imagotipo

Demanda Videgaray ayuda de EU en lucha contra narcotráfico

México cumple en el combate al narcotráfico, pero no habrá resultados si el origen del problema que es la enorme demanda de drogas en Estados Unidos persiste y no se contiene el flujo de armas y dinero. México no rehúye su compromiso de luchar en contra de la delincuencia, pero queremos ser exitosos. Y más que la reducción en la ayuda que Estados Unidos proporciona a México para asuntos de seguridad, el Gobierno demanda que el vecino del norte asuma su responsabilidad y se reduzca el consumo de drogas y el flujo de armas que llega a manos del crimen organizado.

“Esa es la verdadera ayuda que México demanda del Gobierno de Estados Unidos: Que se hagan esfuerzos para reducir el uso de estupefacientes, de drogas, particularmente de heroína y anfetaminas que hoy esa demanda genera violencia en México; que se asuman medidas concretas para detener el tráfico de armas hacia México y los envíos de dinero ilícito, dinero en efectivo hacia nuestro país y que llega a manos del crimen organizado”, afirmó ayer el canciller Luis Videgaray Caso.

En conferencia de prensa, en compañía del jefe de la Oficina de la Cancillería, Abraham Zamora Torres, dijo que cada país debe asumir su responsabilidad. El Gobierno de México, las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad enfrentan este fenómeno. Lo que queremos, es que Estados Unidos se haga cargo de su responsabilidad. En el encuentro de la semana pasada sienta las bases al coincidir en el origen del problema, tenemos las bases para que haya una cooperación más eficaz. La verdadera ayuda es que cada quien se haga responsable de su responsabilidad.

Respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tras reiterar que México está listo para la renegociación comentó que se explorará la posibilidad de incluir un capítulo de combate a la corrupción es una magnífica idea. Lo vemos con buenos ojos. No ha empezado la negociación y debe de contribuir a elevar la calidad del ambiente de los negocios y mecanismos para sancionar prácticas de corrupción de las empresas.

Igual incluir temas como la cibereconomía, que no existía hace 25 años ni la ciberseguridad y no hay previsiones en el TLCAN de estos fenómenos. También admitió que el proceso electoral meterá ruido a la negociación y no es conveniente.

Hemos dicho una y otra vez a nuestras contrapartes, que México está listo este año, porque tenemos una gran experiencia de negociación, con un grupo de negociadores muy expertos con gran capacidad técnica.

De la extradición del exgobernador de Veracruz, comentó que sigue adelante el proceso en el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y Guatemala, país vecino y amigo y aliado natural con quien se lleva una buena relación bilateral. El presidente Peña visitará Guatemala el 5 y 6 de junio y le agradecerá al gobierno por éste y otros casos. El expediente se desahoga por la vía institucional y por los canales que fija el tratado de extradición. Es una visita importante la del Ejecutivo.

Consideró que las medidas que anunció el Ejecutivo federal junto con los gobernadores es un paso en la dirección correcta para que no queden en la impunidad los crímenes de periodistas y defensores de derechos humanos “y tengamos mecanismos más eficaces para proteger la vida, integridad y la actividad de los defensores de derechos humanos y por supuesto de los periodistas”.

Sin duda estos hechos generan un cuestionamiento importante respecto a México, pero en este caso lo más importante no es la imagen internacional, sino que se erradique esto que nos lastima y que significa la pérdida de vidas irreparables y daño a nuestra libertad de expresión y a un régimen democrático.

Señaló que el escrutinio de diferentes mecanismos multilaterales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos deben jugar un papel importante. El escrutinio internacional puede ser un instrumento muy importante para darnos mayor eficacia en el combate de estos fenómenos.

Comentó no está prevista una reunión presencial de los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump. No está previstoun encuentro de ambos mandatarios. Se podrán encontrar en reuniones de alto nivel. Respecto a la relación bilateral, expresó: “Estamos en un momento de definición importante. Enfrentamos con toda seriedad a partir de principios claros, con objetivos muy específicos de negociación que hemos hecho públicos y en ello trabajamos por la vía institucional y siempre constructiva”.

También dijo que son múltiples los encuentros sostenidos con la nueva administración del presidente Donald Trump. Con Rex Tillerson, secretario de Estado y distintos integrantes del gabinete se reúnen de manera frecuente. “El titular de Hacienda, José Antonio Meade ha tenido tres reuniones de trabajo en 4 meses con el secretario del Tesoro; el de Economía, Ildefonso Guajardo un par de veces con su contraparte. El Procurador General de la República se ha reunido un par de veces con el Procurador Sessions.

Cada una de las áreas del Gobierno mexicano ha establecido canales, un dialogo que es indispensable para el trabajo cotidiano en una relación que es profunda y muy compleja. También la comunicación directa con la Casa Blanca es frecuente. “Esto permite es que el nuevo Gobierno entienda con claridad cuál es la postura de México: constructiva, con principios que no son negociables y también con límites. Empezamos a entender mejor cuáles son los objetivos concretos en las distintas áreas de Gobierno de Estados Unidos. Se establecieron rutas de trabajo específico en cada una de las materias, por ejemplo en materia comercial, por un lado se trabaja el tema del azúcar y por otro lado, ya hay una ruta para el TLCAN.

Ya entramos a trabajar en temas concretos y existe un mejor conocimiento de los objetivos, de las ideas de las partes, dijo el canciller.

Operativo de la Marina en Puente Grande, a la espera de la salida de “Don Chelo”

Operativo de la Marina en Puente Grande, a la espera de la salida de “Don Chelo”

La FGE no tiene procesos pendientes en su contra

Román Ortega García

local

Javier García Paniagua, un ejemplo de lealtad al PRI

Javier García Paniagua, un ejemplo de lealtad al PRI

Lo recuerda su partido a 19 años de su muerte

Exonera el INE a Movimiento Ciudadano en Jalisco 

Exonera el INE a Movimiento Ciudadano en Jalisco 

La queja la presentó el PRI

Los Crímenes de Mar del Norte

Los Crímenes de Mar del Norte

Estará ambientada en 1942

Tania Libertad disfruta cantar 

Tania Libertad disfruta cantar 

“Me siento muy bendecida y honrada, halagada a la vez", expresó

Química y música de la mano de la FIL

Química y música de la mano de la FIL

Ofrecerá una noche noche única en el marco de la FIL Guadalajara

destacados

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente: EPN

El presidente firmó el Decreto por el que se crea el Parque Nacional de Revillagigedo