imagotipo

Fiscalía del estado utiliza tortura para “esclarecer” delitos, revela Derechos Humanos

  • Rafael Martínez
  • en Justicia

La policía ministerial de Quintana Roo sigue utilizado prácticas de tortura para lograr el “esclarecimiento” de delitos a través de la “confesión”, informó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, por lo que emitió recomendaciones a la Fiscalía del Estado.

 

La CDHEQROO informó este día que mediante el trabajo de investigación de la Segunda Visitaduría General, se pudieron confirmar dos casos de tortura por parte de elementos judiciales (actualmente de la Fiscalía General del Estado), motivo por el cual se emitieron recientemente dos recomendaciones.

 

Uno de estos casos se vincula con la queja VG/BJ/122/03/2015 que resultó en la recomendación CDHEQROO/09/2017/II. En esta queja el agraviado manifestó haber sido detenido por agentes de la Policía Judicial del Estado, Zona Norte, y que durante su estancia en los separos, fue torturado por agentes de dicha corporación, para que aceptara su culpabilidad por el delito que se le responsabilizaba. Posteriormente, se le trasladó al CERESO de Cancún.

 

Por otra parte la recomendación CDHEQROO/10/2017/II se desprende de los expedientes VG/BJ/640/12/2015 y su acumulado en razón que una persona de sexo masculino fue detenida por agentes de la Policía Judicial del Estado, sin embargo durante el trayecto y el arribo a las instalaciones de la Policía Judicial, fue objeto de golpes y agresiones verbales.

 

Durante el tiempo que permaneció en los separos los agentes aplicaron técnicas de tortura a efectos de aceptar su responsabilidad. Adicionalmente los agentes le pidieron llegar a un arreglo, a cambio de que no lo pusieran a disposición por los delitos de los que se le inculpaba, a lo cual la víctima se negó.

 

Ambas recomendaciones fueron resueltas de manera similar, por lo que por cada caso se pidió al titular de la Fiscalía General del Estado brindar atención médica, psicológica y/o psiquiátrica, medicamentos que en su caso requieran hasta su recuperación total; procederá la reparación material de los daños ocasionados a cada una de las víctimas e inscribirlos en el Registro de Víctimas del Estado; iniciar los procedimientos administrativos en contra de los agentes señalados como responsables de estas violaciones a derechos humanos; emitir la determinación correspondiente de las averiguaciones previas de cada caso por los delitos de tortura; ofrecer una disculpa pública; impartir capacitación y formación en derechos humanos al personal de la fiscalía, especialmente a los agentes de la Policía Ministerial, entre otros.

 

El ombudsman local, Harley Sosa Guillén manifestó que la tortura es un delito y está proscrito en todo el mundo, dado que una autoridad no puede conducirse mediante estos actos para la investigación y persecución de los delitos; por el contrario se debe de allegar de herramientas científicas para la comprobación de los mismos, así como trabajos periciales y testimoniales que den certeza legal. Asimismo comentó que al igual que todas las recomendaciones que emite el organismo, se le dará seguimiento para el cumplimiento de los mismos.

Niños de “Agua Caliente” con daño renal

Niños de “Agua Caliente” con daño renal

Los pequeños presentan daño cognitivo

Viridiana Saavedra Ponce

local

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C:Jalisco

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

destacados

Páginas de oro

Páginas de oro

Las recomendaciones literarias de la semana

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto