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Autopista México-Puebla se queda sin ciclovía para poder ser ampliada

Por Aldo Miguel

La inversión de 150 millones de pesos que requirió la ciclopista de la autopista México- Puebla resultó infructuosa, ya que el gobernador Antonio Gali Fayad anunció que se derribará para ampliar los carriles de dicha vialidad.

Admitió que esta obra- cuya inversión corrió a cargo de OHL y Pinfra (empresas concesionarias del segundo piso de la autopista) provoca accidentes y además causa afectaciones a quienes trabajan en las industrias de la zona, dado que los cuellos de botella ocasionan que lleguen tarde a sus trabajos.

“Vamos a ampliar la parte inferior del carril del segundo piso para que los trabajadores, los compañeros de trabajo que están en todos los sectores, en todas las empresas puedan llegar puntualmente (a sus trabajos), no solamente es un cuello de botella, no solamente presenta retrasos, no solamente puede provocar accidentes, sino que también esos premios de productividad y de puntualidad también están siendo afectados”, señaló.

Al manifestar que cuando la sociedad hace alguna petición al gobierno éste debe de escucharla y buscar una solución, Gali Fayad refirió que el derribe de la ciclopista y la ampliación de los carriles se concretará con recursos estatales.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), Martha Vélez Xaxalpa, informó que este día se comenzarán con la demolición de la guarnición para darle paso a un tercer carril

“Vamos todavía a analizar cuál es el tramo más conveniente para causar las mínimas molestias a los usuarios, vamos a ver cuál es el tramo más urgente y cuál es el mejor horario”, dijo.

Aunque en un inicio rechazó que haya existido falta de planeación del gobierno pasado encabezado por Rafael Moreno Valle, la funcionaria estatal reconoció que hubo una falla en los estudios de ingeniería de tránsito, no obstante, dijo que todos los proyectos son perfectibles.

Refirió que el bajo puente, es decir, la autopista, forma parte de los trabajos del viaducto elevado, de tal suerte que la subsanación de los errores le correspondería a OHL y Pinfra, no obstante, refirió que se revisarán los términos del contrato para comprobar que la inversión que requiere la ampliación de los carriles debe ser costeada por las empresas.

Adelantó que, por lo mientras, el gobierno estatal invertirá los recursos para ejecutar los trabajos más urgentes.

Acusó que cuando Gali Fayad asumió la gubernatura la obra de la ciclopista todavía no estaba concluida y dijo que el nuevo gobierno no podía desecharla de inmediato sin conocer su comportamiento y la aceptación que tendría en la población.

En ese sentido, dijo que durante los primeros meses de la actual gestión se realizó un estudio de la autopista consistente en la medición de los tiempos de traslado, en la revisión de las intersecciones y en escuchar las voces de los usuarios.

“Evaluamos que aun corrigiendo todas las intersecciones la capacidad vial no era suficiente, que aun así el proyecto presentaba deficiencias, derivado de todos estos estudios se realizará la corrección de la obra”, dijo.

Añadió que hace un mes sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la que les aclaró que el actual gobierno no está aferrado ni tiene un compromiso para mantener la ciclovía.

“El compromiso de esta administración es con la sociedad, nuestro compromiso es con la gente y si después de un análisis riguroso, serio, de tiempos de recorridos, de comportamientos de intersecciones, llegamos a conclusión de que la mejor alternativa es demoler la ciclovía, no tengan la más mínima duda de que lo vamos a hacer”, expuso.

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