imagotipo

El color de la piel provoca rezago educativo: reveló el (INEGI).

De acuerdo a la percepción de la población, el nivel de escolaridad, condición económica y situación laboral en México está ligado al tono de piel de los ciudadanos, pues entre más oscura sea, mayores rezagos enfrenta la persona, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, porque de acuerdo a la percepción de movilidad social por autoreconocimiento de color de piel, resulta que, por ejemplo, de las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más clara (de la escala “I” a la “K”), solo 10 por ciento no cuenta con algún nivel de escolaridad, mientras que para las personas que se autoclasificaron en las tonalidades más oscura (de la “C” a la “A”), 20.2 por ciento se encuentra sin instrucción.

Asimismo, de acuerdo a los resultados del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI), en las personas que se autoclasificaron en las tonalidades de piel más obscura (“A”), se observa un mayor rezago educativo, pues 28.8 por ciento cuenta con primaria incompleta y 23 por ciento con primaria completa, mientras que las personas con en tonalidades de piel más clara (de la “F” a la “K”), tienen porcentajes más altos en los niveles media superior y superior (29.3 a 44.4 por ciento).

grafico-inegi

“Conforme el tono de piel autodeclarado se vuelve más claro (escalas “I” a la “K”), se observan mayores niveles de escolaridad, en estos tres niveles de la escala, 48.1 por ciento cuenta con un nivel medio superior y 79.2 alcanza un nivel superior, por el contrario, cuando las tonalidades de piel se vuelven más oscuras (escalas “A” a “C”), se presentan menores niveles de escolaridad; de las tres tonalidades más oscuras de la escala, 33.9 por ciento cuenta con nivel medio superior y solo 25 por ciento tiene un nivel superior”, apuntó el INEGI.

El instituto agregó que respecto a la percepción de las personas en relación con el cambio en su situación socioeconómica actual respecto a la de su familia de origen, para las tonalidades de piel más oscura se percibe en menor proporción (48.6 por ciento) una mejora en su situación socioeconómica, en comparación con la tonalidad de piel más clara (52.2 por ciento).

En tanto, en los tonos intermedios de la escala, la población percibe una mejora en su situación económica con respecto a la de su origen.

“Sobresale que, excluyendo los dos extremos de la escala (escalas A, B y K), las personas con tonalidades de piel autoclasificadas en los tonos más claros, los porcentajes que consideran haber mejorado su situación económica son más bajos que para los tonos intermedios de la escala”, refirió.

A través de un reporte para dar a conocer los resultados del estudio, el INEGI agregó que también es posible observar que, para los tonos más oscuros, los porcentajes de personas que consideran que su situación no ha cambiado, son más altos que para el resto de los tonos de la escala: quienes se autodefinen en la escala de piel más oscura, solo 48.6 por ciento considera que su situación socioeconómica actual es mejor, mientras que en el tono más claro es el 52.2 por ciento.

Cabe mencionar que el total de la población estimada de 25 a 64 años en el Módulo de Movilidad Social Intergeneracional fue de 61 millones 827 mil 469, personas, que corresponden a 32 millones 550 mil 407 mujeres y a 29 millones 277 mil 062 hombres.

Urgentes reformas para implementar Sistema Anticorrupción

Urgentes reformas para implementar Sistema Anticorrupción

Aseguró el senador del la República con licencia, Arturo Zamora

Cecilia Cerna González

local

Mueren 6 en balaceras en Tomatlán y Teocaltiche

Mueren 6 en balaceras en Tomatlán y Teocaltiche

Policías municipales intervinieron en los hechos

Alfaro pagará factura a la hora de la votación: calandrieros

Alfaro pagará factura a la hora de la votación: calandrieros

“No nos vamos a doblegar como quiere el presidente, expresan

Mujer fue detenida en supermercado de Zapopan, porque presumiblemente robó una pantalla

Mujer fue detenida en supermercado de Zapopan, porque presumiblemente robó una pantalla

Su situación jurídica quedará resuelta este domingo

Mujer es atropellada por unidad de transporte público en Guadalajara

Mujer es atropellada por unidad de transporte público en Guadalajara

El accidente se dio cerca de las 16:25 horas en la zona centro

Ejecutan a dos en Lagos de Moreno

Ejecutan a dos en Lagos de Moreno

En ambos casos los responsables escaparon

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino