imagotipo

Obra y pensamiento de Jaime Torres Bodet impulsan la nueva iniciativa en las aulas

“…Y es que la reforma educativa, nuestro Nuevo Modelo Educativo es la transformación más ambiciosa que emprendió esta administración”- reveló el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien alertó: “dada su importancia, vista su trascendencia, la reforma educativa halla resistencia, oposición. Cosa natural. La combaten, la deturpan quienes perdieron privilegios y vida cómoda.

Esta reforma educativa audaz, visionaria, persigue dar a los niños y niñas mexicanos educación de calidad. Aspira a la excelencia. La que ya priva en el mundo. La reforma educativa está en manos de los maestros de este país. Ellos la desarrollan, la impulsan, la perfeccionan. Con padres de familia. Con la sociedad entera.”

Día del Maestro. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, abre las puertas de Los Pinos a cientos de educadores. Premia a quienes usaron gis y papel manila y pinturas de cera y pliegos de cartoncillo para enseñar. Material didáctico. Con la técnica de la enseñanza como gran instrumento. Ejercicios de caligrafía. Dictado para la ortografía. Tareas para las “mecanizaciones”. La escenografía en el salón “Adolfo López Mateos” evoca herramientas. Un lápiz, una probeta. ¿Un matraz? Un microscopio, un libro abierto. Y la inquietante fórmula de Albert Einstein: E=mc2. Y ¡claro! el dibujo de una manzana.

Algo más de año y medio en el despacho que ocuparon José Vasconcelos y -quien fue su secretario- Jaime Torres Bodet ya dejan huella en la actitud, la palabra y el discurso del secretario de Educación Pública, el maestro Aurelio Nuño Mayer. La lectura de los discursos, poemas y conferencias de don Jaime Torres Bodet -amén de los Sonetos a la Muerte de su madre- dan a su discurso suaves giros. Cálidas voces. Afectuosas metáforas. No vacila Nuño Mayer en divulgar la autoría de esta o aquella frase. “Don Jaime Torres Bodet… “Constructores de la Patria, llamó a los maestros…”. Nuño juzga que le viene “como anillo al dedo” para exhortar: “ustedes, los educadores mexicanos son dueños del pasado ilustre. Realizaron en el Siglo XX la gran hazaña de alfabetizar, educar, enseñar a saber a millones de mexicanos. Vivieron -para lograrlo- jornadas agridulces, amargas, dolorosas. ¡Pero no se rindieron! Animados por la enormidad del desafío se las ingeniaron para salir adelante. Y elevaron al país. Contribuyeron a la educación de los mexicanos.

“Hoy -precisó Nuño Mayer con gesto profético- deben prepararse para nuevos sacrificios. Implantar el Nuevo Modelo Educativo, ese que tiene en el centro de su interés al niño, al educando, a su adecuada formación, a imbuir en su mente el apetito por el saber, por el conocimiento y al mismo tiempo transmitirle afán y entusiasmo por hallar respuesta a sus inquietudes intelectuales. Dotarlo para que emprenda el viaje por el limbo de lo desconocido. Prepararlo para que sepa y aprenda aprendiendo a saber.

Sí. Aurelio Nuño Mayer reseña sus viajes. Da cuenta de sus diálogos con profesores de los más lejanos villorrios del país. Revela el efecto que le deja en su ánimo y sensibilidad las historias que esos educadores le transmiten. Sensible, Nuño Mayer transmite con gestos y términos llanos sus enriquecedoras impresiones.

Tersura que le permite: “Vamos a realizar la gran hazaña de mudar -para mejorar- la educación mexicana. No será tarea breve ni ligera. Ni pronta ni sencilla. Acechan los enemigos del saber, del progreso, del avance. Intentan e intentarán frenar este impulso, este empuje. Mas los maestros mexicanos no desmayarán. Están listos para emprender en este siglo XXI la gran hazaña de erradicar la cultura libresca que limita la enseñanza de los niños de México. Aprendizaje repetitivo, de ejercicio de la memoria a despecho de la libre manifestación del talento. De la iniciativa hermana de la curiosidad.

“Gran fundador de Conacyt fue don Eugenio Méndez Docurro -recordó Don Enrique Fernández, director general del Instituto Politécnico Nacional. Ejemplo para estudiantes y catedráticos del instituto. Hoy día el Politécnico Nacional reconoce el intenso trabajo de sus miles de profesores. Alma del Politécnico Nacional. Ya alguna de las profesoras premiadas -recordó el director del IPN- indicó con certeza que “sin alumnos no hay acto educativo. “ Yo digo que en el aula se desarrolla ese binomio. Maestros que estimulan a sus alumnos. Que los instan -les dan ejemplo- a procurar la perfección. A elevarse en su saber. A no perder la curiosidad. Y el brío por pensar y disipar incógnitas”.

Así dijo el director del Instituto Politécnico Nacional. Reporteros -desde luego los de Canal Once- captaban sus palabras. Informadores que actúan. La muy profesional y madura reportera Carla Contreras aguardaba el paso, la salida de personajes. “Me temo que el líder del SENTE, Juan Díaz de la Torre, se quedó a platicar con el presidente Peña. A ver cuánto aguantamos. El chiste es no perder la nota.
YO TAMBIÉN ESCRIBÍ IDEAS DE DON TORRES BODET: PEÑA NIETO

Los profesores de marcada -terca- vocación, aquellos que hace 40 años ¡Y más! se plantan ante el grupo y determinan: “Decíamos ayer…

Ellos reciben la medalla Ignacio Manuel Altamirano. Los que ya cumplieron y rebasan los 25 la “Rafael Ramírez”. Entraron en carnes y canas las profesoras. Y también los profesores. Eran, fueron “la seño”. El “profe”. Están de pie. En el fino parquet de la Residencia oficial de Los Pinos.

“Hallo en Juan Díaz de la Torre a un líder con visión de futuro. No ceja el líder del SENTE -dice Aurelio Nuño Mayer- en la defensa de sus compañeros. Son su causa los profesores. Está por su capacitación. Por la protección de sus derechos. Entiende, estimula la implantación del Nuevo Modelo Educativo. Díaz de la
Torre…

A su turno dirá: “El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es aliado del Gobierno. Queremos nuestro país. Nos entregamos a la formación de los niños”.

Se “engentó”, se puso muy nerviosa una ilustre maestra. Quizá “le cayó de peso” el escenario. Tener a su lado al presidente Enrique Peña Nieto. Empero tuvo alientos para exclamar: “Es un orgullo ser maestro·.

Expresión que recogió -empleó- el presidente Enrique Peña Nieto. Él también citó pensamientos del poderoso pensador Jaime Torres Bodet. “Ya lo tenía en mi discurso”, explicó entre risas propias y de los asistentes. Don Jaime Torres Bodet. “Educador para la democracia. Para la persona”.

Ultiman a un hombre a balazos en El Salto

Ultiman a un hombre a balazos en El Salto

Fiscalía Regional abrió la carpeta de investigación

Elizabeth Ibal Rocha

local

EU teme impacto agrícola si Trump abandona el TLCAN

EU teme impacto agrícola si Trump abandona el TLCAN

Con incertidumbre e incluso impacto económico

Se registra Salvador Cosío como aspirante independiente a candidatura para la gubernatura

Se registra Salvador Cosío como aspirante independiente a candidatura para la gubernatura

Más información en unos momentos.

Al menos 15 muertos por estampida durante reparto alimentario en Marruecos

Al menos 15 muertos por estampida durante reparto alimentario en Marruecos

El suceso se produjo en la localidad de Sidi Bulilam

Michelle Bachelet vota y llama a los chilenos a hacer valer su elección

Michelle Bachelet vota y llama a los chilenos a hacer valer su elección

Bachelet dijo es una jornada “muy especial”

Zamora aún sin decisión

Zamora aún sin decisión

Hasta que el PRI elija precandidato a la presidencia

destacados

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión