imagotipo

Acusan a Yunes Linares de violar la Ley de Adquisiciones

  • Redacción El Sol de México
  • en México

POR DANIEL SÁNCHEZ
Con apenas tres meses al frente del Gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes es acusado de corrupción por presuntamente haber violado la Ley de Adquisiciones y otorgar, mediante adjudicación directa, los servicios de hemodiálisis a Esteri Novoa Puebla, una filial de la empresa Finamed, la cual está vinculada con la cadena de fraudes imputada a los ex gobernadores priístas Fidel Herrera y Javier Duarte, aseguró Alejandro Cossío Hernández, director de Imhotep Asesores y Comercializadores.

Las adjudicaciones directas, señaló a El Sol de México, ascienden a dos mil millones de pesos, de los cuales “65 mdp son de los contratos de hemodiálisis, laboratorio clínico, un acuerdo que suma 900 mdp, el banco de sangre que significó 400 mdp, el de los medicamentos está alrededor de los 800 mdp, material de curación, asciende a 300 mdp, alimentación de los hospitales con un total de 600 mdp, ropería de hospitales a 50 mdp, mantenimiento y equipo médico que asciende a 400 mdp entre otras cosas”, reveló.

Consignó entonces que lo que Yunes está haciendo al otorgarle estos contratos a la “misma empresa” que defraudó a Veracruz antes con Fidel Herrera y Javier Duarte, es “verdaderamente indignante”.

“El mismo grupo que fue contratado por Fidel Herrera por más de 11 mil millones de pesos y que parte del fraude que hoy tiene Veracruz, de los 40 mil millones que Veracruz debe, están en un pleito más de siete mil millones con Finamed”, confió el empresario.

A su vez, Cossío Hernández se quejó de que la firma Esteri Novoa Puebla “no tiene la capacidad técnica, el personal médico ni el equipo para atender a los enfermos, está mandando a los pacientes a clínicas privadas en el mejor de los casos pero que hace siete años fueron clausuradas por la Cofepris”.

“Existen las pruebas de que estas clínicas fueron clausuradas por su incapacidad y por el tema de la insalubridad. El caso más grave es el que ocurre en Tierra Blanca, Veracruz, donde hay 89 enfermos con avanzados problemas renales y que a falta de una clínica privada, ahí están pretendiendo trasladar a los pacientes al centro de Veracruz, donde de igual forma esa clínica no tiene la capacidad técnica ni económica para solventar esto”, insistió el entrevistado.

Sobre el tema, el empresario cuestionó al Gobierno del panista Yunes de no aplicar el cambio que había prometido y proclamado al inicio de su mandato, “este Gobierno que señala a Herrera y a Duarte les entrega el contrato sin mediar licitación” y al mismo tiempo, dio a conocer un segundo contrato sobre Laboratorio Clínico, el cual señaló “que no se licitó y se le asignó a Laxa, otra empresa vinculada con los dos anteriores gobernadores del Estado”.

“Entonces ¿dónde está el cambio y la transparencia? y además, las empresas beneficiadas son las mismas que operaron y defraudaron al Estado de Veracruz”.

Cossío Hernández aseguró que el Gobierno de Yunes está “peor que el de Duarte” ya que con el ex gobernador de Veracruz “se realizaron las licitaciones correspondientes y se ganó limpiamente”, sentenció el empresario.

“¿Qué no le tienen temor a la sociedad?, que estamos hartos y cansados de que nos sigan viendo la cara, ¿no le temen a los órganos superiores?, porque finalmente el presupuesto de la Secretaría de Salud de Veracruz, el 80 por ciento de recurso es federal, el restante 20 por ciento es recurso propio”.

Alejandro Cossío hizo ver además que a partir de la denuncia que realizó sobre el haber descubierto las adjudicaciones directas que comenzó a emplear el Gobierno de Yunes y la exigencia de que se le pague los 51 millones de pesos que se le debe, dicho Gobierno lanzó un boletín donde afirmaba que la empresa NRA lo desconocía.

“Lo que dice el boletín es cierto, lo que también es verdad es que en el último párrafo de la carta que le exigió el Gobierno a la empresa sí dice que yo tenía una relación personal con ellos, pero el Gobierno amenazó que si la empresa quería el pago tenía que desconocerme y de ahí se ha tomado el Estado para intentar descalificarme”.

En este sentido, Cossío Hernández aseguró que ya solicitó a la Auditoría Superior de la Federación “para que se revise el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y acudirá a la Cofepris para que se chequen los tratamientos que se le ofrecen a los pacientes.
LA CARTA

En carta dirigida al propio Yunes, el pasado 23 de febrero, este hombre de negocios recalcó que además de demandarle una cita urgente (que no le ha sido otorgada), le consignó que “no hagan cosas (en su Gobierno) que se ven mal y solo sirven como ejemplo para darnos cuenta que todos ustedes, los políticos, son iguales y que el color y los discursos de promesas, solo son para ganar votos y al llegar olvidan sus compromisos”.

Además, le comentó al mandatario panista que “si no quieren que yo sea su proveedor, adelante, están en su absoluto derecho de que así sea, solo deben observar estos dos puntos:

“Primero, y muy importante. Páguenme lo que me deben de su administración, si se encabeza un Gobierno honesto y transparente, no se puede quitar a un proveedor y no liquidar adeudos.

“Segundo, e igual de legal e importante. Liciten y gánenme con mejor precio y condiciones. Dejen de ocultar asignaciones de medicamentos y servicios integrales de banco de sangre, laboratorio clínico, hemodiálisis e imagen”.

A juicio de Alejandro Cossío es hora de que se hagan públicas las licitaciones del Gobierno veracruzano de Yunes y éste debe, recalcó, “subirse a la compra consolidada del IMSS y darán muestras de que sí son congruentes”.

En la misiva, el propio responsable de su empresa le recuerda a Yunes Linares que al Gobierno de Duarte le ofreció ahorrar al menos 400 millones de pesos, pero las autoridades de entonces “no quisieron”. A los subordinados de la actual administración, insistió, “ya les hice el mismo ofrecimiento”.

Derivado de lo anterior, acotó, no nada más se puede hacer esos ahorros sino que también avanzar los servicios de salud en la entidad veracruzana “si se contrata de forma honesta”.

Por cierto, el responsable de la firma IMHOTEP, Asesores y Comercializadores, procuró con otra carta a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Veracruzano, la diputada María Elisa Manterola Sainz, a quien le hizo ver hace unos días que “desde que tomó posesión Yunes Linares “no ha llevado a cabo ninguna licitación pública para la renovación de los servicios médicos que concluyeron el pasado 31 de enero de 2016”.

Le recordó a la legisladora que a finales del mes pasado se terminó la “ampliación del contrato de servicios integrales de hemodiálisis, banco de sangre, laboratorio clínico, lavandería y alimentación”, que representan anualmente cifras superiores a los mil millones de pesos.

Le pidió finalmente a la diputada Manterola que, a la vez, le solicite al gobernador Yunes realice la multicitada licitación pública, porque “no pueden ser asignados de manera directa, tanto por los montos que representa, como por el tipo de servicio de que se trate”.

No cesan marchas Vs. Sincretismo

No cesan marchas Vs. Sincretismo

Es la sexta manifestación contra Sincretismo

Cecilia Cerna González

local

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Ahora es más fácil saber su ubicación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama