imagotipo

Jardines de Morelos, foco rojo de feminicidios

ECATEPEC, Méx.- El ser un municipio enorme de casi dos millones de habitantes con una gran variante de clases sociales, educación, y desigualdad social que mezcla desde colonias marginadas a colonias de clase media alta, sumado a la falta de seguridad y empleo, son algunos de los factores que permite que se genere  violencia inseguridad y con ello los feminicidios en este municipio explicó la presidenta de Mujeres en Cadena, Xochitl Arzola.

 

 

Indicó que existe una fuerte descomposición y desigualdad social, falta de acceso a servicios como salud, seguridad, empleo actividades culturales y recreativas o deportivas que contrastan con la Ciudad de México de la cual Ecatepec es vecino con la delegación Gustavo A Madero.

 

En el caso de Jardines de Morelos, explicó que es un rol en el que otras colonias han estado en un primer lugar de caso de feminicidios y violencia, tras señalar que el año anterior toco a Ciudad Cuauhtémoc ocupar ese deshonroso primer lugar.

 

Especifico que Jardines de Morelos, es una colonia muy grande de principios de los años 70 de clase media baja, de la cual es vecina la nueva unidad habitacional Las Américas de mejor condición social y Ciudad Azteca de una posición económica más acomodada, pero que son colonias en donde por su estrato “la ropa sucia se lava en casa” aunado a que existe una mayor seguridad, no así en Jardines, en donde existen zonas de baja iluminación como Lomas, y la gente está más acostumbrada a denunciar lo que aumenta las cifras, a lo que se suman la baja vigilancia, calles olvidadas, jardineras y camellones con mucha maleza, puestos en al vías pública incluso abandonados que generan espacios para delinquir.

 

Otro vecino de Jardines de Morelos es la zona de Laguna de Chiconautla una enorme colonia sin servicios básicos como agua potable pavimentación, alumbrado que genera espacios feos.

 

Consideró Arzola, que en jardines otro fenómeno que alimenta este problema es la violencia de género en Jardines un viejo problema sin apoyo de las autoridades ni mucha demanda de ayuda por arte de las mujeres.

 

Por separado habitantes de jardines de Morelos explicaron a El Sol de México, que se sienten isneguras en todos lados no solo en su colonia, pero consideraron también que la falta de seguridad y espacios ocupados por puestos ambulantes y la maleza en lotes baldíos y camellones son un factor para las agresiones contra damas; aunque también dijeron que nadie quiere hablar de ello pero hay vehículos con gente armada que en las noches se sube a muchachitas muchas ocasiones por gusto de ellas mismas.

 

Madres de familia criticaron que jovencitas hasta de unos 13 años de edad anden solas en la calle tomando en las noches cerveza y cubas “buscando en la calle el peligro”, visten en forma muy provocativa y siente ser las dueñas del mundo desafiando peligros que lamentablemente en algunos casos las alcanzan.

 

Según datos de Wikipedia donde también es considerada Jardines de Morelos como la colonia mas violenta del municipio.

 

Esta colonia se encuentra en el noroeste de Ecatepec y al nororiente de la Ciudad de México, en lo que antes fue el Lago de Texcoco. Limita con la Avenida Central, al sur limita con Las Américas al oriente con la colonia Llano de los Báez, 19 de septiembre y al poniente con el municipio de Acolman. Como referencia en la entrada principal se ubica la estación Jardines de Morelos del sistema de transporte MexiBus el cual corre de Ciudad Azteca hasta Ojo de Agua.

 

A finales de la década de los años 1970 la empresa Inmobiliaria Comercial Bustamante (INCOBUSA) comenzó a construir esta colonia, a donde llegó gente del interior de la República Mexicana y principalmente de otras zonas de la Ciudad de México. Entonces se hallaba en el límite de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, lo que ofrecía una vida típica de los suburbios, cerca de la ciudad.

 

Jardines de Morelos cuenta con una población de aproximadamente 112,000 personas, correspondiente al 6.9 % de la población total del municipio.

 

Tiene una superficie de 4,700 hectáreas aproximadamente (según dato obtenido en la receptoría de renta de la colonia). Cuenta con 2,700 predios que se dividen hasta obtener un total de 28,000 lotes. En los últimos años Jardines de Morelos ha tenido un moderado crecimiento en lo que respecta al área de transporte colectivo, en el año 2010 fue abierta al público la Línea 1 del transporte articulado “Mexibus” que corre desde Ojo de Agua, pasando por Jardines de Morelos y llegando hasta Ciudad Azteca.

 

En 2010 se terminó de construir el puente que atraviesa la Avenida Central en la Avenida 1.º de Mayo, conectando así con el circuito Exterior Mexiquense, dando salida hacia la autopista México-Querétaro y la Autopista Peñón-Texcoco.

 

Jardines de Morelos se ubica a 31 kilómetros del zócalo capitalino y 26 kilómetros de Aragón su punto más cercano con la capital del país por la avenida Central su principal vía de comunicación en la que se accede también por el sistema Mexibus y seis rutas de transporte público de pasajeros.

Tercera tormenta invernal registra densa neblina en la ZMG

Tercera tormenta invernal registra densa neblina en la ZMG

La mañana se tornó fría y con vientos fuertes

Rosario Bareño Domínguez

local

Presentó Guadalajara documental de restauración de la Minerva

Presentó Guadalajara documental de restauración de la Minerva

La presentación fue hecha por el presidente municipal de Gdl EAR

Pistoleros roban vehículos de bodega automotriz en Zapopan

Pistoleros roban vehículos de bodega automotriz en Zapopan

En la acción los guardias fueron amagados

Entrega GDL renovación del Jardín Botánico y del polígono del Distrito de la Salud

Entrega GDL renovación del Jardín Botánico y del polígono del Distrito de la Salud

A partir de enero operarán los guardias de seguridad

Chivas apuesta por un equipo juvenil: Higuera

Chivas apuesta por un equipo juvenil: Higuera

Habrá buena competencia entre los jugadores por hacerse de un lugar

Estima Canaco crecimiento económico en 2018

Estima Canaco crecimiento económico en 2018

Estima un crecimiento entre el 2.3 y el 2.76% a nivel local

destacados

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

Putin agradece a Trump por información que evitó atentado en Rusia

La información brindada por la CIA ayudó a dar con la pista, encontrar y detener a un grupo de terroristas que preparaban explosiones en la catedral de Kazán de San Petersburgo

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

CNDH alista ‘acción de inconstitucionalidad’ contra Ley de Seguridad

La Comisión considera que esta ley genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En su gira por Edomex, Meade se reúne con mujeres priistas

En Lomas de Atizapan, el precandidato por el PRI fue recibido por el gobernador Alfredo del Mazo

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Kamikazes yihadistas atacan iglesia en Pakistán; hay al menos ocho muertos

Dos hombres suicidas aparecieron provistos de granadas y chalecos explosivos

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Jerusalén, entre la paz y el conflicto en Navidad

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones