/ jueves 11 de junio de 2020

Zapopan defiende viabilidad de ciclovía en avenida Guadalupe

El aforo ciclista ha incremento en la zona un 43 por ciento, asegura

Tras la manifestación de vecinos, el miércoles pasado, inconformes con la ciclovía que se construye por sobre avenida Guadalupe, el Gobierno de Zapopan aseguró que el aforo ciclista por la zona incrementó un 43 por ciento los últimos tres años.

De acuerdo a la autoridad municipal, este incremento se ha dado en el turno matutino para pasar de 371 a 655 viajes, mientras que se ha registrado un incremento del 33 por ciento en horario vespertino con 518 viajes.

El 19 de mayo de pasado el municipio arrancó con la construcción de una ciclovía emergente sobre mencionada vialidad, que contará con una extensión de 8.4 kilómetros –la mitad para cada sentido- desde avenida Niño Obrero hasta Anillo Periférico.

Estimada para que concluya en 2 meses, y con una inversión de 14 millones de pesos, la ciclovía contemplará señalamiento horizontal, pintado de machuelo, bolardos abatibles, elementos de segregación de tipo trapezoidal, señalización vertical, plataforma de ascenso y descenso, y sustitución de rejillas peligrosas.

Sin embargo, desde hace unas semanas, vecinos de varios condominios aledaños a la avenida Guadalupe se han manifestado a fin de que no se lleve a cabo el proyecto, toda vez que generará congestionamiento vial y no será segura para los ciclistas.

Ante este panorama, el gobierno municipal reiteró las bondades del proyecto, entre las que se contempla desincentivar el uso del automóvil y motocicletas particulares, dado que son fuente de emisiones contaminantes que agravan síntomas y padecimientos respiratorios.

Contrario a lo que inconformes han manifestado, autoridades aseguraron que se han tenido diálogos para socializar y aclarar dudas en torno al proyecto, y como prueba de ello es la reunión virtual del 3 de junio pasado con 50 vecinos y funcionarios de la dirección de Movilidad.

Respecto a la propuesta de vecinos, para que la ciclovía se haga mejor por el camellón, autoridades explicaron que el Manual de Ciclociudades dice que para que ello sea posible, en ningún caso la avenida deberá tener más de dos carriles de ancho e intersecciones a 500 metros como mínimo.

“Además, las ciclovías a lado derecho atraen más usuarios dado que la incorporación y desincorporación a las mismas es la más sencilla (…). Una ciclovía por camellón solo tiene uso recreativo o servicio a viajes de largo itinerario, dado que obliga a que la incorporación y desincorporación segura sea por las esquinas, por lo que suele evitarse el uso de esta infraestructura o hasta el empleo de la bicicleta como herramienta para la movilidad en estos espacios”.

Esto, agregaron, sin contar que para realizarla en el camellón se tendría que hacer derribo de arbolado y la reducción de la capacidad de infiltración al subsuelo.

La ciclovía emergente en avenida Guadalupe conectará con la ciclovía de avenida Niño Obrero - Glorieta Chapalita - avenida Arcos, la cual conecta con toda la infraestructura ciclista del centro de Guadalajara.

Tras la manifestación de vecinos, el miércoles pasado, inconformes con la ciclovía que se construye por sobre avenida Guadalupe, el Gobierno de Zapopan aseguró que el aforo ciclista por la zona incrementó un 43 por ciento los últimos tres años.

De acuerdo a la autoridad municipal, este incremento se ha dado en el turno matutino para pasar de 371 a 655 viajes, mientras que se ha registrado un incremento del 33 por ciento en horario vespertino con 518 viajes.

El 19 de mayo de pasado el municipio arrancó con la construcción de una ciclovía emergente sobre mencionada vialidad, que contará con una extensión de 8.4 kilómetros –la mitad para cada sentido- desde avenida Niño Obrero hasta Anillo Periférico.

Estimada para que concluya en 2 meses, y con una inversión de 14 millones de pesos, la ciclovía contemplará señalamiento horizontal, pintado de machuelo, bolardos abatibles, elementos de segregación de tipo trapezoidal, señalización vertical, plataforma de ascenso y descenso, y sustitución de rejillas peligrosas.

Sin embargo, desde hace unas semanas, vecinos de varios condominios aledaños a la avenida Guadalupe se han manifestado a fin de que no se lleve a cabo el proyecto, toda vez que generará congestionamiento vial y no será segura para los ciclistas.

Ante este panorama, el gobierno municipal reiteró las bondades del proyecto, entre las que se contempla desincentivar el uso del automóvil y motocicletas particulares, dado que son fuente de emisiones contaminantes que agravan síntomas y padecimientos respiratorios.

Contrario a lo que inconformes han manifestado, autoridades aseguraron que se han tenido diálogos para socializar y aclarar dudas en torno al proyecto, y como prueba de ello es la reunión virtual del 3 de junio pasado con 50 vecinos y funcionarios de la dirección de Movilidad.

Respecto a la propuesta de vecinos, para que la ciclovía se haga mejor por el camellón, autoridades explicaron que el Manual de Ciclociudades dice que para que ello sea posible, en ningún caso la avenida deberá tener más de dos carriles de ancho e intersecciones a 500 metros como mínimo.

“Además, las ciclovías a lado derecho atraen más usuarios dado que la incorporación y desincorporación a las mismas es la más sencilla (…). Una ciclovía por camellón solo tiene uso recreativo o servicio a viajes de largo itinerario, dado que obliga a que la incorporación y desincorporación segura sea por las esquinas, por lo que suele evitarse el uso de esta infraestructura o hasta el empleo de la bicicleta como herramienta para la movilidad en estos espacios”.

Esto, agregaron, sin contar que para realizarla en el camellón se tendría que hacer derribo de arbolado y la reducción de la capacidad de infiltración al subsuelo.

La ciclovía emergente en avenida Guadalupe conectará con la ciclovía de avenida Niño Obrero - Glorieta Chapalita - avenida Arcos, la cual conecta con toda la infraestructura ciclista del centro de Guadalajara.

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