imagotipo

Llamado de atención: Diputados reconocen falta de Auditor

  • Gabriel Xantomila
  • en México

Diputados de las tres principales fracciones parlamentarias aceptaron que la designación del Auditor Superior de la Federación es prioritaria, tal como lo señaló la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez durante una entrevista con este diario.

No obstante, diputados de oposición afirmaron que dicho nombramiento está ligado a la modificación del artículo 102 Constitucional con el objetivo de garantizar la autonomía e independencia del Fiscal General de la República. 

Por otra parte, Edgar Romo García, rechazó que la secretaria Arely Gómez les haya llamado la atención por no haber designado en tiempo y forma al ASF.

“No lo veo como una llamada de atención, el trabajo está realizado falta lograr la confianza y el acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios para lograr un solo perfil”, agregó el presidente de la Mesa Directiva.

Por separado, el coordinador de los priistas Carlos Iriarte Mercado, expresó su confianza en lograr acuerdos mediante el diálogo y un debate responsable y constructivo.

Consultados por separado, el coordinador panista Marko Cortés apuntó que “en el ADN panista está la transparencia y la rendición de cuentas, por ello en la agenda legislativa del actual periodo de sesiones se dedica atención a aprobar la expedición de la Ley General de Archivos”.

“Vigilar y perfeccionar procedimientos de designación del Auditor Superior de la Federación y Titulares de los Órganos Internos de Control; así como la modificación del artículo 102 Constitucional para que tengamos un Fiscal General completamente autónomo y con mayores capacidades”, aseguró Cortés.

Igualmente, añadió, la fracción parlamentaria del PAN trabajará en la aprobación de las leyes de Mejora Regulatoria y de Obras Públicas y, en comisiones y luego en el Pleno, concretar la protección efectiva a quienes denuncien actos de corrupción.

Por el PRD, el diputado Rafael Hernández Soriano destacó que al menos 14 ex gobernadores desviaron alrededor de 100 mil millones de pesos y están “como si nada”.

Hernández Soriano recordó que está pendiente la Auditoría Superior de la Federación, Fiscal Anticorrupción y Fiscal General de la República, son parte del Sistema Nacional Anticorrupción que “el PRI ha frenado”, aseveró.

Consultado sobre el llamado de la Secretaría de la Función Pública para que se concluya con los nombramientos, el presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo García, negó que el Poder Ejecutivo se entrometa en la agenda legislativa del Congreso.

“No. Son llamados respetuosos entre los tres Poderes, para eso existe el equilibrio de Poderes. Aquí tenemos una asignatura que es definir a la brevedad al próximo auditor superior de la federación y los grupos parlamentarios están trabajando para ello”, refrendó el priista.

Antes, dijo que ese nombramiento es una agenda que traen todos los grupos parlamentarios en que el auditor es una asignatura pendiente y urgente para este periodo ordinario de sesiones.

Capturan en Guanajuato a italiano que estafaba a campesinos

Capturan en Guanajuato a italiano que estafaba a campesinos

Fue encarcelado por varios delitos

El Occidental

local

Muere joven intoxicada con pesticida de una parcela

Muere joven intoxicada con pesticida de una parcela

Su familia está grave

Aprobó Comisión de Puntos Constitucionales implementar protocolos para evitar violencia contra las mujeres

Aprobó Comisión de Puntos Constitucionales implementar protocolos para evitar violencia contra las mujeres

La iniciativa es de la diputada Fela Pelayo

Leones Negros no se conforma con el cuarto lugar

Leones Negros no se conforma con el cuarto lugar

No pueden más

Fluyen nombres panistas para Distrito 02 en Lagos de Moreno

Fluyen nombres panistas para Distrito 02 en Lagos de Moreno

Para contender en las próximas elecciones en Jalisco

Vuelca pipa cargada con diésel en Encarnación de Díaz

Vuelca pipa cargada con diésel en Encarnación de Díaz

Con una capacidad de 20 mil litros

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione