/ lunes 28 de junio de 2021

Gobierno del Estado celebra el día del orgullo LGBTIQ+ y refrenda su compromiso con la igualdad

El Andrógina Festival Diversa edición 2021: “Guadalajara: memoria reciente” se celebra del 19 de junio al 2 de julio 

El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969 para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género que son marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

Y el Gobierno de Jalisco celebra que la diversidad es parte importante de la identidad y que la historia "no podría leerse sin reconocer todos aquellos momentos en el que personas valientes se hicieron visibles para demostrar que sí podemos ser más iguales".

Asimismo, reconocen la deuda histórica que se tiene hacia las personas de la diversidad sexual y de género y que continua el Gobierno con los trabajos en pro de la comunidad.

Desde la creación de la Dirección de Diversidad Sexual, de la Subsecretaría de Derechos Humanos a finales de 2019, el Gobierno jalisciense ha diseñado e implementado acciones afirmativas, como el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de infancias, adolescencias y personas trans, lo que nos convirtió en la primera y hasta ahora única entidad en nuestro país con esta medida.

Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

Acciones en el Registro Civil de Jalisco

El decreto que reforma el reglamento del Registro Civil de Jalisco para establecer el procedimiento administrativo a través del cual las personas trans pueden adecuar sus documentos de identidad, cuenta con altos estándares de Derechos Humanos, gracias a las colaboraciones con organismos internacionales como el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la par, han implementado un manual operativo para las oficialías de Registro Civil de los 125 municipios del Estado, esto con el fin de que se garantice la aplicación de este derecho sin discriminación.

Aunado a esto, se ha diseñado e implementado una ruta de atención a las agresiones por odio contra personas LGBTIQ+ y se promueve la transversalización de un enfoque de derechos humanos a través de las diferentes dependencias del Gobierno de Jalisco y sus municipios.

El 11 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la convocatoria del “Programa de Fortalecimiento Institucional para la atención de Víctimas de Discriminación” con el que genera en conjunto con organizaciones de la sociedad civil un modelo institucional de atención a conductas discriminatorias y se canalizarán a la autoridad con la facultad de investigar, resolver y sancionar para que desde la responsabilidad horizontal se haga frente a la exclusión y limitación de acceso al ejercicio de derechos en plenitud de las personas LGBTIQ+.

Te puede interesar:

Por medio de estas acciones, se ha procurado la justicia con una perspectiva de Derechos Humanos, como el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas que reconoce la existencia de desaparición de personas LGBTIQ+ por ser sometidas a Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

También se cuenta con una red de funcionariado público LGBTIQ+ que cuenta con más de 300 personas funcionarias inscritas, que ha servido como un mecanismo para la vinculación entre personas funcionarias y también para eficientar procesos de queja y denuncia por discriminación y homofobia dentro de los espacios laborales.

Durante el proceso electoral 2020-2021, se promovió en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) la firma de un pacto por el respeto reconocimiento y participación de las personas LGBTIQ+ en el proceso electoral, este fue firmado por 11 de los 13 partidos políticos locales y a raíz de él, se llevó a cabo un monitoreo del desarrollo del proceso, desde la perspectiva de los derechos de las personas de la diversidad sexual.

A lo largo de junio, en los centros culturales del Estado de Jalisco y a través del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión hemos difundido contenidos que sensibilizan y educan sobre nuestra diversidad para celebrar el orgullo, esto para incentivar un proceso de cambio cultural que transforme a Jalisco en un Estado incluyente.

Sin embargo, también reconocemos que estos esfuerzos, por sí solos, no son suficientes, en la construcción de un Jalisco de Iguales necesitamos la participación de todos los actores de la sociedad.

Por eso en este día, hacemos un llamado a todas y todos a encontrar en nuestras diferencias motivos de orgullo.

Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

Te recomendamos:

Para celebrar la diversidad que se articula con los movimientos sociales, activistas y “artivistas”, como marchas, colectivas, asociaciones civiles, instituciones, organismos descentralizados y festividades, el Museo Cabañas presenta una iniciativa llamada Andrógina Festival Diversa para sumar en la visibilidad y procuración de los derechos constitucionales de la población LGBTTTIQ+.

En su tercera edición se aborda el tema de la memoria del movimiento de la diversidad en nuestra ciudad en colaboración con el curador e investigador Paulo Gutiérrez, la Dirección de Diversidad Sexual, Premio Maguey y Guadalajara Pride.

El programa integra una revisión del trabajo del artista Manuel Moreno, un ciclo de charlas, yoga, ciclo de cine y performance.

El 26 de junio, hubo una proyección de Aviesc Who? De Fashion Films que fue acompañada de una acción performática con diseños de Aviesc

La sipnósis de la proyección es que Aviesc Who? Es la actual Reina Drag tras su victoria en el programa de YouTube La Más Draga. Jessy Ávila Escamilla, su alter ego Aviesc Who?, es reconocido por ser un talentoso diseñador tapatío y creador de los Fashion Films junto a Alejandro Valenzuela (Redrum Audiovisuales). Aviesc Who? Nos muestra su faceta como artista audiovisual con una curaduría especial de nueve Fashion Films.

Programa

Martes 29 de junio, 18:00 horas

  • Homenaje a Teresa Amor

Pieza audiovisual (fotos, pinturas y actuaciones de Teresa Amor)


  • Proyección del documental: “Los desterrados hijos de Eva”

Director: Omar Robles

Con Teresa Amor y Miguel Corona

México, 2017. Duración: 15 min

Sinopsis: Óscar, una chica trasexual, regresa a la ciudad que la desterró. Su padre está a punto de morir y Miguel, su hermano, está lleno de rencores. Óscar intentará hacer entender a Miguel que el dolor que le causó al partir fue para encontrar su plenitud.

Entrada libre.

➡️ Marcha del orgullo LGBT+ "pinta" a la CDMX de colores


Miércoles 30 de junio, 18:00 horas

  • “Las flores de la noche”

Charla con los directores y protagonistas

Dirección: Eduardo Esquivel y Omar Robles

México, 2020. Duración: 85 min.

Sinopsis: En un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México viven "Las Flores de la Noche", cuatro jóvenes queer. Uriel, uno del grupo, ha decidido abandonar su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión. Pero la fuerte amistad entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de libertad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su identidad. Entrada libre


Jueves 1 de julio

El Máskaras, una generación de artistxas.

  • 18:00 horas. Proyección del documental: “La felicidad en la que vivo”

Director: Carlos Morales

México, 2020. Duración: 11 min.

Sinopsis: Hace ya muchos años que Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad, abandonó la seguridad que le proporcionaba el hogar de sus padres, quienes nunca cuestionaron quién era o quería ser. Llegada a sus 84 años, Samantha lucha contra la soledad al ritmo del mambo y vestida de vedette con envidiable vitalidad. Su elocuente testimonio busca representar a otros adultos mayores de la comunidad LGBT+. Sueña con dar cobijo a otras personas como ella, cuya existencia misma es invisibilizada por una sociedad que se rehúsa a verlas y a aceptarlas. Entrada libre.

  • 18:15 horas. Conversatorio: La voz de las pioneras en los espacios de esparcimiento en el centro de Guadalajara

Participan: artistas y agentes culturales del Máskaras, modera Paulo Gutiérrez.

Un diálogo que busca dignificar la identidad de las travestis y mujeres trans, maduras y de la tercera edad, que contribuyeron a dotar de sentido al patrimonio edificado de la ciudad. Recuperar la memoria viva de quienes consolidaron los lugares de ocio y esparcimiento en el centro histórico de la ciudad, y fueron pioneras en la revolución de las identidades. Entrada libre.

  • 20:00 horas. Performance con las artistas del Máskaras

➡️ Con condones y vasectomías, Prudence participará en Día Internacional del Orgullo Gay


Viernes 2 de julio 13:00 horas

Actividad de clausura

  • Archivo de la memoria trans

Charla virtual

Como actividad de cierre de la tercera edición del festival “Andrógina”, y con el objetivo de desplegar reflexiones que permitan incitar procesos de construcción de la memoria histórica en el entorno local, esta actividad reúne diferentes experiencias de agentes que han participado en el ejercicio de documentación y difusión de la memoria de las comunidades de la disidencia sexo-genérica.

La charla consistirá en una presentación de quince minutos por parte de cada participante acerca de los procesos -ya sean documentales, archivísticos, afectivos, comunitarios, etc.- que han acompañado la elaboración y socialización de los archivos. Después se abrirá un espacio de diálogo para reflexionar, poner en perspectiva y en común cada experiencia en particular.

Participan Anuario Drag de Hechizo GDL y moderan Andrés Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco y Rodrigo Montaño Hernández, gestor cultural e historiador del arte.

Conoce más...

Horarios: Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Costo de entrada:

- General: $80

- Personas con identificación oficial nacional (MX): $55
- Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30.
- Martes entrada libre.

- Personas con discapacidad: $30
- Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis.

- Redes sociales:

Facebook: @museocabanas

Instagram: @museocabanas

Twitter: @museocabanas

YouTube: Museo Cabañas

Cine Cabañas:

Facebook: @cinecabanas

El Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBT y otras variantes, se celebra mundialmente cada 28 de junio en conmemoración de los disturbios de Stonewall de 1969 para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género que son marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.

Y el Gobierno de Jalisco celebra que la diversidad es parte importante de la identidad y que la historia "no podría leerse sin reconocer todos aquellos momentos en el que personas valientes se hicieron visibles para demostrar que sí podemos ser más iguales".

Asimismo, reconocen la deuda histórica que se tiene hacia las personas de la diversidad sexual y de género y que continua el Gobierno con los trabajos en pro de la comunidad.

Desde la creación de la Dirección de Diversidad Sexual, de la Subsecretaría de Derechos Humanos a finales de 2019, el Gobierno jalisciense ha diseñado e implementado acciones afirmativas, como el reconocimiento del derecho a la identidad de género autopercibida de infancias, adolescencias y personas trans, lo que nos convirtió en la primera y hasta ahora única entidad en nuestro país con esta medida.

Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

Acciones en el Registro Civil de Jalisco

El decreto que reforma el reglamento del Registro Civil de Jalisco para establecer el procedimiento administrativo a través del cual las personas trans pueden adecuar sus documentos de identidad, cuenta con altos estándares de Derechos Humanos, gracias a las colaboraciones con organismos internacionales como el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A la par, han implementado un manual operativo para las oficialías de Registro Civil de los 125 municipios del Estado, esto con el fin de que se garantice la aplicación de este derecho sin discriminación.

Aunado a esto, se ha diseñado e implementado una ruta de atención a las agresiones por odio contra personas LGBTIQ+ y se promueve la transversalización de un enfoque de derechos humanos a través de las diferentes dependencias del Gobierno de Jalisco y sus municipios.

El 11 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la convocatoria del “Programa de Fortalecimiento Institucional para la atención de Víctimas de Discriminación” con el que genera en conjunto con organizaciones de la sociedad civil un modelo institucional de atención a conductas discriminatorias y se canalizarán a la autoridad con la facultad de investigar, resolver y sancionar para que desde la responsabilidad horizontal se haga frente a la exclusión y limitación de acceso al ejercicio de derechos en plenitud de las personas LGBTIQ+.

Te puede interesar:

Por medio de estas acciones, se ha procurado la justicia con una perspectiva de Derechos Humanos, como el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas que reconoce la existencia de desaparición de personas LGBTIQ+ por ser sometidas a Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

También se cuenta con una red de funcionariado público LGBTIQ+ que cuenta con más de 300 personas funcionarias inscritas, que ha servido como un mecanismo para la vinculación entre personas funcionarias y también para eficientar procesos de queja y denuncia por discriminación y homofobia dentro de los espacios laborales.

Durante el proceso electoral 2020-2021, se promovió en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) la firma de un pacto por el respeto reconocimiento y participación de las personas LGBTIQ+ en el proceso electoral, este fue firmado por 11 de los 13 partidos políticos locales y a raíz de él, se llevó a cabo un monitoreo del desarrollo del proceso, desde la perspectiva de los derechos de las personas de la diversidad sexual.

A lo largo de junio, en los centros culturales del Estado de Jalisco y a través del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión hemos difundido contenidos que sensibilizan y educan sobre nuestra diversidad para celebrar el orgullo, esto para incentivar un proceso de cambio cultural que transforme a Jalisco en un Estado incluyente.

Sin embargo, también reconocemos que estos esfuerzos, por sí solos, no son suficientes, en la construcción de un Jalisco de Iguales necesitamos la participación de todos los actores de la sociedad.

Por eso en este día, hacemos un llamado a todas y todos a encontrar en nuestras diferencias motivos de orgullo.

Foto. Cortesía | Gobierno de Jalisco

Te recomendamos:

Para celebrar la diversidad que se articula con los movimientos sociales, activistas y “artivistas”, como marchas, colectivas, asociaciones civiles, instituciones, organismos descentralizados y festividades, el Museo Cabañas presenta una iniciativa llamada Andrógina Festival Diversa para sumar en la visibilidad y procuración de los derechos constitucionales de la población LGBTTTIQ+.

En su tercera edición se aborda el tema de la memoria del movimiento de la diversidad en nuestra ciudad en colaboración con el curador e investigador Paulo Gutiérrez, la Dirección de Diversidad Sexual, Premio Maguey y Guadalajara Pride.

El programa integra una revisión del trabajo del artista Manuel Moreno, un ciclo de charlas, yoga, ciclo de cine y performance.

El 26 de junio, hubo una proyección de Aviesc Who? De Fashion Films que fue acompañada de una acción performática con diseños de Aviesc

La sipnósis de la proyección es que Aviesc Who? Es la actual Reina Drag tras su victoria en el programa de YouTube La Más Draga. Jessy Ávila Escamilla, su alter ego Aviesc Who?, es reconocido por ser un talentoso diseñador tapatío y creador de los Fashion Films junto a Alejandro Valenzuela (Redrum Audiovisuales). Aviesc Who? Nos muestra su faceta como artista audiovisual con una curaduría especial de nueve Fashion Films.

Programa

Martes 29 de junio, 18:00 horas

  • Homenaje a Teresa Amor

Pieza audiovisual (fotos, pinturas y actuaciones de Teresa Amor)


  • Proyección del documental: “Los desterrados hijos de Eva”

Director: Omar Robles

Con Teresa Amor y Miguel Corona

México, 2017. Duración: 15 min

Sinopsis: Óscar, una chica trasexual, regresa a la ciudad que la desterró. Su padre está a punto de morir y Miguel, su hermano, está lleno de rencores. Óscar intentará hacer entender a Miguel que el dolor que le causó al partir fue para encontrar su plenitud.

Entrada libre.

➡️ Marcha del orgullo LGBT+ "pinta" a la CDMX de colores


Miércoles 30 de junio, 18:00 horas

  • “Las flores de la noche”

Charla con los directores y protagonistas

Dirección: Eduardo Esquivel y Omar Robles

México, 2020. Duración: 85 min.

Sinopsis: En un pequeño pueblo a orillas del lago más grande de México viven "Las Flores de la Noche", cuatro jóvenes queer. Uriel, uno del grupo, ha decidido abandonar su identidad femenina tras unirse a una agrupación religiosa que utiliza terapias de conversión. Pero la fuerte amistad entre ellas ha generado un sentido de pertenencia que las une de manera especial; en su hermandad florece el manifiesto de libertad y orgullo con el que viven su juventud y proclaman su identidad. Entrada libre


Jueves 1 de julio

El Máskaras, una generación de artistxas.

