imagotipo

EU comienza construcción de su nueva embajada en México

  • EFE
  • en México

Estados Unidos comenzó hoy la construcción de su nueva sede diplomática en México con la protocolaria colocación de la "primera piedra" por la embajadora de esta nación, Roberta Jacobson, y funcionarios mexicanos.

La nueva embajada de Estados Unidos será segura, moderna y ambientalmente sustentable
Roberta Jacobson

En la ceremonia en Ciudad de México asistieron el secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, y el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Manuel Sada.

La nueva sede diplomática de Estados Unidos será edificada en un terreno de 34 mil metros cuadrados de la capital mexicana con un presupuesto de 943 millones de dólares por el consorcio estadounidense Caddell Construction.

Las autoridades diplomáticas de Estados Unidos indicaron que en su construcción trabajarán alrededor de 2.500 personas tanto de Estados Unidos como de México y otros países, aunque se prevé que 1.200 de ellos sean mexicanos.

La embajada estará en operación para 2022 y sustituirá a la actual, que desde hace 50 años se localiza en el céntrico Paseo de la Reforma.

undefined

Estados Unidos ha tenido embajada en México desde 1898 como "testimonio de la fuerte relación" entre ambas naciones", dijo Jacobson, y enfatizó que la actual soportó los terremotos de 1985 y de 2017 que azotaron la capital mexicana.


La embajadora aseguró que el nuevo edificio tendrá un gran patio como homenaje a espacios distintivos de la arquitectura mexicana, como el Museo Nacional de Antropología, y además celebrará la "vibrante herencia cultural" de ambas naciones.

A su vez, Navarrete destacó la importancia que tendrá el hecho de que esta nueva sede diplomática será la "más grande del planeta que tengan los Estados Unidos de Norteamérica".

El ministro mexicano consideró que más que un edificio, una embajada "es un enorme puente de amistad", un "punto de encuentro" y espacio para el entendimiento y la cooperación de naciones soberanas.

México y Estados Unidos somos dos naciones con fuertes lazos y con enormes retos y desafíos, con objetivos en común; somos naciones que se complementan en muchos aspectos, y nuestros destinos están inexorablemente entrelazados por nuestra vecindad
Alfonso Navarrete

Recordó que a estas naciones las unen más de 3.000 kilómetros de frontera y también "una comunidad de millones de personas con raíces en ambos lados de la frontera", así como "una relación comercial dinámica, de interdependencia y de beneficios compartidos".

En su oportunidad, Sada resaltó que las comunidades de mexicanos y estadounidenses que viven en ambos lados de la frontera son un reflejo de la profundidad de los vínculos entre ambas naciones.

"Nuestras comunidades reflejan la profundidad de nuestros vínculos", aseguró Sada al resaltar que más de un millón de estadounidenses radican en México y 11 millones de mexicanos en Estados Unidos, sin contar los 23 millones de mexicano-estadounidenses.

/eds

Capturan en Guanajuato a italiano que estafaba a campesinos

Capturan en Guanajuato a italiano que estafaba a campesinos

Fue encarcelado por varios delitos

El Occidental

local

Muere joven intoxicada con pesticida de una parcela

Muere joven intoxicada con pesticida de una parcela

Su familia está grave

Aprobó Comisión de Puntos Constitucionales implementar protocolos para evitar violencia contra las mujeres

Aprobó Comisión de Puntos Constitucionales implementar protocolos para evitar violencia contra las mujeres

La iniciativa es de la diputada Fela Pelayo

Leones Negros no se conforma con el cuarto lugar

Leones Negros no se conforma con el cuarto lugar

No pueden más

Fluyen nombres panistas para Distrito 02 en Lagos de Moreno

Fluyen nombres panistas para Distrito 02 en Lagos de Moreno

Para contender en las próximas elecciones en Jalisco

Vuelca pipa cargada con diésel en Encarnación de Díaz

Vuelca pipa cargada con diésel en Encarnación de Díaz

Con una capacidad de 20 mil litros

destacados

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione