imagotipo

Mario Villanueva es un preso político: hijo

  • Manrique Gandaria
  • en México

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo de Mario Villanueva Madrid, sostuvo que su padre es “un preso político” ya que volverá a México a la cárcel por el mismo expediente por el que fue juzgado en Estados Unidos.

En entrevista, Villanueva informó que el exgobernador de Quintan Roo, fue exonerado en México y Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, “mi padre solamente ha pagado cárcel por el tema de lavado de dinero tanto en México como en Estados Unidos”.

Es por ello, que afirma que su padre solo quiere que su caso ya no sea politizado, desea tener la atención médica debida, disfrutar a su esposa, a sus hijos, ya no quiere participar en temas políticos.

En entrevista radiofónica, el hijo del exgoberndor de Quintana Roo, dijo que pedirán a las autoridades mexicanas arresto domiciliario para su padre, toda vez que tiene 68 años y padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo cual le ha degradado la respiración en 45 por ciento.

Luego de haber cumplido una condena de cinco años de prisión en Estados Unidos, Mario Villanueva está a la espera que autoridades de Estados Unidos lo entregan en extradición a México, situación que podría darse en una o dos semanas, de acuerdo a lo expresado por su hijo Carlos Villanueva.

En este contexto, dijo que su padre es como un preso político, ya que volverá a México a la cárcel por “el mismo expediente por el que fue juzgado en México y en Estados Unidos”.

No obstante, precisó que el estatus migratorio de su padre es de indocumentado y que a pesar de todo lo que lo han desacreditado, “los quintanarroenses le tienen mucho aprecio” y que en el periodo de 1998 a 2007 se llevó a cabo una campaña de desprestigio en su contra.

De profesión Ingeniero Agrónomo, Villanueva Madrid fue acusado de narcotráfico al finalizar su sexenio, -1993-1999-, no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y permaneció prófugo de la justicia desde ese momento hasta ser capturado posteriormente en Cancún y encarcelado en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano.

Las investigaciones señalan que Villanueva daba facilidades para el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos a través de Quintana Roo.

Fue capturado en el poblado de Alfredo V. Bonfil, donde transitaba en una camioneta Pick Up de color gris, propiedad de Manuel Chan Rejón (ex judicial). En dicho lugar, agentes de la DEA (por sus siglas en inglés), acompañados de agentes de la PGR, logran la detención. El 20 de junio de 2007 el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México, ordenó su inmediata libertad, al absolverlo del delito de narcotráfico, fue solicitado por la justicia de Estados Unidos para responder a acusaciones sobre crimen organizado en relación con la introducción de cocaína a su territorio, por lo cual, al momento de ser liberado del Penal Federal del Altiplano, la Procuraduría General de la República lo volvió a aprehender y lo trasladó al Reclusorio Norte del Distrito Federal, e inició el proceso para extraditarlo a Estados Unidos, solicitado por la justicia de aquel país.

El 4 de junio de 2008 el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México lo condenó a 36 años y 9 meses de prisión por el cargo de narcotráfico, sin embargo, su pena se redujo a 28 años y se le acusa de tener vínculos con narcotraficantes como Alcides Magaña “El Metro”, Gilberto Garza García “El Güero Gil”, Albino Quintero, “Don Beto” y otros, pertenecientes al Cártel de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.

El 8 de mayo de 2010 el Gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos, siendo entregado a las autoridades de ese país para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

En México, Villanueva Madrid, aún tiene pendiente por cumplir los 28 años a los que fue sentenciado en definitiva por Lavado de Dinero. Dicho castigo no puede ser suspendido ni permutado por libertad o caución.

Se registra caída de nieve en el Nevado de Colima

Se registra caída de nieve en el Nevado de Colima

UEPCBJ informó de algunos manchones por la ligera nieve

Elizabeth Ibal Rocha

local

Entregan instalaciones y unidades eléctricas a la Policía de Guadalajara

Entregan instalaciones y unidades eléctricas a la Policía de Guadalajara

La inversión fue de cuatro millones de pesos

Organizaciones civiles arropan a José Antonio Aguilar Bodegas

Organizaciones civiles arropan a José Antonio Aguilar Bodegas

Para buscar la gubernatura de Chiapas

Benéficas lluvias en periodo invernal

Benéficas lluvias en periodo invernal

Las lluvias evitan los incendios tanto en diciembre como enero

El Ejército israelí disparó contra manifestantes palestinos

El Ejército israelí disparó contra manifestantes palestinos

Los hechos dejaron cuatro muertos y 160 heridos

destacados

Hermana del presidente de Honduras muere en accidente aéreo

Se desplomó el sábado cuando volaba desde Tegucigalpa a la ciudad de Comayagua

Si llego a la presidencia combatiré el crimen organizado sin amnistías: Margarita Zavala

La aspirante independiente estuvo en San Luis Potosí en busca de firmas para su candidatura

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

El Mercado San Juan, diversidad para esta Navidad

Pavo, pato, lechón, conejo, cabrito y borrego, entre lo más consumido durante esta temporada

Trabajaremos para que mujeres tengan piso parejo: Meade en gira por Puebla

Agradeció que jóvenes lo acompañaran y apoyen en este camino

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

Sancionan e inhabilitan a primer empleado de Pemex involucrado en caso Odebrecht

La Secretaría de la Función Pública también le impuso una sanción económica superior a los 119 millones de pesos