  • 18:00 horas. Proyección del documental: “La felicidad en la que vivo”

Director: Carlos Morales

México, 2020. Duración: 11 min.

Sinopsis: Hace ya muchos años que Samantha Flores, mujer trans de la tercera edad, abandonó la seguridad que le proporcionaba el hogar de sus padres, quienes nunca cuestionaron quién era o quería ser. Llegada a sus 84 años, Samantha lucha contra la soledad al ritmo del mambo y vestida de vedette con envidiable vitalidad. Su elocuente testimonio busca representar a otros adultos mayores de la comunidad LGBT+. Sueña con dar cobijo a otras personas como ella, cuya existencia misma es invisibilizada por una sociedad que se rehúsa a verlas y a aceptarlas. Entrada libre.

  • 18:15 horas. Conversatorio: La voz de las pioneras en los espacios de esparcimiento en el centro de Guadalajara

Participan: artistas y agentes culturales del Máskaras, modera Paulo Gutiérrez.

Un diálogo que busca dignificar la identidad de las travestis y mujeres trans, maduras y de la tercera edad, que contribuyeron a dotar de sentido al patrimonio edificado de la ciudad. Recuperar la memoria viva de quienes consolidaron los lugares de ocio y esparcimiento en el centro histórico de la ciudad, y fueron pioneras en la revolución de las identidades. Entrada libre.

  • 20:00 horas. Performance con las artistas del Máskaras

➡️ Con condones y vasectomías, Prudence participará en Día Internacional del Orgullo Gay


Viernes 2 de julio 13:00 horas

Actividad de clausura

  • Archivo de la memoria trans

Charla virtual

Como actividad de cierre de la tercera edición del festival “Andrógina”, y con el objetivo de desplegar reflexiones que permitan incitar procesos de construcción de la memoria histórica en el entorno local, esta actividad reúne diferentes experiencias de agentes que han participado en el ejercicio de documentación y difusión de la memoria de las comunidades de la disidencia sexo-genérica.

La charla consistirá en una presentación de quince minutos por parte de cada participante acerca de los procesos -ya sean documentales, archivísticos, afectivos, comunitarios, etc.- que han acompañado la elaboración y socialización de los archivos. Después se abrirá un espacio de diálogo para reflexionar, poner en perspectiva y en común cada experiencia en particular.

Participan Anuario Drag de Hechizo GDL y moderan Andrés Treviño Luna, Director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco y Rodrigo Montaño Hernández, gestor cultural e historiador del arte.

Conoce más...

Horarios: Martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Costo de entrada:

- General: $80

- Personas con identificación oficial nacional (MX): $55
- Maestros, estudiantes, adultos mayores y niños de 6 a 12 años (con credencial vigente): $30.
- Martes entrada libre.

- Personas con discapacidad: $30
- Sábados y domingos: en la compra de un boleto para adulto, entran dos menores de 12 años, gratis.

- Redes sociales:

Facebook: @museocabanas

Instagram: @museocabanas

Twitter: @museocabanas

YouTube: Museo Cabañas

Cine Cabañas:

Facebook: @cinecabanas

Policiaca

Evacúan a 100 comensales de un restaurante del Mercado Andares por conato de incendio

Los visitantes del corredor gastronómico y de la plaza corrían para escapar del humo generado

Local

Eutanasia para mexicanos un derecho humano, asegura Jorge Máynez

Máynez dijo que tendrá un gobierno a favor de los jóvenes y en el que imperen los intereses de ellos

Local

Más de 60 colonias se quedan sin agua debido a una fuga en la ZMG

Tronó un tubo del acueducto en el cruce de las calles Río de Janeiro y la Avenida Acueducto

Finanzas

El precio de la gasolina sigue al alza

Jalisco se ubica en los primeros 10 lugares a nivel nacional con aumento al precio de la gasolina