imagotipo

Esto es lo que le espera legalmente a Javier Duarte tras pisar México

Todo listo se encuentra en el Juzgado 17 de procesos penales federales del Reclusorio Preventivo Norte para que se lleve a cabo la audiencia del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, tras ser extraditado de Guatemala.

Al Juzgado ya llegó el abogado de Duarte, Pablo Campuzano de la Mora, del mismo despacho que defiende a la exlideresa de la SNTE, Elba Esther Gordillo.

Tras pisar nuevamente en México, Duarte quedará a disposición del juez federal de control en el Reclusorio Norte tras haber autorizado la orden de captura; dependiendo de la hora de llegada, la audiencia se efectuaría hoy mismo o este martes, pues el juez tiene un plazo de 11 horas para hacerlo.

Lee también: Guatemala extradita a Javier Duarte para enfrentar Justicia mexicana

 

En la audiencia, el juez comprobará que la detención haya sido legal y luego se le dará a conocer los cargos de los fueros federal y común que se le acusa, entre ellos el desvío de recursos públicos y delincuencia organizada.

La PGR argumentará su investigación, mientras los abogados de Duarte darán a conocer sus planteamientos.

Tras ello el juez dará un plazo de 72 horas para decidir si vincula a proceso al exmandatario veracruzano; su defensa podría pedir que se duplique el plazo a 144 horas, como lo permite la ley.

Ve ahora: Javier Duarte, el gobernador que desapareció 30 mil mdp

Consulta además: ¿Quién es Javier Duarte?

La audiencia inicial concluirá con la solicitud de la PGR para que se le imponga a Duarte la medida cautelar de prisión, ya que por el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva.

También se determinará si Duarte es trasladado a un penal de máxima seguridad.

Audiencias serán públicas, pero no habrá transmisión

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, que rige la función del nuevo sistema penal, las audiencias serán públicas, pero está prohibida la transmisión por audio o video.

A las audiencias puede entrar cualquier persona, siempre y cuando la capacidad de la sala lo permita, pero se prohíbe el ingreso de aparato de grabación, entre ellos los teléfonos celulares.

El Poder Judicial sí registra en video el desarrollo de las audiencias a través del circuito cerrado instalado en las salas y, si lo solicitan, se pone a disposición de las partes.