imagotipo

A 3 días de su audiencia, ordenan detención de César Duarte

Por David Piñón y David Varela

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del juez federal de control Eduardo Javier Sáenz una orden de aprehensión en contra del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, al no poder localizarlo la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) para notificarlo de la audiencia a la que está citado el próximo viernes 23 de junio y comparecer por el desvío de 14 millones de pesos de recursos públicos hacia campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el proceso electoral federal del 2015, en el que se eligieron diputados y senadores.

La investigación de la Fepade inició tras la denuncia que presentó en diciembre del 2016 la Secretaría de la Función Pública estatal, encabezada por Stefany Olmos Loya, por el desvío de 79 millones de pesos de recurso público al Comité Directivo Estatal del PRI.

En la denuncia presentada por la dependencia estatal, se documentó la aportación de 79 millones de pesos, fuera de la ley, al PRI en Chihuahua para diversas campañas durante el sexenio de César Duarte.

A unos 700 empleados estatales, se les retenía el 10% de su salario, de manera obligada. Se conjuntaba el recurso y mensualmente se emitía un cheque que luego se cobraba para sumar a los recursos del PRI.

La documentación y testimoniales recabados por la Secretaría de la Función Pública, dieron vista a 14 millones de pesos específicamente.

Dicho recurso, se utilizó por el PRI en Chihuahua para financiar las campañas electorales de candidatos a diputados y senadores, según obra en la investigación de la Fepade.

Hace una semana, la Fepade inició con la notificación a César Duarte y otras ocho personas, que estuvieron como funcionarios del gobierno y del partido durante el periodo de elecciones federales.

Se citó a Jaime Ramón Herrera Corral, a Adrián Dozal Dozal, Miguel Ángel Mézquitic Aguirre, Jesús Olivas Arzate, Gerardo Villegas Madriles (detenido), Diana Karina Velázquez y Pedro Mauli Romero.
Los anteriores, además del ex gobernador César Horacio Duarte Jáquez, que no pudo ser localizado para notificarlo de la audiencia a la que está citado el próximo viernes 23 de junio.

Derivado de la falta de notificación para la audiencia ante el juez, la Fepade solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que se emitiera una solicitud a un juez federal para una orden de aprehensión en contra del ex gobernador, misma que se concedió el pasado lunes.

Desvío superaría los 250 mdp

Los recursos del Gobierno del Estado enviados al PRI en el sexenio de César Duarte podrían superar los 250 millones de pesos, pues la denuncia actual por la que ejerció acción penal la Fiscalía de Delitos Electorales de la PGR es de 79 millones de pesos, pero sólo corresponde a la administración centralizada, aún se investigan los organismos descentralizados, reveló la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos.

Mensualmente, informó, se extraían del presupuesto del estado entre un millón y un millón 200 mil pesos, de los descuentos del 5% que se aplicaban a mandos medios y altos de la estructura estatal, por los cuales se giraba un cheque que era endosado al Servicio Panamericano de Protección y éste a su vez lo cambiaba para regresar el efectivo.

Pero estos recursos por los que se presentó una primera denuncia por peculado electoral, sólo corresponden al 31% de la estructura gubernamental, es decir la administración pública centralizada, donde laboran unos 29 mil empleados; pero actualmente se realiza una revisión a los organismos de la administración pública descentralizada, donde laboran unos 65 mil trabajadores, es decir el 69% de la plantilla burocrática.

“Suponemos, por la forma de operar que hemos detectado, que lo mismo que se aplicó en las dependencias centralizadas, se hizo en las descentralizadas, Juntas de Agua, Servicios de Salud y otros organismos”, señaló la secretaria. “Lo que se denuncia es el uso de la estructura de la Secretaría de Hacienda para favorecer a un partido político”.

La mayor parte del presupuesto de la entidad, dijo Olmos, se maneja a través de los organismos descentralizados del gobierno, por lo que el delito electoral se incrementaría a un nivel todavía desconocido, ya que precisamente es lo que se está haciendo para detectar en cuáles dependencias se siguió esta práctica y con qué montos, aunque se estima que fue similar en todo el aparato público.

“Nosotros estamos muy contentos del trabajo de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR, pues tomó de forma muy seria y profesional el caso, lo investigó y ahora ha logrado una orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua para llevarlo ante un juez federal”, comentó la secretaria.

“Para nosotros es muy importante que la Fepade lo haya validado e investigado, porque lamentablemente es una práctica común en el país y este caso sentará un precedente nacional, es de relevancia nacional este trabajo que comenzó en Chihuahua”.

Explicó que la Fepade consignó la investigación a un juez y se fijó como fecha el 23 de junio para que acuda el exgobernador y otras 7 personas involucradas en el ilícito, pero en vista de que Duarte no ha podido ser localizado en sus domicilios en México y se presume que está en otro país, la Fiscalía de la PGR solicitó la orden de aprehensión que ha girado un juez federal para ubicar, detener y presentar al extitular del Ejecutivo.

Suman 293 muertes en México tras terremoto

Suman 293 muertes en México tras terremoto

En la Ciudad de México han muerto 155 personas

El Occidental

local

Hay que salvar al capitalismo de los capitalistas: Angus Deaton

Hay que salvar al capitalismo de los capitalistas: Angus Deaton

Nos visita el Premio Nobel de Economía 2015

Hay ruta jurídica para reasignar prerrogativas: MC, Panal y PRD

Hay ruta jurídica para reasignar prerrogativas: MC, Panal y PRD

Para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo

Estará Confío en México en las boletas del 2018

Estará Confío en México en las boletas del 2018

El 15 de octubre definirán con que partido se suman

Favorable colocar alarmas sísmicas en planteles escolares: Héctor Zepeda Angulo

Favorable colocar alarmas sísmicas en planteles escolares: Héctor Zepeda Angulo

Para reaccionar a tiempo ante un evento natural

Clausuran 130 hectáreas sembradas sin autorización con agave y limón

Clausuran 130 hectáreas sembradas sin autorización con agave y limón

No tramitaron el cambio de uso de suelo

destacados

La pesadilla de perder el hogar

La pesadilla de perder el hogar

Ansían regresar a sus casas y recuperar su rutina

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

En México, una de cada diez casas sin seguro de temblores

8.6% de las casas o departamentos en el país tienen una protección de seguro contra desastres naturales

¿Por qué no sonó la alerta?

¿Por qué no sonó la alerta?

México, uno de los pocos países en el mundo con un sistema de alerta sísmica precoz

Políticos se disputan iniciativa para donar

Políticos se disputan iniciativa para donar

El Frente Ciudadano por México cedería el 100% del financiamiento

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

Nuevo cártel busca apoderarse de Chihuahua

El naciente grupo se conformó por la división de células de los cárteles de Sinaloa y Juárez