imagotipo

Crecen cifras de muertes violentas; cinco estados con más de 2,500 homicidios

  • Cinco entidades registran mas de 2,500 homicidios dolosos en lo que va del 2017

Editoras OEM

CIUDAD DE MÉXICO. (OEM-Informex).- La ola de violencia continúa en varias entidades del país, pues las cifras de homicidios, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSEP), la organización Semáforo Delictivo e información periodística recabada por OEM, siguen creciendo en Estados como Guerrero, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y Sinaloa.

En Guerrero los restos embolsados han permanecido en el radar y solo en abril la cifra de muertes violentas ascendió a casi 200, mientras en Baja California, particularmente Tijuana, en lo que va del año casi medio centenar de personas fueron asesinadas.

Sinaloa se mantiene como el principal Estado dominado por el hampa y en lo que va del año rebasa ya los 540 incidentes registrados, en tanto Chihuahua suma más de 450 decesos relacionados con el crimen en 2017. En Tamaulipas, asciende a 179 el número de muertos relacionados con la delincuencia organizada.

745 MUERTES EN GUERRERO

Este año sigue siendo uno de los más violentos en de Guerrero, al registrar en el mes de abril 195 homicidios, de los cuales 79 ocurrieron en el puerto de Acapulco, que sumado a las cifras del primer trimestre del año en donde ocurrieron 550 muertes dolosas según el SESNSP, dan un total de 745.

La mayoría de las 195 personas asesinadas en el mes de abril fueron jóvenes de entre 17 y 29 años de edad, así como adultos de entre 30 y 75 años, aunque entre las víctimas también se encuentran once mujeres, un bebé y ocho adolescentes; según la Fiscalía, todos murieron a manos del crimen organizado.

Estos homicidios fueron cometidos principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Chilapa, aunque hay registros en otras zonas como Eduardo Nery, San Miguel Totolapan, Ometepec, Apango, Tixtla, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, Cuajinicuilapa, Cocula, entre otros.

Entre las principales víctimas destacan en abril el exdiputado perredista y exalcalde de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo, así como el diputado suplente de Saúl Beltrán Orozco, Modesto Carranza Catalán, y recientemente el homicidio del secretario general del PRD en el Estado, Demetrio Saldívar Gómez.

En lo que respecta al puerto de Acapulco, en abril ocurrieron 79 homicidios, siete menos que en marzo cuando hubo 86, pero sumando los primeros cuatro meses del año, al momento han sido ejecutadas en diversas colonias de la ciudad 309 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

Apenas ayer, sujetos no identificados accionaron sus armas en contra del Bar La Mandona, ubicado en plena costera Miguel Alemán, donde no se reportaron heridos, solo pánico entre los asistentes.

Cabe mencionar que las colonias con más índices de ejecuciones son la zona centro, Renacimiento, Zapata, Sabana, Progreso, Mozimba, Llano Largo, Coloso, Piedra Roja, Alta Cuauhtémoc y La Mira, donde supuestamente se llevan a cabo operativos por parte de los tres órdenes de Gobierno.

A pesar del reforzamiento de la estrategia de seguridad, según el recuento de homicidios sigue a la alza, y en declaraciones de familiares de las víctimas, la Fiscalía General del Estado, no ha presentado resultados en las investigaciones en más del 98 por ciento de los casos, lo que deja insatisfechos y molestos a los ciudadanos.
SINALOA

A pesar de los esfuerzos de las autoridades federales en controlar la seguridad del Estado, los homicidios y privaciones de la libertad continúan a cualquier hora. De acuerdo con datos proporcionados de la Fiscalía de Sinaloa, en los tres primeros meses del presente año se han contabilizado 547 homicidios, teniendo un promedio de 4.44 muertes por día.

Los crímenes de alto impacto no solo se presentan en la capital, sino en la zonas sur y norte, como la muerte de tres maestros en la sierra de Concordia hace unos días, donde las autoridades indicaron que fueron confundidos por gatilleros.

Otro hecho similar se dio en la colonia Cañadas, cuando las autoridades ubicaron los restos de tres jóvenes, los cuales tenían marcas de tortura y heridas de bala.

Además, una balacera ocurrida el viernes en la región de Surutato dejó como resultado dos militares muertos.
BAJA CALIFORNIA

En la entidad fronteriza la violencia permea. Hasta el 20 de marzo el SESNSP registró 457 homicidios, pero a la fecha van más de 620 hechos registrados en el Estado, con especial atención en Tijuana, que reporta 478 homicidios, mientras Mexicali cuenta 53, Rosarito ya 23, Ensenada con 52 y Tecate suma 14.
CHIHUAHUA

La existencia de bandas del crimen organizado en ciudades y sobre todo en las regiones serranas han elevado la cifra roja en Chihuahua, pues este año se cuentan ya 474 homicidios dolosos en la entidad a marzo de 2017 según cifras del Secretariado.
TAMAULIPAS

La lucha por el control en varias plazas de Tamaulipas entre grupos de civiles armados ha dejado un estimado de 179 personas muertas en lo que va del año, siendo los “focos rojos” los municipios de Reynosa, Laredo y Ciudad Victoria, incluyendo entre las personas muertas dos jefe delictivos: Juan Manuel Loza Salinas (a) “Comandante El Toro líder del Cartel del Golfo y Francisco Carreón (a) “ Pancho Carrón”, cabeza del grupo de los “Zetas Vieja escuela” en ciudad Victoria.

De acuerdo con las estadísticas que manejan las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en el Estado también se tiene registro de muertos por enfrentamientos en municipios como Mante, Matamoros y Tampico por la ola de violencia que existe, que a la vez ha provocado de inmediato el despliegue de fuerzas militares por, tierra y aire, para hacerles frente estos grupos delictivos que se disputan las principales plazas.

Por su parte en ciudad Reynosa en la última se han registrado 20 muertes violentas lo que puso al municipio en “alerta roja”

Vigilará FGE plazas comerciales, tiendas e inmediaciones de bancos durante el Buen Fin

Vigilará FGE plazas comerciales, tiendas e inmediaciones de bancos durante el Buen Fin

Para proteger la integridad y bienes de quienes realizan compras

Elizabeth Ibal Rocha

local

Reconoce Sandoval Díaz problemas en seguridad

Reconoce Sandoval Díaz problemas en seguridad

Espera haber mejorado al término de su mandato

Tendrían grulleros su propio corralón

Tendrían grulleros su propio corralón

Debido a que IJAS les debe $10 millones

Cruceros seguros para Ixtlahuacán

Cruceros seguros para Ixtlahuacán

JASD y el titular de SIOP inauguraron estas obras

Estrena El Salto nueva imagen

Estrena El Salto nueva imagen

Con una inversión de 28 millones de pesos

Arrancó el Buen Fin

Arrancó el Buen Fin

Pantallas, otra vez ocupan el liderato

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México