imagotipo

Asociación de Bancos de México alista plan de renegociación de TLCAN

  • Alejandro Durán
  • en México

La Asociación de Bancos de México (ABM), anunció que ya alista un paquete de propuestas para incluirlo dentro de la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de estrechar y fortalecer el sistema financiero y bancario de la región.

Emilio Romano, vicepresidente del organismo, informó que la banca comercial ya trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para identificar áreas de oportunidad y definir líneas de acción para actualizar el marco regulatorio en materia de inversiones y el sistema bancario en Norteamérica.

En este sentido, el también director de Bank of American Merrill Lynch adelantó que si finalmente los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos determinan incluir al sector servicios financieros dentro del paquete de renegociación del TLCAN, el criterio a defender será el de reciprocidad, aunque apuntó que hasta el momento todavía no hay un proyecto específico.

“Nuestra posición claramente como a BM es que la medida en que se tomen de manera recíproca y sean para mejorar la ubicación Y distribución de capital de la forma más rentable para mejorar la estabilidad y el crecimiento de la región del norte médico sería muy positivo si ese fuera el caso que se tomara la apertura del capítulo de inversiones específicamente en inversiones financieras nosotros lo vemos en un esquema de reciprocidad lo vemos como algo muy positivo”, comentó el directivo en el marco de los inicios de los trabajos de la 80 Convención Bancaria.

Al respecto, cabe mencionar que hoy en día el TLCAN establece los principios sobre las disposiciones gubernamentales que regulan la prestación de servicios financieros. como banca comercial, seguros, valores, y otros

Conforme al Tratado, los proveedores de servicios financieros de un país miembro del TLC podrán establecerse en otro de los países signatarios para realizar operaciones de banca, seguros, valores, y otro tipo de servicios que el país anfitrión determine sean de naturaleza financiera.

Asimismo, cada país permitirá a sus residentes adquirir servicios financieros en territorio de otro país, y no podrá imponer restricciones a las operaciones transfronterizas en ningún sector financiero, adicionales a las restricciones ya existentes, salvo que el país haya excluido específicamente a algún sector de esta obligación.

Un punto importante es que cada país deberá otorgar trato nacional, es decir, trato equitativo y justo respecto a las oportunidades para competir, así como trato de nación más favorecida a los prestadores de servicios financieros que operen en su territorio.

Por ello, Emilio Romano, vicepresidente de la AMB, anunció que en este momento está el proceso de recolección de inquietudes y propuestas que serán ser incluidos dentro del paquete integral que presentará el gobierno mexicano a sus similares de Estados Unidos y Canadá cuando comience la renegociación del TLCAN.

“En el caso del Tratado de Libre Comercio, en materia de inversión, definitivamente| la posibilidad de actualizar las disposiciones del TLC siempre está en la mesa y dependiendo del contenido de esas discusiones sería probablemente la posición que nosotros adoptáramos, desde el punto de vista mexicano la posición en materia de inversión ha sido muy flexible”, comentó.

México no se pondrá de tapete ante EE UU, no pagará el muro fronterizo: Anaya

México no se pondrá de tapete ante EE UU, no pagará el muro fronterizo: Anaya

Esto fue expresado por Anaya ante la comunidad universitaria del CUCEA

Rosario Bareño Domínguez

local

Mejor homenaje al “Mairo” Rogelio Padilla es continuar con su obra: Enrique Ibarra

Mejor homenaje al “Mairo” Rogelio Padilla es continuar con su obra: Enrique Ibarra

La obra iniciada por Rogelio Padilla debe de continuar.

Espera presidente de Guadalajara pronta solución a homologación de salarios de policías

Espera presidente de Guadalajara pronta solución a homologación de salarios de policías

Confía en que se dé una solución al conflicto salarial de policías

Pereira es duda para enfrentar a Monterrey

Pereira es duda para enfrentar a Monterrey

El zaguero rojiblanco sufre lesión muscular

Brizuela ve a Rayados y Tigres como equipos grandes

Brizuela ve a Rayados y Tigres como equipos grandes

Chivas le jugará al tú por tú a Monterrey

Emprendedores esperan 2018 más positivo que el año pasado

Emprendedores esperan 2018 más positivo que el año pasado

8 de cada 10 emprendedores percibe un panorama positivo

destacados

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Valle de México con mala calidad del aire por ozono

Registra un índice máximo de 117 puntos de Ozono (O3) y 108 puntos de Partículas Suspendidas (PM10) en la zona noroeste.

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Detienen a Alejandro Vera, exrector de la UAEM

Se le acusa de abuso de confianza, denuncia interpuesta por los sindicatos de la máxima casa de estudios.

Niega Migración realizar deportaciones masivas de indocumentados centroamericanos

El INM señala que México al ser un país de tránsito, origen y destino de migrantes ha conformado procedimientos permanentes de protección a los derechos humanos de todos los extranjeros

Renegociación del TLCAN está avanzando bastante bien: Trump

"Soy de los que creen que si no funciona lo terminaremos, pero creo que todo por ahora no", indicó el presidente de EU

Registra Zapopan tres ejecuciones en menos de 12 horas

Registra Zapopan tres ejecuciones en menos de 12 horas

Los homicidios se originaron por hechos distintos