derecha. La atenta -inteligente- mirada. El gesto de interesado -no parpadea- alumno. La frase oportuna para diluir en sonrisa la pregunta comprometedora.

Ahí estaban tres personajes. El Presidente. El líder de los Senadores. El secretario de Hacienda. Hablaban con seriedad e interés. Imposible seguir el vuelo de sus pensamientos. Inútil pretender sondear su profundidad. El Presidente proponía, preguntaba. Escudero -Semador – dejaba pasar, deslizaba casi el interés presidencial. Que Meade responda. Y Meade se inclinaba, se ladeaba. Respondía -actualizaba – al presidente Enrique Peña Nieto.

Acto -el de ayer- muy calculado. Previsto, imaginado para que resultará como ocurrió. Protagonistas acordados. E instruidos. Personajes responsables de encarnarse a sí mismos. De apegarse a una línea bien trazada. Sin quitar ni un punto ni una coma.

Fecha dedicada a José Antonio Meade Kuribreña.

Lento, -ya muy repetido- el discurso del señor Aceves del Olmo. Jugueteo de luces y sombras. Elogio y crítica. Aplauso y exigencia. Reconocimiento y peros. Gratitud sí. Pero denme más.

Y, como siempre, sale con que "yo no soy el orador ni el indicado ni tengo las frases ni las quiero, ni las necesito porque yo y yo y yo…

Víspera del 5to. Informe de Gobierno. El Presidente recibe ensordecedora ovación Le aplauden cuanto hace. Y lo que piensa hacer. El Presidente tiene a su lado a José Antonio Meade Kuribreña. Y en la misma fila el curador nacional, el médico sencillo que diagnostica estetoscopio en mano, don José Narro Robles.

“¿SERÁS PRESIDENTE VERDAD PAPÁ? ¡YA CAMINAS DIFERENTE!”: JOSÉ RAMÓN LÓPEZ PORTILLO

 "¿Ya no me quiere saludar? ¿Es que ya no somos amigos?"- dispara, interroga, reprocha amablemente desde la penumbra de un ricón de Palacio Nacional el doctor -secretario de Salud, José Narro Robles, quien ilustra:

"¿Sabe usted que yo nací en Saltillo, en Coahuila? ¿No lo sabía? ¡Mejor todavia! Pues figúrese usted que allá ocurrió que Rosita Alvírez desdeñó a un pretendiente que le reprochó: "Rosita no me desaires, la gente lo va a notar…”

"Pues así yo. ¿Cómo va la salud?”

"México va bien. Podría, debe ir mejor -dice don José Narro Robles mientras avanza. Estamos muy lejos de una catástrofe”.

Lo busca, lo procura el profesor Gerardo Zepeda. Dispone, organiza, distribuye. Y todos tan contentos. Gerardo Zepeda…

Enrique de la Madrid aplaude. Mikel Arriola aguanta un alud de elogios. Y más David Penchyna Grub. Todo lo oye el altísimo -larguísimo- José Reyes Baeza. El IMSS. El ISSSTE.

El líder de la CTM elogia reformas. "Les dicen estructurales. Yo veo frutos. Y vendrán".

Aceves del Olmo pide aumento de salario.

El dirigente de Consejo Coordinador Empresarial descubre que este pacto por el beneficio de la economía familiar da buenos frutos. "Surgió en días muy difíciles. El Presidente ordenó cuidar la economía familiar. Reto formidable".

Meade Kuribreña se luce. ¡Con gran sencillez!

Y el presidente Enrique Peña Nieto recuerda que el Pacto de Protección a la Economía Familiar ocurrió en días de "intenso reto".

"El Presidente -reveló Meade Kuribreña- nos instó a empeñarnos en la defensa de la Economía Nacional. Hubo protestas. Medidas amargas, subió la gasolina. Pero ya se viven efectos benéficos.

"Regresó a México una considerable masa de dinero”.

"La Inversión Extranjera Directa alcanza cifras nunca imaginadas…”

"Nos acercamos a los 3 millones de empleos. Nadie lo consiguió antes…”

Y se guarda:

"El día 2, aquí mismo haré anuncios que estremecerán. Crecemos. Superamos retos, desafíos alarmantes. Crecemos. El mercado interno es el motor de la Economía. Casi 900 mil automóviles se adquieren en lo que va de año.

"No bajemos la guardia. A todos nosotros ¡A todos! nos toca construir el México que nos hemos promtido.

José Antonio Meade Kuribreña todo lo escuchó todo lo vivió.

Al verlo alguien recordó:

"En París, José Ramón López Portillo me contó hace más de 25 años: ‘Me quedé en la sala de mi casa familiar hasta muy tarde. Pasada la medianoche llegó mi papá. Sin darse cuenta de que me hallaba en la sala , subió la escalera. Lo detuve:’ ‘¡Oye papá! ¿Tú vas a ser el próximo Presidente? ¿Ya te dijeron? Tú eres, ¿verdad?’ ‘Hijo…-balbuceó mi padre. ¿Por qué me dices esto?

‘Porque ya caminas muy distinto papá’, le dije. ‘El lunes 22 de septiembre de 1975 lo destaparon’”.

Algo así se respiró ayer en Palacio Nacional.

José Antonio Meade Kuribreña ya camina, se peina, sonríe de otro modo.

Presentó licencia Miguel Castro

Presentó licencia Miguel Castro

Desde hoy dispuesto a las órdenes del Partido

Elsa María Arenas Inda

local

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

El llamado es a todos los ministros de culto

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Pionero de la cirugía reconstructiva en Jalisco

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

El monero mostrará parte de su obra a lo largo de 25 años

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

La exposición se encuentra en la estación Juárez

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

El Consejo Consultivo a favor de su construcción 

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses