imagotipo

Oposición en Acción Nacional exige definición a Ricardo Anaya

Integrantes del ala calderonista en el Partido Acción Nacional (PAN) reclamaron al dirigente nacional del partido Ricardo Anaya por los resultados de los pasados comicios del 4 de junio, especialmente los del Estado de México; mientras que los aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República como Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle exigieron definiciones en torno a las alianzas y al método de elección de su candidato de cara al proceso electoral del 2018.

A su llegada a la sede nacional del PAN, Zavala Gómez del Campo dijo que no está en contra de los acercamientos obvios entre la dirigencia del PAN con otras fuerzas políticas para una alianza rumbo al 2018 pero “si requerimos también de definiciones urgentes para la elección del candidato del PAN, definiciones que espero se den ya”.

La panista rechazó que haya acudido a la reunión de la Comisión Permanente, de la cual es integrante, para pedir la renuncia de Ricardo Anaya tras los resultados de la elección del Estado de México y Coahuila.

“Lo que sí es que en el 2018 estoy convencida de que el PAN tiene todo para ganar y que en ello cada quien asuma el rol que se tiene que hacer por el futuro”, aclaró.

Consideró que en el análisis de las elecciones “hay muchas cosas qué corregir pero lo importante es México y su futuro y en ese sentido tenemos que actuar todos”.

Al cónclave panista no asistió el expresidente Felipe Calderón quien también forma parte de la Permanente y se quejó, a través de sus redes sociales, de no haber asistido, por motivo de trabajo y denunció que ha solicitado anteriormente que las reuniones se convoquen con antelación y en días no hábiles.

Por su lado, Rafael Moreno Valle se pronunció por impulsar la creación de un frente amplio donde estén todas las fuerzas políticas del país, incluso Morena, pero no el PRI.

Entrevistado a su llegada a la sede nacional del PAN, donde se llevó a cabo la Comisión Permanente de ese instituto político, Moreno Valle consideró que la primera discusión que se debe hacer al interior del blanquiazul “es definir si queremos participar en un frente opositor”.

“Yo espero que hoy (ayer) se empiece a analizar la situación rumbo al 2018, y podamos lograr un consenso en términos de que el PAN, de manera institucional y formal, pueda empezar a contactar a otras fuerzas políticas, abrir la puerta a ciudadanos sin partido que quieran el cambio y de esta forma diseñar un proyecto que refleje las aspiraciones de los mexicanos y que nos permita en una etapa posterior que nos permita llegar a la construcción de una coalición y un frente opositor”, dijo.

Reconoció que la constricción del frente opositor implica también “comenzar el diálogo, integrar el proyecto que no estaría sencillo y una agenda de coincidencias en donde cada partido político anuncie sus propuestas, pero que esos planteamientos se hagan con sentido, “es decir, conocer cuáles son las mejores políticas públicas, las propuestas, los proyectos que pueden ser viables para el cambio que México necesita”, señaló.

El también secretario de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político, resaltó que “en el método que debe elegir el PAN, para designar a su candidato se deben entender las etapas y para mí las etapas que debemos construir el día de hoy, es el frente amplio opositor lo que implica comenzar el diálogo, integrar el proyecto, una agenda de coincidencias entre las diferentes fuerzas políticas, las mejores propuestas públicas y los proyectos que puedan ser viables para lograr el cambio que México necesita”, remarcó.

En ese contexto, subrayó que “el tema es ver si vamos a hacer el frente, definir cómo se va a hacer la negociación, cómo vamos a lograr ese proyecto, cómo vamos a participar. Es cualquier partido menos el PRI, incluido Morena, por supuesto, sin embargo Morena pareciera más un comité de campaña de Andrés Manuel (López Obrador) que un partido”.

Espionaje

Durante la sesión de la Comisión Permanente sus integrantes aprobaron por unanimidad un resolutivo respecto al programa de espionaje Pegasus, de la empresa NSO, con el que se pretendió infectar los teléfonos inteligentes de diversos actores sociales.

En el resolutivo se rechaza y condena a estas formas de espionaje contra periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, así como diversos actores políticos, además de que se informó se buscará defender de manera común, tanto por la vía de instituciones nacionales como internacionales.

Los panistas destacaron que este modus operandi no es el de un espionaje convencional, de sólo escuchar llamadas telefónicas, sino que se meten a la vida de las personas y recordaron que sólo un juez federal puede autorizar la intervención de comunicaciones privadas.

Caso Coahuila

El candidato a la gubernatura del estado de Coahuila, Guillermo Anaya pidió a los diputados, senadores, liderazgos y militantes de ese partido político a cerrar filas y sumarse a la defensa de su triunfo en esa entidad.

“Lo que le vamos a pedir hoy (ayer) aquí (sede nacional del PAN) a la Comisión Permanente, al Comité Ejecutivo Nacional del PAN es a que nos acompañen a las acciones que vamos a ir haciendo, llevando a cabo semana tras semana, ya hemos hecho manifestaciones pacíficas, el miércoles estuvimos en Matamoros, hoy viernes estaremos en Piedras Negras, pero ya hemos estado en Saltillo, Torreón, en Acuña, Monclova y otros, porque hay una indignación enorme de los ciudadanos porque se siente robada”, dijo el abanderado panista, a su llegada a la comisión permanente.

En entrevista, Anaya rechazó que las declaraciones del senador, Ernesto Cordero hayan sido mal intencionadas en el sentido de que el panista estaba negociando su triunfo en una mesa de negociación y que tanto en el estado de México como en esa entidad los resultados habían sido desastrosos, “hubo una confusión de datos”, en cuando a la instalación de la mesa en Coahuila, pero eso ya se aclaró y yo confió en que el Comité Ejecutivo Nacional me apoyará” y detalló a que es importante separar la elección de Coahuila y el proceso electoral del próximo 2018.

En la reunión panista el tema del proceso electoral de Coahuila se prolongó por más de cuatro horas y donde la Permanente se pronunció por seguir impulsando la anulación de los comicios en esa entidad y resolvió  exhortar a los gobernadores de Acción Nacional  impulsar la defensa al seno de la Conago, así como entenderla a los legisladores federales y locales de ese partido.

 Hasta el cierre de esta edición estaban programados 21 oradores para argumentar ir en contra o favor de iniciar la discusión sobre el método de elección del proceso presidencial del próximo año.

Lee también: https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/689576-anaya-defendio-su-permanencia-en-la-dirigencia-del-pan

Peña Nieto recibe informe sobre avances de rescates en la CDMX tras sismo

Peña Nieto recibe informe sobre avances de rescates en la CDMX tras sismo

El encuentro fue a puerta cerrada desde el centro de operaciones C5

El Occidental

local

Sismos y lluvias afectan ciclo escolar en Jalisco

Sismos y lluvias afectan ciclo escolar en Jalisco

Más de 23 mil alumnos de 300 planteles no tuvieron clases este lunes

Van por la contundencia

Van por la contundencia

Asegura Ángel Zaldívar de Chivas 

Chivas recibe a Lobos BUAP

Chivas recibe a Lobos BUAP

Quieren darle alegría a su gente

Cambiando lo imposible, historia de un desierto

Cambiando lo imposible, historia de un desierto

Cierra temporada este fin de semana en el Teatro Jaime Torres Bodet

El beat de Public Service Broadcasting

El beat de Public Service Broadcasting

Se presentarán el 30 de septiembre en Avenida Vallarta 1448

destacados

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Fernando, el conserje que salvó a sus compañeros en la Roma Norte

Abrió una puerta eléctrica para que los trabajadores de Durango 314 pudieran salir

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Grupo Pachuca dona más de 6 MDP a afectados por sismo

Pachuca y León otorgaron cada uno un millón de pesos L y una cantidad similar a la Fundación Carlos Slim.

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Es absurdo, Trump no ha declarado la guerra a Corea del Norte: Casa Blanca

Norcoreanos advirtieron que derribarán a los bombarderos que se acerquen a sus costas.

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

Videgaray agradece a brigadistas internacionales apoyo en emergencia

La SRE destacó, a través de su cuenta de Twitter, que gracias a la ayuda de estos brigadistas hoy México sabe que tiene amigos sinceros

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

Embargan 10 propiedades de exgobernador César Duarte en Chihuahua

El juzgado decretó el embargo precautorio con el propósito de garantizar la reparación del daño a favor del estado.