imagotipo

Llama ombudsman mexicano a combatir discriminación contra niños migrantes

  • NTMX Agencia
  • en México

El ombudsman de México, Luis Raúl González Pérez, llamó a intensificar los trabajos para contrarrestar y eliminar los discursos discriminatorios que atentan contra los derechos fundamentales de niños, adolescentes y jóvenes migrantes en Estados Unidos.

González Pérez acudió a una reunión entre las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizada como parte de la 30 Asamblea General de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

En este marco, González Pérez resaltó el compromiso ineludible e indeclinable de las más de 100 Instituciones Nacionales de Derechos Humanos con los derechos de niñez y adolescencia, se informó en un comunicado.

Destacó el largo camino que se ha recorrido para entender y reconocer que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos fundamentales, tanto de los que son comunes a toda persona como de aquellos que los protegen de manera particular como grupo vulnerable.

En este encuentro en que se analizó “El rol de las INDH en la promoción y protección de los derechos de los niños”, se pronunció porque las instituciones nacionales promuevan acciones de vinculación con organizaciones de la sociedad civil e incidan en la legislación y en la observancia de políticas públicas.

También, porque se visibilicen los problemas que atañen a este sector, defiendan, protejan y restituyan integralmente sus derechos; favorezcan mecanismos especializados de recepción de quejas por presuntas violaciones a sus derechos; coadyuven en el diseño de procedimientos de consulta y participación, y impartan capacitación en materia de derechos humanos.

En la Sala XI del Palacio de las Naciones, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dijo que, en el caso mexicano, si bien el ombudsman nacional es integrante del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, también es un aliado incondicional en la protección efectiva de los derechos de la niñez y adolescencia.

Explicó que en México, la materialización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de 2014 y la publicación de las 32 leyes locales en 2015 son ámbitos de oportunidad que, indudablemente, potenciarán el cumplimiento de la Agenda 2030.

Además de crear áreas especializadas al interior de los Organismos Públicos de Derechos Humanos que prevean un andamiaje institucional el cual permita la transversalidad de las actuaciones en materia de protección, promoción, observancia, estudio y divulgación de los derechos de niñez y adolescencia.

En cuanto a la labor de la CNDH refirió que recientemente ha emitido diversos documentos que constituyen mapeos en determinados temas que atañen a los menores y adolescentes, cuyas propuestas consideran la eventual prevención de violaciones a sus derechos humanos.

Respecto al tema de las recomendaciones particulares emitidas durante los últimos dos años y relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia, puntualizó que en su mayoría han sido en torno de sus derechos a vivir libres de violencia, a la salud, a la protección de datos personales, la vida y a la libertad.

Reafirmó, finalmente, que niñas, niños y adolescentes constituyen una prioridad para las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos y están en su agenda de atención.

/cpg

No cesan marchas Vs. Sincretismo

No cesan marchas Vs. Sincretismo

Es la sexta manifestación contra Sincretismo

Cecilia Cerna González

local

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Ahora es más fácil saber su ubicación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama