imagotipo

Mario Villanueva es un preso político: hijo

  • Manrique Gandaria
  • en México

Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo de Mario Villanueva Madrid, sostuvo que su padre es “un preso político” ya que volverá a México a la cárcel por el mismo expediente por el que fue juzgado en Estados Unidos.

En entrevista, Villanueva informó que el exgobernador de Quintan Roo, fue exonerado en México y Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y delincuencia organizada, “mi padre solamente ha pagado cárcel por el tema de lavado de dinero tanto en México como en Estados Unidos”.

Es por ello, que afirma que su padre solo quiere que su caso ya no sea politizado, desea tener la atención médica debida, disfrutar a su esposa, a sus hijos, ya no quiere participar en temas políticos.

En entrevista radiofónica, el hijo del exgoberndor de Quintana Roo, dijo que pedirán a las autoridades mexicanas arresto domiciliario para su padre, toda vez que tiene 68 años y padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica, lo cual le ha degradado la respiración en 45 por ciento.

Luego de haber cumplido una condena de cinco años de prisión en Estados Unidos, Mario Villanueva está a la espera que autoridades de Estados Unidos lo entregan en extradición a México, situación que podría darse en una o dos semanas, de acuerdo a lo expresado por su hijo Carlos Villanueva.

En este contexto, dijo que su padre es como un preso político, ya que volverá a México a la cárcel por “el mismo expediente por el que fue juzgado en México y en Estados Unidos”.

No obstante, precisó que el estatus migratorio de su padre es de indocumentado y que a pesar de todo lo que lo han desacreditado, “los quintanarroenses le tienen mucho aprecio” y que en el periodo de 1998 a 2007 se llevó a cabo una campaña de desprestigio en su contra.

De profesión Ingeniero Agrónomo, Villanueva Madrid fue acusado de narcotráfico al finalizar su sexenio, -1993-1999-, no se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks Díaz y permaneció prófugo de la justicia desde ese momento hasta ser capturado posteriormente en Cancún y encarcelado en el Penal de Alta Seguridad de El Altiplano.

Las investigaciones señalan que Villanueva daba facilidades para el transporte de droga de Colombia a Estados Unidos a través de Quintana Roo.

Fue capturado en el poblado de Alfredo V. Bonfil, donde transitaba en una camioneta Pick Up de color gris, propiedad de Manuel Chan Rejón (ex judicial). En dicho lugar, agentes de la DEA (por sus siglas en inglés), acompañados de agentes de la PGR, logran la detención. El 20 de junio de 2007 el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federal del Estado de México, ordenó su inmediata libertad, al absolverlo del delito de narcotráfico, fue solicitado por la justicia de Estados Unidos para responder a acusaciones sobre crimen organizado en relación con la introducción de cocaína a su territorio, por lo cual, al momento de ser liberado del Penal Federal del Altiplano, la Procuraduría General de la República lo volvió a aprehender y lo trasladó al Reclusorio Norte del Distrito Federal, e inició el proceso para extraditarlo a Estados Unidos, solicitado por la justicia de aquel país.

El 4 de junio de 2008 el Segundo Tribunal Unitario del Estado de México lo condenó a 36 años y 9 meses de prisión por el cargo de narcotráfico, sin embargo, su pena se redujo a 28 años y se le acusa de tener vínculos con narcotraficantes como Alcides Magaña “El Metro”, Gilberto Garza García “El Güero Gil”, Albino Quintero, “Don Beto” y otros, pertenecientes al Cártel de Amado Carrillo “El Señor de los Cielos”.

El 8 de mayo de 2010 el Gobierno de México lo extraditó a Estados Unidos, siendo entregado a las autoridades de ese país para ser juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

En México, Villanueva Madrid, aún tiene pendiente por cumplir los 28 años a los que fue sentenciado en definitiva por Lavado de Dinero. Dicho castigo no puede ser suspendido ni permutado por libertad o caución.

Suman 307 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Suman 307 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Reportan que en la Ciudad de México son 169

El Occidental

local

La esperanza nunca muere: México apuesta a que se repita la historia de los niños milagro

La esperanza nunca muere: México apuesta a que se repita la historia de los niños milagro

Si hace 32 años un frágil bebé aguantó 4 días aún hay oportunidad

Construcciones en Jalisco: crónica de un desastre anunciado

Construcciones en Jalisco: crónica de un desastre anunciado

No respetan la alta sismicidad del terreno

Crónica de un sobreviviente del 19 de septiembre

Crónica de un sobreviviente del 19 de septiembre

Vivió el temblor en un sexto piso

Realizan en Guadalajara operativo contra ambulantaje y motocicletas

Realizan en Guadalajara operativo contra ambulantaje y motocicletas

Los resultados de lo asegurado no fueron dados a conocer

Contenida la gripe aviar en Jalisco: Javier Guízar M

Contenida la gripe aviar en Jalisco: Javier Guízar M

En las granjas de Tepatitlán

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales