imagotipo

Negociación del TLCAN es trilateral y sin sustitución: Ildefonso Guajardo

  • El Occidental
  • en México

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe ser negociado “entre los tres países que lo conforman” destacó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, respecto al supuesto inicio de negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá por lo que mientras no se acuerden alternativas diferentes, no se puede hablar de negociación bilateral.

Entrevistado en el marco de una reunión con la directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Guajardo indicó que existen temas que no se pueden bilateralizar, como lo son las reglas que determinan el contenido regional de un proceso productivo, sin embargo hay otros que deberán ser tratados “uno a uno”.

“La esencia es trilateral y cualquier conocedor del comercio exterior lo sabe. Las particularidades pueden ser analizadas en una discusión uno a uno, pero hay cosas que no se pueden bilateralizar”, resaltó.

Respecto a los avances en las consultas sobre la negociación del TLCAN, informó que ya inicio con miembros del Consejo Consultivo para Negociaciones Internacionales del sector privado, los integrantes de los grupos técnicos y la organización con sectores específicos de las negociaciones y anunció que asistirá a un seminario en Canadá sobre la asociación estratégica de América del Norte, lo que le permitirá tener encuentros con sus homólogos de la región.

En cuanto al tema de la inflación, resaltó que el alza en los precios de los combustibles en el mes de enero no fue la causa, sino por el tipo de cambio del peso frente al dólar.

“El tipo de cambio en ese momento tuvo impacto en todo lo que tiene que ver con bienes comerciables y están en referencia con precios internacionales, y gracias a la estabilidad que ha tenido el mercado cambiario y el comportamiento de futuros, los movimientos observados en enero no son reproducibles y serán una sola vez en el tiempo”, subrayó.

Finalmente opinó acerca de las movilizaciones Estados Unidos por parte de migrantes en protesta por las políticas migratorias de presidente Donald Trump: “La gente tiene el derecho en todos los países del mundo de expresar su opinión y manifestarse frente a las circunstancias que vive y en ese sentido, todos los grupos y sectores ejercen esa facultad”, finalizó.

FacebookTwitter