imagotipo

Gobierno de coalición sí, segunda vuelta, no: PRI

Desde el punto de vista del presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero y del coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, el tiempo legal para legislar sobre la segunda vuelta se venció.  En cambio, dejaron abierta la posibilidad de llegar a acuerdos para destrabar los gobiernos de coalición para las elección presidencial de 2018.

Se enredan PRI y PAN por segunda vuelta

El PRI impulsará la figura de gobiernos de coalición en respuesta a la propuesta del PAN para establecer una segunda vuelta en la elección presidencial de 2018.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, aseguró que hay pláticas y “van por buen camino y vamos a rendir buenas cuentas’’.

Pero el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, apuntó que los priistas de entrada dicen que no quieren discutir segunda vuelta electoral, y en esos términos es difícil mantener un diálogo. Sin embargo, explicó que si no es para el 2018 será para el 2024, “pero el tema no lo podemos soslayar, es una necesidad. Nosotros vamos a insistir en que la reflexión, la razón llegue’’.

“Lo importante es que exista disposición de todos los grupos parlamentarios para entrar al debate de fondo y generar los cambios que se están requiriendo en el país’’, argumentó el panista.

Por separado, también el PRD, PT y Morena, rechazaron la segunda vuelta al coincidir que los plazos para las reformas electorales están rebasados. En cuanto a la propuesta de segunda vuelta, Emilio Gamboa la calificó de “bola de humo’’ que busca distraer; y para el  presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, la fórmula panista tiene nombre y apellido, encargo de Andrés Manuel López Obrador, pero “jurídicamente es improcedente y políticamente es incorrecto’’.

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, se pronunció por los gobiernos de coalición / Foto: Mauricio Huízar

Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, se pronunció por los gobiernos de coalición / Foto: Mauricio Huízar

“Es una discusión válida, legítima, para otro proceso electoral. Éste, está vencido el plazo, los 90 días ya están corriendo y ya no se le puede mover una sola coma. Son las reglas que nosotros nos dimos para el proceso electoral’’, explicó Escudero Morales.

Ese tiempo ya  pasó, tenemos reglas electorales claras y ya a estas alturas del partido no se le debe mover ni una sola coma, insistió.

Al mismo tiempo, Escudero Morales se pronunció por los gobiernos de coalición. “Estamos viendo los resultados, no solo de este país sino de los otros países en donde ya nadie está ganando con más del 28, del 29 por ciento y cuando uno va a una elección presidencial, pues no sólo es ganar la presidencia, sino tener también la influencia en las cámaras, para poder tener gobernabilidad’’.

Destacó que es difícil gobernar con un 30 por ciento, gane quien gane. Sin duda, los gobiernos de coalición dan esa oportunidad de poder tener mayorías en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, para poder tener gobernabilidad, refrendó.

“Sin duda es una solución práctica, correcta y en donde también, pues no se están creando estas mayorías que no son reales’’.

El coordinador de la bancada priísta Emilio Gamboa, destacó que la segunda vuelta ya se venció el plazo, se venció el 31 de mayo. “Hay que esperar, está discutiéndose, no lo veo factible en ningún periodo extraordinario que no distraigan una bola de humo, la segunda vuelta en estos momentos’’.

Sin fecha ni agenda para extraordinario

El periodo extraordinario del Congreso de la Unión será hasta el mes de julio cuando haya bajado la “presión de las elecciones’, pues las tenemos aquí adentro todavía; hay heridas, hay gente que no quiere reconocer su derrota, pero eso ya no está en manos de nosotros, está en manos de las instancias legales, declaró el senador y coordinador del PRI”, Emilio Gamboa.

Por separado, el PAN se declaró abierto a convocar a un periodo extraordinario cuando el senador Emilio Gamboa y el diputado federal César Camacho Quiroz, definan agenda en consenso y estén los dictámenes. Mientras el PRD también se sumó a la convocatoria.

En ese sentido, el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera Ávila, le planteó a Emilio Gamboa que para un periodo extraordinario, primero, se ponga de acuerdo con el coordinador de los diputados, César Camacho, “porque al parecer tienen visiones encontradas para unir una agenda conjunta’’.

Y una vez que se pongan de acuerdo, que definan la temática, poder valorar con los otros grupos parlamentarios los diferentes temas que son de interés insertar para cada fracción parlamentaria, y en consecuencia, una vez que estén los dictámenes, a los siete días citar al periodo extraordinario, explicó.

“Esa es la ruta que se ha planteado, nosotros hemos insistido en que la agenda debe ser pública, debe tener posiciones claras, abiertas, con una discusión que no deje duda a la opinión pública sobre los temas trascendentes que habrán de votarse’’, refrendó Herrera Ávila.

La coordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, coincidió con la realización de un periodo extraordinario, pues está pendiente el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y los magistrados del Tribunal Fiscal Administrativo, este último tiene que ocurrir antes del 16 de julio que se instala formalmente el Sistema Nacional Anticorrupción.

Proponen una iniciativa sobre el tema

El  senador independiente, Armando Ríos Piter, presentó ayer una iniciativa de reforma constitucional que propone modificar el sistema de votación para la elección federal de Presidente de la República, que permita la segunda vuelta electoral.

La iniciativa propone fortalecer la democracia con la reforma a la Constitución, que permita la elección del titular del Ejecutivo con un sistema que garantice la mayoría absoluta, en vez de mayoría relativa, como hasta ahora. Es decir, que gobierne quien obtenga el 50 por ciento más uno, de la votación nacional emitida. O, en su defecto, que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, sea igual o mayor a 20 puntos porcentuales.

“La segunda vuelta electoral nos garantizaría que tengamos un Presidente con el 50 por ciento más uno de los votos en primera vuelta. Si un candidato no consigue esa votación en primera ronda, permitirá que en la segunda se configuren alianzas que permitan, con toda transparencia, plantear al electorado y a los ciudadanos, de qué va a ir la oferta política durante el mandato de gobierno”, señaló el legislador por Guerrero.

Canes sí causaron la muerte de hombre atacado cerca del Cerro del Gato

Canes sí causaron la muerte de hombre atacado cerca del Cerro del Gato

El hombre tenía 45 años

Elizabeth Ibal Rocha

local

No tienen por qué incrementar el kilo de huevo ni de tortilla: Seder

No tienen por qué incrementar el kilo de huevo ni de tortilla: Seder

Recomiendar denunciar ante la Profeco para que intervenga

Guillermo Del Toro agradece todo el apoyo recibido

Guillermo Del Toro agradece todo el apoyo recibido

Envía un afectuoso mensaje

Rubén Omar Romano se reunió esta tarde con la Directiva atlista

Rubén Omar Romano se reunió esta tarde con la Directiva atlista

¿Encontraría materia prima para revertir la situación?

Por fin Estados Unidos acepta importar carne de cerdo

Por fin Estados Unidos acepta importar carne de cerdo

El producto está libre de fiebre porcina

Mejor homenaje al “Mairo” Rogelio Padilla es continuar con su obra: Enrique Ibarra

Mejor homenaje al “Mairo” Rogelio Padilla es continuar con su obra: Enrique Ibarra

La obra iniciada por Rogelio Padilla debe de continuar.

destacados

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Actualmente, el costo estándar por litro en las distribuidoras de Toluca, queda en 16.60 pesos para la gasolina Magna

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua