imagotipo

La depuración del padrón en el PAN provoca disputas entre Anaya y Moreno Valle

A casi un año de que el PAN inició la depuración de su padrón, solo 35% de los panistas ha refrendado su militancia en 14 de los 32 estados,  según datos de la Comisión para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes de ese instituto político.

“Confiamos concluir el proceso el 15 de septiembre de este año. Yo creo que vamos a quedar con unos 320 mil militantes de los 480 mil que yo recibí, que a mí me entregaron, que es el padrón histórico y con el que fue electo Ricardo Anaya, (presidente nacional del PAN)”, explicó el encargado de esta tarea, Ernesto Ruffo Appel.

El 16 de abril del 2016, la dirigencia nacional del PAN anunció la depuración de su padrón, tras las denuncias de la militancia y dirigentes estatales y municipales de supuestas irregularidades donde señalaron que cuando menos 50% de la lista nacional de miembros no correspondía a un registro fehaciente.

Sin embargo,  los expresidentes nacionales del PAN Manuel Espino Barrientos y José Luis Luege Tamargo, denunciaron a El Sol de México, que la depuración del Padrón Electoral del PAN no garantiza que haya limpieza en el proceso interno de ese partido, ya que existen grupos de panistas identificados con Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle que controlan las afiliaciones y evitan que ingrese gente nueva con otras propuestas.

Situación que, coincidieron, permite el secuestro de municipios o regiones para las elecciones internas rumbo al proceso electos del 2018.

Cuestionado al respecto, Ruffo Appel detalló que “efectivamente desde que llegó Ricardo Anaya se cerró la capacitación y la afiliación porque había demasiada confusión en el anterior padrón que nos dejó el anterior presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz”.

El PAN realizó en octubre de 2012 su última depuración de miembros al pasar un millón 868 mil 565 miembros activos y
adherentes a 388 mil 972 militantes. Posteriormente, inició un nuevo proceso de afiliación por lo que hasta el año pasado ese instituto político contaba con un total de 485 mil 205 militantes, informó  el Registro de Militantes de Acción Nacional.

El encargado del CEN para esta depuración reconoció que “hay una gran presión de gente que quiere entrar al PAN,  pero primero queremos tener todo bien transparente de manera que al llegar a nuestra Asamblea Nacional, sobre todo la que viene del 2018”.

El coordinador para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes del blanquiazul informó que “en el momento en cada Estado termina su depuración,  como el estado de Guanajuato y otros trece más que ya concluyeron, técnicamente ya pueden pedirle al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se reanude la capacitación y la afiliación”.

Sin embargo, reconoció que “esas (solicitudes) ya son decisiones internas de cada estado con la dirigencia nacional a cargo de Ricardo Anaya.

“El CEN ya autoriza de acuerdo al planteamiento que haga la autoridad panista estatal, y la autoridad panista estatal también tiene que recaudar su aprobación a los comités directivos municipales”, agregó Ruffo Appel.

“El padrón interno del PAN estaba sobreinflado con grupos que dejaron ingresar a gente que no era realmente panista, para ganar espacios y candidaturas”, denunció el exdiputado local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Manjarrez Meneses y entre ellos señaló al coordinador del grupo parlamentario de ese partido a nivel local, Jorge Romero, a Santiago Creel, al Secretario de Acción Electoral del CEN del PAN  y al diputado federal, Jorge Triana Tena.

Y agregó que en el caso del estado de México era Ulises Ramírez quien tenía inflado el padrón de esa entidad

En Puebla, el ex gobernador Rafael Moreno Valle registró a personas no sólo afiliadas al blanquiazul, sino que también pertenecían al PRI y de los partidos PRD y Morena.
Padrón Inflado

Las constantes denuncias hechas por la militancia panista, del 30 de septiembre de 2014 al 2016, reveló que el PAN registró un incremento en su padrón de militantes de 116 por ciento, al pasar de 220 mil 573, de acuerdo con el INE, a 480 mil 588 militantes de ese partido político.

Según datos del INE, y de acuerdo con las denuncias de diferentes liderazgos, dicho incremento presentó “crecimientos atípicos” y afiliaciones masivas de gente que ni siquiera sabía que estaba en las listas del PAN o que milita en otros en partidos, sobre todo en: Sonora, Distrito Federal, Puebla, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Michoacán.

En dichas entidades, el PAN registró incrementos de hasta 308%, como en Sonora; 174% en el DF; 169% en Puebla; 126%, Michoacán; 106 en el Estado de México; 98.68 en Nuevo León y 90.32% en Jalisco, por citar algunos ejemplos.
Panistas con doble y triple afiliación

El también exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo reveló que entre las irregularidades que han encontrado durante la limpieza del padrón panista encontraron militantes afiliados al PRI, PRD, Morena.

“Al parecer sus credenciales fueron utilizadas por otros partidos políticos o quizá como ocurre en muchos casos, al integrarlos a los programas sociales les piden la credencial de elector y hay partidos políticos que los afilian”.

inconsistencias

Consejeros nacionales, exdirigentes nacionales, estatales y legisladores coincidieron en señalar que el padrón electoral del PAN “no tiene confiabilidad”, quienes agregaron que a pesar de varios intentos por “limpiarlo” “las afiliaciones corporativas” continúan.

Las quejas y denuncias de parte de panistas, por el abultamiento del padrón durante las dos presidencias de Gustavo Madero y la derrota de Acción Nacional en el 2012, al perder la presidencia de la República obligaron al presidente nacional de ese partido,  Ricardo Anaya Cortés, a presentar un cambio en su proceso de afiliación con una reingeniería en su padrón de militantes anunciado en el 2016 y donde se indicó  que se utilizaría la tecnología a través del uso de las huellas digitales.

Y aunque se dijo que con estas medidas se podrá dar un paso “sustancialmente mayor” para brindar certeza a los militantes de que se cuenta con un padrón confiable y actualizado, ello aún no se logra, pues existen dirigentes estatales que continúan afiliando discrecionalmente a militantes y en otras ocasiones cerrándoles el paso a quienes no son de su grupo.

En la dirigencia nacional del PAN existe preocupación por el bajo número de panistas que han podido refrendar su militancia e incluso  Ricardo Anaya, en el pasado Consejo Nacional pidió ideas para mejorar la limpieza del padrón. Días después el dirigente nacional de ese partido extendió a un mes más

“La depuración ha traído más problemas que beneficios, debido a que un número importante de militantes no ha podido afiliarse por el nuevo sistema y quien lo ha hecho en los últimos meses no podrá votar en este año, por al candidato que podrá ser el abanderado de los comicios presidenciales del 2018”, coincidieron en señalar el Consejero nacional,  José Luis Luege Tamargo y el exdiputado de ese partido Iván Manjarrez Meneses.

Operativo de la Marina en Puente Grande, a la espera de la salida de “Don Chelo”

Operativo de la Marina en Puente Grande, a la espera de la salida de “Don Chelo”

La FGE no tiene procesos pendientes en su contra

Román Ortega García

local

Javier García Paniagua, un ejemplo de lealtad al PRI

Javier García Paniagua, un ejemplo de lealtad al PRI

Lo recuerda su partido a 19 años de su muerte

Exonera el INE a Movimiento Ciudadano en Jalisco 

Exonera el INE a Movimiento Ciudadano en Jalisco 

La queja la presentó el PRI

Los Crímenes de Mar del Norte

Los Crímenes de Mar del Norte

Estará ambientada en 1942

Tania Libertad disfruta cantar 

Tania Libertad disfruta cantar 

“Me siento muy bendecida y honrada, halagada a la vez", expresó

Química y música de la mano de la FIL

Química y música de la mano de la FIL

Ofrecerá una noche noche única en el marco de la FIL Guadalajara

destacados

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo