imagotipo

Ignoran 18 Estados los programas de cambio climático: diputados

  • Adriana Estrada
  • en México

El 60 por ciento del país, es decir, 18 de las 32 entidades federativas, no cuentan con programas de cambio climático pese a la urgencia de establecer medidas para frenar este fenómeno y asumir responsablemente los compromisos que México tiene internacionalmente en este rubro.

Si bien la Ley General de Cambio Climático de 2012 obliga a estados y alcaldías a instrumentar programas que abarquen asuntos como inventarios de gases de efecto invernadero y políticas de adaptación y mitigación, en los hechos, esto solo ha quedado en el papel para muchos.

Un análisis reciente realizado por la Comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, puso en evidencia que de los 31 estados más la Ciudad de México solo 14 han presentado sus avances en los programas estatales en materia de acción climática.

Estos son Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán.

En contra, entidades como Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Colima, Estado de México, Cuernavaca, Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Campeche, parece que no está en sus planes invertir en el tema.

Para colmo, este 2016 se desa-pareció el anexo del Ramo 16 del Presupuesto de Egresos de la Federación, destinado a fortalecer las entidades federativas en materia ambiental, debido a malos manejos y opacidad en la aplicación y ejecución de los recursos.

Este apoyo presupuestal que la Federación daba otorgando a los estados de manera ininterrumpida desde el 2007 y no dejó de incrementarse año con año, para el 2015, alcanzó los mil 624 millones de pesos.

“Decidimos que lo más sano es que no existiera este anexo, mientras se aplicara bajo reglas no muy claras, porque lo que requiere el país es mayor transparencia en el ejercicio de todos los recursos públicos”, explicó el diputado Arturo Álvarez Angli presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Cámara de Diputados.

Los gobernadores no han querido invertir recursos a ese fin, a pesar de que año con año se incrementan las participaciones estatales, incluso el próximo ejercicio no será la excepción, puntualizó Álvarez Angli.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, hay 3.7 millones de personas en condiciones de pobreza extrema que tienen una vulnerabilidad alta y muy alta a los efectos del cambio climático.

Dicha institución ha destacado que los gobiernos pueden jugar un papel vital en la reducción del riesgo al cambio climático, al que están expuestas las poblaciones más vulnerables de sus países.

Esto a través de políticas de desarrollo transformadoras, en donde los gobiernos tienen una oportunidad para atacar las causas fundamentales de las desigualdades y de esa manera construir resiliencia al cambio climático.

Sobre el mismo tema, la diputada Ángeles Rodríguez Aguirre, presidenta de la Comisión de Cambio Climático, confirmó que la eliminación de este anexo se debió a los malos manejos de algunos Estados.

“Creemos que más adelante este fondo se pueda reactivar con el nuevo sistema de anticorrupción para hacerlo más transparente, ya que para los estados y municipios este recurso servía para poder realizar acciones como dotar a las autoridades de tecnología para el monitoreo y control de la contaminación ambiental, la construcción de rellenos sanitarios entre otras cosas”.

La diputada señaló que aunque hay gobiernos que les interesa el tema del cambio climático, también tienen que aprender que se tiene que invertir en este problema. “Es algo igual de importante como salud, educación, que no se puede posponer y en la medida que se realicen acciones van ser menos los efectos negativos”, afirmó.
PARTICIPACIÓN ESTATAL

Sobre el trabajo que realizan los estados en materia ambiental, Ricardo Luna, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) del Estado de Michoacán, opinó que para cumplir con los compromisos que México se ha propuesto a nivel internacional en materia de cambio climático se debe de empezar desde los gobiernos locales.

“Son importantes los recursos para poder invertir, por ejemplo, en el cuidado de las áreas naturales, acciones para mitigar el tema del cambio climático, si no contamos con estos recursos difícilmente vamos a poder atender una serie de problemas”.

Destacó que es importante recobrar algunos programas y rubros que ya fueron derogados como el anexo 31 que estaba para atender las áreas naturales, ya que si no hay recursos es más complicado.

“En Michoacán hemos creado un bono verde para poder atraer recursos de otros gobiernos que apoyan a países o entidades locales, para el tema del cuidado de los bosques, pero aún así es importante que el Congreso apruebe partidas especiales para el tema del medio ambiente”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales, ANAAE, estuvo en la Cámara de Diputados para lanzar un pronunciamiento respecto de los severos recortes en materia de política ambiental.

En representación de la ANAAE, el también titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), Miguel Ángel Cancino, recordó que a pesar de que no ha sido fácil avanzar en su instauración y despliegue de una política de protección del medio ambiente y de los recursos naturales en los órdenes estatal y municipal, cancelar así, de un plumazo, dicho anexo del presupuesto es un retroceso que no se puede permitir.

“Se trata de una de las principales estrategias de política pública que comprobadamente ha vigorizado los esfuerzos dirigidos a la conservación y la protección de nuestro capital natural, que es la base de nuestro desarrollo social y económico”.
ESTADOS VULNERABLES

En el Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático, publicado hace poco por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, advierte que los más sensibles a los efectos del cambio climático son los Estados más pobres del país: Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. En ellos hay 18 municipios de mayor riesgo durante la temporada de lluvias.

Mario López, coordinador de Hidrología del Imta, explicó que estados como Quintana Roo están en riesgo por ciclones, además de que enfrentan vulnerabilidad social y natural. El documento plantea que los efectos del cambio climático son más significativos para los pobres de los países en vías de desarrollo.

El atlas ubica en el país cuatro zonas que requieren estrategias inmediatas de adaptación para reducir la vulnerabilidad hídrica superficial, ya que hay efectos del cambio climático en la disposición de este recurso. Se trata de la zona metropolitana del Valle de México, el norte de Sinaloa, la cuenca del río Conchos y el norte de la cuenca Lerma Chapala.

Suman 307 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Suman 307 muertos por terremoto de 7.1 grados en México

Reportan que en la Ciudad de México son 169

El Occidental

local

La esperanza nunca muere: México apuesta a que se repita la historia de los niños milagro

La esperanza nunca muere: México apuesta a que se repita la historia de los niños milagro

Si hace 32 años un frágil bebé aguantó 4 días aún hay oportunidad

Construcciones en Jalisco: crónica de un desastre anunciado

Construcciones en Jalisco: crónica de un desastre anunciado

No respetan la alta sismicidad del terreno

Crónica de un sobreviviente del 19 de septiembre

Crónica de un sobreviviente del 19 de septiembre

Vivió el temblor en un sexto piso

Realizan en Guadalajara operativo contra ambulantaje y motocicletas

Realizan en Guadalajara operativo contra ambulantaje y motocicletas

Los resultados de lo asegurado no fueron dados a conocer

Contenida la gripe aviar en Jalisco: Javier Guízar M

Contenida la gripe aviar en Jalisco: Javier Guízar M

En las granjas de Tepatitlán

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales