imagotipo

Anaya defiende las alianzas; Zavala dice que pueden solos

  • El Occidental
  • en México

La reunión de los aspirantes a la candidatura presidencial de Acción Nacional derivó en un debate por la construcción del Frente Amplio Opositor impulsado por su dirigente nacional, Ricardo Anaya, o la opción de ir solos rumbo a la contienda electoral de 2018.

Anaya Cortés evitó responder si dejará o no la dirigencia nacional del partido para garantizar la equidad en el proceso interno. Pero dejó abierta la posibilidad de participar, ya que dijo que ni se apunta ni se “descarta”.

El ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no asistió al encuentro porque no pudo  cancelar un compromiso en Nueva York. Tampoco llegó Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz.

De acuerdo con los asistentes, Margarita Zavala, Ernesto Ruffo Appel,  Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbéz Bautista, en el encuentro con el dirigente nacional de ese instituto político, no se conoció si Anaya Cortés renunciará al cargo para contender por la presidencia de la República.

La reunión fue calificada como una mesa de acercamientos, no de acuerdos, coincidieron los asistentes.

Anaya dejó abierta la posibilidad de que los aspirantes a la presidencia coadyuven en la construcción de la Plataforma Electoral 2018, que coordina Gustavo Madero Muñoz.

Y defendió la viabilidad una alianza opositora que permita sacar al PRI de Los Pinos.

La ex primera dama dijo que en el encuentro insistió en que Acción Nacional debe tener definiciones a la brevedad.

“Si el instituto político se define a tiempo puede ir solo en la contienda electoral del 2018, pues puede presentarse sólido y fuerte y quien quiera estar en la alianza que se sume (al proyecto panista”, señaló en breve entrevista

Y agregó que  “el PAN puede definirse e ir solo  y  presentarse con quienes quieran sumar y con quien quiera estar en la alianza sumados con Acción Nacional”.

Advirtió que si el PAN no se define a tiempo, los únicos que se seguirán beneficiando y fortaleciendo son el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador y el PRI.

Zavala resaltó que su presencia en la mesa es para insistir en la definición que tiene que hacer el PAN en torno a su programa, pero también sobre los tiempos, las condiciones y el métodos y “yo lo único que pido  es que no haya ni trucos ni trampas  y que no es distinto a lo que se le pide a un gobierno por parte del PAN en temas electorales”

Señaló que la falta de definición de quién conduce el proceso “no ayuda a discutir por ejemplo el método”.

Antes,  Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks calificaron la reunión de positiva, ya que se puedo avanzar en la discusión de cinco temas fundamentales: trabajar todos en la plataforma electoral; cuidar la unidad y la fortaleza del PAN; continuar el diálogo con la sociedad y otros partidos hacia el frente opositor; respetar los calendarios que están establecidos en la ley electoral y “cuidar que haya piso parejo”. Romero Hicks mencionó que hay tres valores que tienen que cuidar los panistas: la unidad del partido, la legalidad de los procesos y la democracia interna.

Por su parte, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, aseguró que el PAN tiene la capacidad para ir solo a las elecciones del 2018.

“El PAN es de tal tamaño que simplemente los resultados que hemos tenido en los últimos dos años manda un mensaje de que somos un partido que puede sin necesidad de otro partido buscar y lograr una victoria”, argumentó.

Pero comentó que al interior de ese partido hay un consenso entre todos de que es fundamental no solo tener esto con claridad, pero también decir, “bueno para gobernar una vez terminado el proceso electoral se requiere pensar en una coalición con la sociedad, con grupos partidistas o que se concrete un programa o plataforma que estén presentado algunos otros
partidos”.

“Ahí está la clave, el PAN solo puede, pero es el interés de México que pensemos en una coalición de gobierno para el periodo 2018-2024”, manifestó.

En referencia al presidente nacional del PAN, el excanciller  precisó que lo que quieren los aspirantes de Ricardo Anaya es que actúe como presidente y que en respuesta,  el líder  nacional de ese instituto político les respondió que lo está haciendo y que como presidente está respondiendo en este momento.

Continúa operativo contra autos chimenea

Continúa operativo contra autos chimenea

Próximamente iniciarán revisiones sobre verificación

Elsa María Arenas Inda

local

Congreso declaró Benemérito a Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara, Guadalajara”

Congreso declaró Benemérito a Pepe Guízar, autor de la canción “Guadalajara, Guadalajara”

Sus restos serán trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

¡Cambia la imagen de los taxis tradicionales!

¡Cambia la imagen de los taxis tradicionales!

Después de 90 días si no cumplen serán sancionados

Todo listo para ahora sí la restricción horaria en López Mateos

Todo listo para ahora sí la restricción horaria en López Mateos

Alrededor de 10 mil camiones entran por esta vía

La “cuarta Revolución Industrial” obliga a replantear el modelo de secundarias técnicas

La “cuarta Revolución Industrial” obliga a replantear el modelo de secundarias técnicas

A la fecha hay 301 secundarias en este sistema en Jalisco

Kumamoto lleva 126 mil firmas validadas por el INE

Kumamoto lleva 126 mil firmas validadas por el INE

11 mil firmas más lo requerido

destacados

Fueron destruidas más de 82 mil plantas de mariguana en Tequila

Fueron destruidas más de 82 mil plantas de mariguana en Tequila

PGR abrió carpeta de investigación para dar con los responsables

Clásicos del Rock vuelve a GDL

Clásicos del Rock vuelve a GDL

Llegará al Teatro Diana

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados