imagotipo

“Escandalosos”bonos de fin de año de funcionarios: Arquidiócesis de México

  • Redacción El Sol de México
  • en Metrópoli

La Arquidiócesis de México calificó como “escandalosos” los bonos de fin de año de diputados y senadores, así como de otros órganos de Gobierno, por lo que llamó a replantear el servicio público y a revisarse las condiciones de la distribución de la riqueza.

Lo anterior, luego de que senadores y diputados federales recibirán en este fin de año, además de su aguinaldo, sueldo y otras prestaciones de Ley, un llamado “bono navideño” por gratificación a su labor. En el caso de los senadores será de 234 mil 330 pesos, mientras que los diputados recibirán 140 mil 504 pesos.

La Arquidiócesis de México dijo que ante los recortes planteados en el Presupuesto 2017, “el bono resulta indignante para la mayoría de los mexicanos”.

En el editorial del Semanario “Desde la Fe”, de ayer y con el título “Los inmorales”, la Arquidiócesis de México indicó que ante los “drásticos recortes” que sufrieron sectores como el campo, desarrollo social, ciencia, tecnología, salud y cultura en el Presupuesto de Egresos para el 2017, resultan “indignantes” las elevadas asignaciones destinadas a beneficios “francamente escandalosos e insultantes” para la mayoría de los mexicanos.

“Como siempre a fin de año, surgen noticias de pagos escandalosos, de aguinaldos y bonos para legisladores y funcionarios. Esto demuestra cómo debemos replantear el significado del servicio público, al ser una labor para el bien del país, no filón de oro y manantial de inmorales e insultantes riquezas”, afirmó. La Arquidiócesis de México, señaló que el presupuesto aprobado por los diputados no modificó estas prestaciones “frente a un país de pobres”, donde agregó que ambos –senadores y diputados federales- seguirán con compensaciones anuales garantizadas en blanco, lo que significa montos desconocidos, bonos navideños y cajas discrecionales en lo oscurito y de espaldas al pueblo”.

El semanario mencionó que el Auditor Superior de la Federación tendrá una recompensa de fin de año de 404 mil 278 pesos, la de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será de 586 mil 356 pesos, los consejeros de la Judicatura recibirán 378 mil 050 pesos, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 586 mil 321 pesos.

Mientras que la de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) será de 537 mil 762 pesos, en tanto que presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibirá 404 mil 138 pesos.

“El resumen de estas altísimas cifras no es ocioso. Demuestran cómo las escandalosas recompensas de fin de año, son solo la punta del iceberg del cúmulo de beneficios anuales que rebasan los límites de este espacio editorial. ¿Por qué los mexicanos debemos soportar estas compensaciones? ¿Para qué el populismo contra la pobreza, cuando hay jugosas prebendas propias de sibaritas que engendran más burócratas ricos? ¿Por qué recortar lo esencial para solapar lo inmoral?”, se cuestionó.

En la editorial del Semanario desde la Fe, también destacó que aunque el incremento al salario mínimo aprobado la semana pasada por la Comisión Nacional de Salarios mínimos de 4 pesos, podría representar el fortalecimiento de la economía de los trabajadores, sin embargo, aún deben revisarse las condiciones de equidad y de distribución de la riqueza.

“Nuestras leyes garantizan que los salarios sean justos para satisfacer las necesidades básicas de las familias mexicanas, pero tenemos serias divergencias que deberían interpelarnos, si queremos alcanzar mejores condiciones de justicia económica, no obstante, aunque falta mucho para mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos, es alentador saber que después de 40 años éste comienza a recuperarse”, apuntó.

Corrupción, más preocupante que TLCAN: Topete Dávila

Corrupción, más preocupante que TLCAN: Topete Dávila

“La corrupción tiene un alto costo", expresó

Viridiana Saavedra Ponce

local

“Billy Elliot” el Musical en el Galerías

“Billy Elliot” el Musical en el Galerías

Con dos funciones en enero

Complicada elección del zar anticorrupción

Complicada elección del zar anticorrupción

Auditor Superior del Estado es Jorge Alejandro Ortiz Ramírez

University Video Awards un éxito

University Video Awards un éxito

Los internos arrasaron 

Con apoyo de EXTRA el Gobierno de Guadalajara pretende llegar a plantar 200 mil árboles

Con apoyo de EXTRA el Gobierno de Guadalajara pretende llegar a plantar 200 mil árboles

Buscan revertir los efectos negativos de la contaminación

Inicia Tonalá su operativo de seguridad

Inicia Tonalá su operativo de seguridad

Inspeccionará cinco tianguis

destacados

Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior; pasará al Ejecutivo para su promulgación

Aprobó en lo general y particular con 262 votos a favor, 25 en contra y cero abstenciones

Policía dispara contra hombre armado con cuchillo en aeropuerto de Amsterdam

Informaron que la situación está bajo control y que el sospechoso está detenido

Conoce a Héctor Díaz Santana, el nuevo titular de la Fepade

El Senado de República lo eligió, con 92 votos a favor y siete abstenciones, como nuevo representante de la Fiscalía

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

Senado elige a Héctor Marcos Díaz Santana como nuevo titular de la Fepade

El Pleno del Senado lo eligió con un total de 103 votos, 92 a favor y siete abstenciones

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad