imagotipo

Den cuanto puedan a la Cruz Roja: Peña Nieto

  • Miguel Reyes Razo, enviado especial
  • en México

“Nada de dar monedas a la Cruz Roja” (frena el presidente Enrique Peña Nieto quien de inmediato rectifica, concede: “Bueno, si son ‘centenarios’ sí). Que le ‘caigan’ con sus billetes. Ya comenzó la colecta”. Y él mismo dobla, pliega un billete de mil pesos. Lo introduce en la urna. Dos niños lo flanquean. Se reparten espacio y personajes.

Secretarios de Estado. Personajes acaudalados. Mujeres y hombres du eños de enormes fortunas. Los niños alargan la alcancía. Los ricos deslizan una “edición del Banco de México” como las describía don Salvador Novo maravillado -en 1945- de las que surgían de la cartera del político Miguel Alemán Valdés al liquidar la cuenta en el flamante restaurante “Ambassadeurs” de Dalmau Costa en Paseo de la Reforma.

Exhibición de Unidad Nacional. La Cruz Roja Mexicana -su colecta nacional- prueba que los ciudadanos de este territorio exhiben su buen corazón, su recio carácter, su sentido de solidaridad apenas se les convoca. Ante la adversidad el alma nacional. Frente a tormenta o temblor de tierra el ánimo mexicano. Útil también para enlazar bríos ante amenazas foráneas. ¿No, que no?”

A la puntual recomendación presidencial tiene su réplica don Francisco Aguirre. “Pancho” llaman sus cercanos al poderoso propietario del Grupo Radio Centro. Don Pancho sus colaboradores cuando se dirigen al famoso patrón. Ceremonioso, calculador el empresario corre el breve cierre de una pequeña bolsa, elige un sobre de color amarillo y extrae flamantes, crujientes, nuevecitos billetes de 100 y 200 Euros.

Elije Don Francisco Aguirre el momento en que después de intercambiar abrazos,  el presidente Enrique Peña Nieto se desprende y avanza. Entonces el magnate exclama, llama:

“Mire, Señor Presidente. Yo pongo billetes. Vea…”

“Oye Pancho -descubre el Presidente de la República- son Euros…”

“Este es de cien” -revela el adinerado señor Aguirre-.

“Ese vale más de dos mil pesos” -explica el presidente Peña Nieto a la niña de la alcancía que ve cómo se hunde el billete. Ella se estira.

Deja un papelito engomado en la solapa del saco de vicuña -”mejor, más caro que el cashmere”- que envanece al señor Aguirre. Amigos lo rodean:

“¿En serio, Pancho pusiste cien euros?”

“Sí. Y traigo billetes de 500 Euros”.

“¿Existen los de a mil Euros, Pancho? Yo nunca los he visto” (pregunta, confiesa un hombre que abre sus ojos como platos ante la pujanza económica del empresario que mantiene cerrado el local de “El Patio” y otros sitios que antaño iluminaron -divirtieron- a los desvelados mexicanos).

“MUCHOS RICOS UTILIZAN A LA CRUZ ROJA PARA ADQUIRIR PRESTIGIO SOCIAL Y HASTA ROZARSE CON LA REALEZA DEL MUNDO: DOCTOR RAFAEL MORENO VALLE

Don Francisco Aguirre no se cansa de hablar al oído de Luis Miranda -secretario de la Sedesol-. De revelar planes -”para apoyar la Reforma Educativa”- al secretario Aurelio Nuño quien ayer caminaba junto a su distinguida -muy joven- esposa. De elogiar a José Antonio González -director de Petróleos Mexicanos- . “Dónde te pongan te luces. Hablé de ti con… Ni te imaginas lo bien que se expresaron de tu persona. Yo les dije…

“… A lo mejor puras mentiras…” -aprovechó el responsable de Petróleos Mexicanos-.

“¡Qué va, Pepe Toño!”   Tú tan preparado. ¿Eres Emaiti, verdad? –

desvela el señor Aguirre-.

“Pues sí -admite el muy preparado José Antonio González Anaya-: Allá en el Tecnológico de Massachusetts estudié Economía e Ingeniería. Las dos carreras…”

“Como el doctor Luis Videgaray…” -terció el reportero-.

Luego la conversación derivó hacia cuestiones muy personales.

Don Francisco Aguirre deseó la compañía del secretario de Educación. Y la de Fernando Suinaga.

“Es que el presidente de la Cruz Roja me aseguró que tenía mis lugares -uno para mí, otro para mi esposa- frente al Presidente. Ayer platiqué con el Presidente en Palacio Nacional. Tengo en mente campañas para exaltar lo mexicano. ‘Orgullo de México’, la bauticé. Aunque alguno me dijo que si Grupo Radio Centro es orgullo de México. Y yo le dije: ¡Hombre, desde luego!”

Ayer en la Casa Los Pinos el presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó el inicio de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana.

Sus dirigentes aspiran recaudar 355 millones de pesos. Institución modelo de transparencia y sana administración. “De cada peso recibido 96 centavos se destinan a la atención de los necesitados. Y los 4 céntimos restantes a la administración”, se ufanó don Fernando Suinaga Cárdenas.

Años atrás el ya fallecido doctor Rafael Moreno Valle -en sus días de director de la Cruz Roja Mexicana- confesó entristecido:

“Lástima que la Cruz Roja Mexicana sea tomada, utilizada por millonarios como medio para rozarse con celebridades del mundo. Con el Rey de España, por ejemplo. Empresarios que compran el puesto. Por darse ‘lija’. Se dan cuenta de que su fortuna no les da nobleza ni abolengo ni prestigio. Y entonces…”

Don Rafael Moreno Valle. En su día el general más joven del Ejército Mexicano. Traumatólogo y médico personal de Presidentes de México como don Adolfo Ruiz Cortines y don Gustavo Díaz Ordaz. Senador. Gobernador de Puebla. Abuelo del político poblano que hace poco concluyó su gestión sexenal ahí.

Quizá tenga razón ese juicio del doctor Moreno Valle quien falleció cuando estaba a punto de cumplir 100 años de edad. Señoras muy elegantes. Madrugaron para que masajistas y peinadoras y maquillistas las embellecieran. Exhibición de Alta Moda. Con accesorios. Se divulgan gratitudes.

“Pensé que Fernando Suinaga se mostraría más agradecido con Grupo Radio Centro”, rezongó inconforme don Francisco Aguirre.

El señor Alfredo Adam Adam, presidente del Nacional Monte de Piedad, comparó el papel de la Cruz Roja Mexicana con el de la casa de empeño del noble Romero de Terreros. “Hacemos el Bien. Socorremos al necesitado. Sacamos de la crisis…” -apreció el señor Adam Adam-.

Y LA CRUZ ROJA MEXICANA AYUDÓ EN EL ESFUERZO DE CONTAR CON EL 911: PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO

Muy discreta Virginia Sendel. La trabajadora -muy laboriosa- mujer que procura cura a personas víctimas de quemaduras llegó muy puntual a la Casa Los Pinos. Evocó -desde su sitio en primera fila- sus días de reportera en el noticiario “24 Horas” con el licenciado Jacobo Zabludovsky.

“Nunca olvidaré aquel viaje que hicimos en el mes de julio de 1975 a España. Idea de Félix Cortés Camarillo. Rita Ganem, Abraham Zabludovsky, Miguel Reyes Razo y yo. Con grabadores y camarógrafos. A vivir en el Palace de Madrid. Y nada que nos permitieran trabajar los colaboradores del ‘Caudillo’ Francisco Franco. Fue una gran experiencia…

“Debo irme. Me apena -dijo Virginia Sendel- porque el presidente

Enrique Peña Nieto es muy generoso en su apoyo a mis trabajos. Pero debo dar una conferencia. Allá en el Centro Banamex. Y se me hace que no llego… Chao…”

“Y entre muchas buenas acciones la Cruz Roja Mexicana también apoyó para que México contara con el número 911… Número que nos costó mucho más trabajo del que imaginé. Por eso llamo a toda la población mexicana a dar cuanto pueda para que la Cruz Roja Mexicana  reúna la suma que requiere. Pues sirve a lo mejor de México: ¡A todos los mexicanos!”

Y recomendó:

“Nada de llenar de monedas las alcancías… Pongan billetes… Y si son monedas. ¡Bienvenidas… Si son “centenarios”!

Dejó el escenario al doctor José Narro Robles. El exrector de la UNAM embromó a algunos:

“Veo un micrófono y me pongo nervioso.”

Y a Maru Rojas:

“Y si se trata de una mujer guapa, como usted Maru, pues me dan ganas de abrazarla…”

Ya muchos de los asistentes se marchaban.

Era hora de comer. Y la Cruz Roja -sus dirigentes- convidaban.

Y Víctor Gamboa platicaba con su jefe: don Francisco -o Pancho- Aguirre.

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

También el PRI saca candidatura de unidad en Zapotlán el Grande

Se suma a la precandidatura de Alejandro Elizondo

Víctor Manuel Chávez Ogazón

local

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Seguirán bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

Temperaturas mínimas de 0° a -5°C:Jalisco

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama