/ miércoles 4 de septiembre de 2019

Ya son tres décadas de la Línea 1

Sistema de Tren Eléctrico Urbano cerró con una pérdida de 130 millones de pesos

El Tren Ligero de Guadalajara cumplió 30 años de mover a mil 693 millones de pasajeros, pero, por primera vez con números rojos.

El secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, mencionó que 2018 lo cerró Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) con una pérdida de 130 mdp; este año no ha concluido pero ve complicado cerrar en números negros como los anteriores 28 años, pero el objetivo será recomponerse en 2020.

“Con funcionamiento Línea 3 y apoyo del Gobierno del Estado (…) con planeación, no que nos agarre por sorpresa, se hacen corridas financieras L1, L2, L3 y Sitren, Trolebús y Macrobús este debidamente planeado administrativa y financieramente hablando.” expresó Monraz, aunque agregó que al usuario no le importa si tiene pérdidas o utilidades, sino la calidad del servicio.

“Hoy el objetivo es ir más allá de problemas financieros de 2018 y 2019, que el usuario vea servicio de calidad, seguro, puntual y no solo manteniendo bien lo que existe, sino ir por más”, aseguró.

En la estación Periférico Sur, la última en ser remodelada de la L1 (proyecto que tardó 6 años y 2 mil 202 mdp) se mencionó que durante todo el mes se festejará el surgimiento del sistema de transporte que más pasajeros ha movilizado en la historia de Guadalajara y por donde han pasado casi 3 mil trabajadores.


Te recomendamos:

Monraz destacó que este año de aniversario también es un parteaguas, porque además de la conclusión de la renovación de L1, entrará en operación L3 con una nueva generación de colaboradores y de tecnología, ya que muchos empleados de Siteur al cumplir 30 años tienen derecho a pedir su jubilación y habrá mucha rotación de personal.

“Toca darle un merecido agradecimiento y descanso a trabajadores que han dejado 30 años de su vida al servicio de la ciudad; viene una nueva generación de tecnología, la línea 3 que se entregará a finales de año es otro tipo de tren, otro tipo de tecnología”.

Aseguró que hoy están al cien por ciento funcionando todos los vagones, solo cuatro están detenidos, los dos inundados, uno descarrilado y uno chocado.

Cabe mencionar durante 28 años SITEUR funcionó en números negros, autosuficiente, incluso generó excedentes con los que se apoyó proyectos como el Trompo Mágico.

El Tren Ligero de Guadalajara cumplió 30 años de mover a mil 693 millones de pasajeros, pero, por primera vez con números rojos.

El secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, mencionó que 2018 lo cerró Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) con una pérdida de 130 mdp; este año no ha concluido pero ve complicado cerrar en números negros como los anteriores 28 años, pero el objetivo será recomponerse en 2020.

“Con funcionamiento Línea 3 y apoyo del Gobierno del Estado (…) con planeación, no que nos agarre por sorpresa, se hacen corridas financieras L1, L2, L3 y Sitren, Trolebús y Macrobús este debidamente planeado administrativa y financieramente hablando.” expresó Monraz, aunque agregó que al usuario no le importa si tiene pérdidas o utilidades, sino la calidad del servicio.

“Hoy el objetivo es ir más allá de problemas financieros de 2018 y 2019, que el usuario vea servicio de calidad, seguro, puntual y no solo manteniendo bien lo que existe, sino ir por más”, aseguró.

En la estación Periférico Sur, la última en ser remodelada de la L1 (proyecto que tardó 6 años y 2 mil 202 mdp) se mencionó que durante todo el mes se festejará el surgimiento del sistema de transporte que más pasajeros ha movilizado en la historia de Guadalajara y por donde han pasado casi 3 mil trabajadores.


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“Toca darle un merecido agradecimiento y descanso a trabajadores que han dejado 30 años de su vida al servicio de la ciudad; viene una nueva generación de tecnología, la línea 3 que se entregará a finales de año es otro tipo de tren, otro tipo de tecnología”.

Aseguró que hoy están al cien por ciento funcionando todos los vagones, solo cuatro están detenidos, los dos inundados, uno descarrilado y uno chocado.

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