/ viernes 7 de mayo de 2021

¿Y sus compromisos sobre movilidad? ONG lanzan llamado a que candidatos se pronuncien

Son siete principios, ocho compromisos, 12 acciones para los munícipes y 20 para diputados locales

El Observatorio Ciudadano de Movilidad, compuesto por organizaciones de la sociedad civil y universidades, lanza un llamado a que candidatas y candidatos se sumen y se comprometan a una agenda que aborde la problemática de la movilidad y sus externalidades para contribuir a alcanzar una ciudad sustentable, eficiente y equitativa.

Son siete principios, ocho compromisos, 12 acciones para los munícipes y 20 para quienes lleguen a ser diputados locales.

Algunos de los principios presentados, los más trascendentes, son: Impulsa un sistema Integrado de Transporte Público como eje del desarrollo urbano, económico y social; una seguridad Vial enfocada a Visión Cero, como eje transversal a la política de movilidad sustentable; Instituciones eficaces para la aplicación de la política de movilidad sustentable, y un presupuesto basado en la pirámide invertida de la movilidad y establecer condiciones medioambientales óptimas.

Te recomendamos:

Obviamente esto traería compromisos como impulsar la movilidad activa y sustentable; proveer entornos seguros y de accesibilidad universal; adecuar la infraestructura vial actual para evitar lesiones, discapacidad y muertes en las calles; impulsar acciones para desincentivar la demanda de viajes en automóvil; priorizar el presupuesto municipal para procurar movilidad sustentable y seguridad vial; invertir recursos para la creación de calles completas y seguras, y aumentar la accesibilidad al transporte público.

En consecuencia tienen que venir intervenciones de infraestructura que favorezcan la accesibilidad al transporte público con paraderos seguros, accesibles y multimodales; dar continuidad a la implementación del Plan Maestro de movilidad Urbana No Motorizada como eje rector a lo largo de mi administración y creceré la red de ciclovías; promover el ordenamiento del espacio público -calles y banquetas- de acuerdo con la pirámide de movilidad urbana, bridando seguridad vial y accesibilidad peatonal y ciclista. Prestando mayor atención a usuarios vulnerables: mujeres, niños, personas con discapacidad y personas mayores, e implementar un programa de caminos seguros a la escuela, fomentando la caminabilidad, transitabilidad y el uso de la bicicleta, entre otros.

A nivel legislativo, para los candidatos a diputados, las acciones que se les está solicitando asuman son: Impulsar el reconocimiento de la Movilidad como derecho humano en la constitución del Estado de Jalisco; priorizar en el presupuesto de Obra Pública para proyectos de movilidad sustentable, espacio público y seguridad vial; fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en el Código Urbana del Estado de Jalisco; sobre todo lo relacionado a las consultas ciudadanas y los procesos de democracia directa y la vinculación de Observatorios e incrementar el presupuesto anual para estudios, evaluación y proyectos de transporte público sustentable.

Por supuesto también se habla de reformar las leyes, reglamentos y normas existentes en materia de movilidad para que el servicio de transporte público se consolide al 100 por ciento de accesibilidad universal, mejorar la seguridad vial y garantizar que las calles incluyan infraestructura peatonal y ciclista. Tener infraestructura peatonal con criterios de accesibilidad universal y de seguridad vial en nuestras calles. Para optimización del uso del vehículo privado y las mejores condiciones ambientales del parque vehicular. Sobre una gestión Integral de Estacionamiento; de un uso compartido del automóvil y las nuevas alternativas de movilidad (tipo carpool, carshare, rideshalling y servicios P2P). y normas que promuevan la infraestructura peatonal con criterios de accesibilidad universal.

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y de transporte público del Estado de Jalisco (OCMTPJ) es un organismo que se constituye para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos en materia de movilidad y transporte en el Estado de Jalisco.

Está integrado por las siguientes organizaciones e instituciones:

  • Bicicleta blanca
  • Click por amor abróchalos
  • Colectivo víctimas de la violencia vial A.C.
  • Colectivo ecologista Jalisco (CEJ)
  • Consejo ciudadano de movilidad no motorizada del Municipio de Guadalajara
  • Federación de asociaciones a favor de personas con discapacidad de Jalisco A.C.
  • Federación de estudiantes universitarios (FEU)
  • Femibici
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara (TEC Monterrey)
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Instituto Tecnológico José Mario Molina y Enríquez
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
  • Cámara nacional de empresas de consultoría
  • Centro Empresarial de Jalisco, S.P. (COPARMEX)
  • Consejo de cámaras industriales de Jalisco (CCIJ)
  • Word Resources Institute (WRI México)

El Observatorio Ciudadano de Movilidad, compuesto por organizaciones de la sociedad civil y universidades, lanza un llamado a que candidatas y candidatos se sumen y se comprometan a una agenda que aborde la problemática de la movilidad y sus externalidades para contribuir a alcanzar una ciudad sustentable, eficiente y equitativa.

Son siete principios, ocho compromisos, 12 acciones para los munícipes y 20 para quienes lleguen a ser diputados locales.

Algunos de los principios presentados, los más trascendentes, son: Impulsa un sistema Integrado de Transporte Público como eje del desarrollo urbano, económico y social; una seguridad Vial enfocada a Visión Cero, como eje transversal a la política de movilidad sustentable; Instituciones eficaces para la aplicación de la política de movilidad sustentable, y un presupuesto basado en la pirámide invertida de la movilidad y establecer condiciones medioambientales óptimas.

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Obviamente esto traería compromisos como impulsar la movilidad activa y sustentable; proveer entornos seguros y de accesibilidad universal; adecuar la infraestructura vial actual para evitar lesiones, discapacidad y muertes en las calles; impulsar acciones para desincentivar la demanda de viajes en automóvil; priorizar el presupuesto municipal para procurar movilidad sustentable y seguridad vial; invertir recursos para la creación de calles completas y seguras, y aumentar la accesibilidad al transporte público.

En consecuencia tienen que venir intervenciones de infraestructura que favorezcan la accesibilidad al transporte público con paraderos seguros, accesibles y multimodales; dar continuidad a la implementación del Plan Maestro de movilidad Urbana No Motorizada como eje rector a lo largo de mi administración y creceré la red de ciclovías; promover el ordenamiento del espacio público -calles y banquetas- de acuerdo con la pirámide de movilidad urbana, bridando seguridad vial y accesibilidad peatonal y ciclista. Prestando mayor atención a usuarios vulnerables: mujeres, niños, personas con discapacidad y personas mayores, e implementar un programa de caminos seguros a la escuela, fomentando la caminabilidad, transitabilidad y el uso de la bicicleta, entre otros.

A nivel legislativo, para los candidatos a diputados, las acciones que se les está solicitando asuman son: Impulsar el reconocimiento de la Movilidad como derecho humano en la constitución del Estado de Jalisco; priorizar en el presupuesto de Obra Pública para proyectos de movilidad sustentable, espacio público y seguridad vial; fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en el Código Urbana del Estado de Jalisco; sobre todo lo relacionado a las consultas ciudadanas y los procesos de democracia directa y la vinculación de Observatorios e incrementar el presupuesto anual para estudios, evaluación y proyectos de transporte público sustentable.

Por supuesto también se habla de reformar las leyes, reglamentos y normas existentes en materia de movilidad para que el servicio de transporte público se consolide al 100 por ciento de accesibilidad universal, mejorar la seguridad vial y garantizar que las calles incluyan infraestructura peatonal y ciclista. Tener infraestructura peatonal con criterios de accesibilidad universal y de seguridad vial en nuestras calles. Para optimización del uso del vehículo privado y las mejores condiciones ambientales del parque vehicular. Sobre una gestión Integral de Estacionamiento; de un uso compartido del automóvil y las nuevas alternativas de movilidad (tipo carpool, carshare, rideshalling y servicios P2P). y normas que promuevan la infraestructura peatonal con criterios de accesibilidad universal.

¿Qué es el Observatorio?

El Observatorio Ciudadano de Movilidad y de transporte público del Estado de Jalisco (OCMTPJ) es un organismo que se constituye para mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos en materia de movilidad y transporte en el Estado de Jalisco.

Está integrado por las siguientes organizaciones e instituciones:

  • Bicicleta blanca
  • Click por amor abróchalos
  • Colectivo víctimas de la violencia vial A.C.
  • Colectivo ecologista Jalisco (CEJ)
  • Consejo ciudadano de movilidad no motorizada del Municipio de Guadalajara
  • Federación de asociaciones a favor de personas con discapacidad de Jalisco A.C.
  • Federación de estudiantes universitarios (FEU)
  • Femibici
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Guadalajara (TEC Monterrey)
  • Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Instituto Tecnológico José Mario Molina y Enríquez
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
  • Cámara nacional de empresas de consultoría
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