imagotipo

Así se celebra el día de la Santa Cruz en México

Este tres de mayo los trabajadores de la construcción celebran el día de la Santa Cruz y el presidente Enrique Peña Nieto reconoce su labor con un emotivo mensaje.

En cuenta de Twitter, el Primer Mandatario les pidió que disfruten su día y les agradeció por su trabajo en la edificación de los hogares en el país.

“Deseo que los trabajadores de la construcción disfruten su día. Gracias por edificar los hogares, espacios de trabajo y grandes obras de MX”, redactó el Jefe del Ejecutivo.

El 3 de mayo se festeja el Día de la Santa Cruz, y se conoce más porque también se celebra a los trabajadores de la construcción, los albañiles, quienes acostumbran colocar una cruz de madera adornada con flores en lo alto de la obra en construcción.

La palabra albañil, es de raíz arábiga, que proviene de la palabra banni, que significa “el que edifica”. Albañil es el que construye, y en efecto, estos hombres construyen el progreso de los pueblos.

Deseo que los trabajadores de la construcción disfruten su día. Gracias por edificar los hogares, espacios de trabajo y grandes obras de MX.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) 3 de mayo de 2017

Muchas historias quedan entre los cimientos de las construcciones, éstas son algunas de ellas

PUEBLA

Sabe de mezcla y acabados, es mujer y es albañil

“Me decían que me metiera de secretaria, pero no, no me gusta”, expresa Alma Mendoza López, una mujer que desde hace siete años trabaja en obras de construcción y que sabe de mezcla, pintura y acabados.

A la distancia, con el casco y el chaleco protectores, Alma parece uno más de los tantos hombres que construyen una plaza comercial al sur de la ciudad, pero el maquillaje y el esmalte en las uñas revelan su verdadera identidad, la de una mujer.

Por necesidad, pero también por gusto, confiesa, comenzó a trabajar barriendo,  levantando restos de material y limpiando áreas en las obras de construcción, y aunque ha tenido la oportunidad de cambiar de empleo, no lo ha hecho.

Y es que agrega, por su personalidad activa y su carácter fuerte, prefiere un ambiente como el de la construcción, donde todo el día hay algo qué hacer y puede aprender cosas nuevas, “además, porque siempre me ha llamado la atención esto de la construcción”, añade.

Desde hace años que trabajó en un restaurante en Estados Unidos donde empezó “desde abajo” y ascendió por varios puestos hasta llegar a ser supervisora, está acostumbrada, dice, al trabajo activo, duro, donde no hay razón ni tiempo para permanecer sentado.

Lee la nota completa en El Sol de Puebla

VERACRUZ

Albañiles celebran el Día de la Cruz

Carnitas, tortillas refrescos, música “guapachosa” pero sobre todo la fe son parte de los ingredientes que dan sabor al festejo del Día de la Cruz.

Los trabajadores de la construcción dan vida a este día en el que se encomiendan a Dios o al santo de su devoción para que los cuide y los proteja durante su trabajo.

QUERÉTARO

Funcionarios y cámaras festejan a trabajadores de la construcción

Funcionarios estatales, federales y municipales, así como presidentes de cámaras enfocadas a la construcción se dieron cita en el Colegio de Arquitectos para celebrar el Día del Albañil.

Al inaugurar el evento, Romy Rojas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro deseo parabienes a quienes se dedican al sector y subrayó la importancia de realizar una labor conjunta.

Lee la nota completa en el Diario de Querétaro

TAMPICO

Albañiles festejan entre arena, varillas y cemento

Entre cal, arena, varillas, bloques y bultos de cemento, los albañiles festejan su día, en el que el grito de “mezcla maestro” calla y la cuchara se cambia por una botella de cerveza bien helada, porque esa es la tradición del día 3 de mayo, cuando se festeja el Día del Albañil, que coincide con el Día de la Santa Cruz.

En esta misma y por ese motivo los albañiles con días de anticipación comenzaron a elaborar su cruz con desechos de la obra para colocarla este 3 de mayo en la parte más alta de la construcción donde laboran.

Martín Castillo Juárez, secretario general de la Sección 4 del Sindicato de Albañiles, dijo que se trata de una antigua tradición que se conmemora con una Misa de Acción de Gracias en punto de las ocho de la mañana, para agradecer por las obras que se recibieron y que dan empleo a los trabajadores.

Después de la misa algunos regresan a su lugar de trabajo y proceden a colocar la cruz en la obra que desarrollan, y que ellos mismos hicieron y llevaron a la misa para ser bendecida; es en ese sitio en donde por lo general el patrón los festeja con una comida.

Lee la nota completa en El Sol de Tampico

CDMX

La celebración va desde realizar una misa en la construcción y poner una cruz (por lo general de madera). Posteriormente con una comida festejan este día. Así mismo también lanzan cuetes.

Con información de Carlos Lara|| El Sol de Puebla||Diario de Xalapa||Diario de Querétaro||Sol de Tampico

/cpg

Corresponsables en educación superior

Corresponsables en educación superior

Así como el respeto a la autonomía de universidades

Elsa María Arenas Inda

local

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Atacan a cinco a balazos en Guadalajara

Muere una mujer

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Fallece en incendio mujer y bebé de un mes de nacido

Al parecer "diablito" de la luz causó la conflagración

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Muy ambiciosa la Reforma Educativa

Se realizó la 3ª Conferencia Internacional de la ANUIES

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Rehabilitan tres colonias en Zapopan

Santa Margarita, Las Bóvedas y Los Girasoles fueron intervenidas

Calandrias como Patrimonio Cultural

Calandrias como Patrimonio Cultural

El decreto daría marcha atrás al Plan del Gobierno tapatío

destacados

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

SCJN defiende derecho de privacidad en cuentas bancarias

Los ministros señalan que los ministerios públicos no tienen la facultad para revisar las cuentas de particulares bajo investigación

Ochoa Reza busca que el INE sancione a Andrés Manuel

Ochoa Reza busca que el INE sancione a Andrés Manuel

El líder nacional del PRI señala que al presentar su plan de trabajo para 2018, el tabasqueño realizó actos anticipados de campaña