imagotipo

Condenan religiosos, partidos y diputados el asesinato del periodista Ricardo Monluí

  • Diario de Xalapa
  • en México

Por Ariadna García/ Itzel Molina/ Melissa Hernández

Religiosos, representantes de partidos políticos y asociaciones condenaron enérgicamente el asesinato del columnista Ricardo Monlui Cabrera, columnista de El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, ocurrido la mañana de hoy en Yanga. Así mismo, exigieron a la Fiscalía General del Estado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los asesinos del comunicador que se suma a la larga lista de periodistas que han perdido la vida en los últimos años.

En entrevista, Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Evangélica de Veracruz, aseguró que este crimen –al igual que el resto de hechos de violencia que se presentaron este fin de semana- son responsabilidad del Estado, mismo que debe garantizar la vida de todos sus gobernados por lo que consideró como una “vergüenza” que pese al cambio de gobierno se sigan presentando asesinatos de periodistas.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, consideró como lamentable la “imparable” ola de violencia registrada en todos los rincones de Veracruz y señaló que el asesinato del periodista Ricardo Monlui es muestra de la expresión de violencia que se vive en la entidad. “Se trata de una expresión más de la violencia que rechazamos y denunciamos, estamos contra todo acto contrario a la protección de la vida”, dijo.

Ante el hecho, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó el homicidio del comunicador e informó que a partir de que se tuvo conocimiento de la agresión en la que perdió la vida el periodista se mantuvo comunicación constante con la familia, brindándoles asesoría y apoyo. “Lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del comunicador y reafirmamos nuestro compromiso y respaldo incondicional para con sus familiares, a quienes se les atenderá de forma integral”, agregó.

Lee más: Asociación de Periodistas exige justicia por caso Monluí

Así mismo, la organización Artículo 19 pidió a la Fiscalía General del Estado investigar el asesinato de Ricardo Monlui tomando como prioridad su labor informativa además de dar a conocer que están documentando el homicidio.

Luego de conocerse el hecho, integrantes de los Partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institución y Verde Ecologista de México también se sumaron al reclamo de justicia para el comunicador que se convierte en el numero 20 en perder la vida en los últimos años.

La diputada local del PAN María Josefina Gamboa Torales informó que se está en espera de conocer si el caso del asesinato del columnista Ricardo Monlui Cabrera será atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) o estará a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero pidió que se haga justicia y que no quede impune.

Así mismo, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) redoblar esfuerzos para dar con los responsables del asesinato del columnista Ricardo Monlui Cabrera. “Es lamentable lo que está sucediendo en Veracruz, sabemos que están haciendo los esfuerzos necesarios para tratar de brindarle seguridad a todos los veracruzanos pero vemos que siguen sucediendo estos hechos que son muy lamentables”, refirió.

Entérate: Investiga Fiscalía asesinato del periodista Monluí

A través de un comunicado el presidente estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, manifestó su pena y su preocupación ante el artero asesinato del periodista y manifestó su preocupación ante la ola de atentados que ha estado asolando a la entidad. Por ello instó a las autoridades estatales a que redoblen los esfuerzos y emprendan programas eficaces para cambiar radicalmente la percepción de que en los tres meses que tiene de operación el Gobierno del Estado, no ha podido contener a la delincuencia.

Finalmente, el vocero estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Marcelo Ruiz Sánchez expresó que es lamentable la ola de violencia en la entidad ante los distintos enfrentamientos y ejecuciones. Así mismo indicó que el PVEM realizará lo que le corresponde pero la inseguridad pega a todos en Veracruz.

ICFJ, más que sólo levantar   cadáveres: Cotero Bernal

ICFJ, más que sólo levantar cadáveres: Cotero Bernal

El IJCF emiten entre 9 a 10 mil dictámenes periciales al mes

Elsa María Arenas Inda

local

Invita Ideft a capacitarse para obtener trabajo digno

Invita Ideft a capacitarse para obtener trabajo digno

Han capacitado este año a más de 25 mil personas

Homenaje a un gran impulsor de la ciencia: Alfredo Feria

Homenaje a un gran impulsor de la ciencia: Alfredo Feria

El Citrans, su gran sueño

Hombre muere atropellado en El Salto

Hombre muere atropellado en El Salto

El causante escapó

Aumenta presupuesto de Zapopan para obra pública

Aumenta presupuesto de Zapopan para obra pública

También destinarán 70 millones de pesos a programas sociales

Pedirán a JASD la remoción de Cruces Mada

Pedirán a JASD la remoción de Cruces Mada

Incumple su promesa a damnificados por explosiones 22 de abril

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados