imagotipo

Viviendas dignas y seguras, propone Mónica Almeida

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

Viviendas dignas y seguras y que sea el Instituto Jalisciense de la Vivienda el dictaminador, propuso la coordinadora de la Bancada del PRD diputada Mónica Almeida López. Aunado a un 45% de la población que no tiene casa propia, también hay problemas en la calidad de los materiales y servicios. Estima que 675 mil 700 personas habitan viviendas con carencias en calidad y espacio, y 659 mil 700 no tienen servicios básicos.

La legisladora dijo que después de los sismos que afectaron a mexicanos, los peritajes en edificios que sufrieron daños mostraron que algunos no tenían elementos mínimos para garantizar la seguridad: “se construían en superficies no adecuadas o con materiales de baja calidad, contribuyendo a que los daños estructurales provocaran desgracias como las que desafortunadamente vivimos. Debemos asegurar que las viviendas que se construyan en el Estado tengan todos los elementos de seguridad y que sea el Instituto Jalisciense de la Vivienda quien dictamine que la construcción tenga las características que debe tener”.

Indicó que de acuerdo al IIEG con datos de 2008, casi la mitad de la población no tiene vivienda propia (45%), y tener acceso a la “vivienda se ha convertido en un problema”.

La vivienda en México y en particular en Jalisco, es uno de los principales problemas “a los que nos enfrentamos, ya que la vivienda es uno de los activos que forman parte del patrimonio de las familias que han ido creciendo a ritmos acelerados”.

Almeida, agregó que la dinámica de la población de Jalisco muestra un incremento de 5.5 millones de personas de 1950 a 2010. Según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (INEGI), en 2008, se tenía un total de  un 1 millón 616 mil viviendas particulares habitadas, de las cuales el 55% era propias, el 22.7%  rentadas, el 14.5 % prestadas, y el resto bajo alguna situación especial.

“Lo alarmante de esta cifra es que casi la mitad de la población no tiene  vivienda propia, y el hecho de tener acceso a la vivienda por cualquier modalidad se ha convertido en un problema que afecta a gran parte de la población”, señaló la legisladora perredista.

Destacó la legisladora del sol azteca que esta situación se da en viviendas de interés social, y recordó que hace 40 años una casa del INFONAVIT medía 6 metros de frente y 20 de largo, “120 metros cuadrados. Actualmente tienen 4 metros de frente por 15 de largo, es decir 60 metros cuadrados, han disminuido su tamaño un 50% provocando hacinamiento”.

Actuando en consecuencia, apuntó , presentó la iniciativa para fortalecer al Instituto Jalisciense de la Vivienda y se puedan llevar a cabo programas de vivienda de interés social con características adecuadas y quién no tenga casa-habitación pueda adquirirla.

Agregó que se buscan los mecanismos para cumplir con el Código Urbano del Estado y hacer válido el artículo 298 que establece que se deberá realizar un dictamen de viabilidad jurídica, social, económica y urbanística del proyecto, esto, señaló “ con cargo a los desarrolladores por mil pesos para emitir este dictamen por cada casa que se pretenda construir”.

Esto permitirá al Instituto Jalisciense de la Vivienda que pueda generar instrumentos acordes con la Política Nacional de Vivienda y con instrumentos internacionales, que aseguren el acceso a vivienda digna, vincular la investigación científica, tecnológica y de innovación en la vivienda, generar desarrollos de interés social en propiedades públicas disponibles y atender a los sectores más vulnerables facilitando acceso a créditos formales.

Lo que se pretende es fomentar el desarrollo inmobiliario traería crecimiento económico y empleos. De una vez por todas facilitemos desarrollos inmobiliarios sustentables y “atendamos a los sectores vulnerables de la sociedad procurando el Desarrollo Regional sostenible”.

No cesan marchas Vs. Sincretismo

No cesan marchas Vs. Sincretismo

Es la sexta manifestación contra Sincretismo

Cecilia Cerna González

local

Invasión galáctica en Guadalajara

Invasión galáctica en Guadalajara

Con la participación de más de mil 500 jóvenes y adultos

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas necesita un triunfo para salir del bache.

Atlas cayó por cuarta ocasión de manera consecutiva entre Liga y Copa

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

Atlas femenil cae frente a León y sufre segunda derrota consecutiva

León se impuso por la mínima diferencia en duelo de la Jornada 3

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Billy Elliot el Musical inició gira en Guadalajara

Tuvo lleno total

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Facilitan información de vehículos en corralones a través de “Depósito en Línea”

Ahora es más fácil saber su ubicación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Fiebre de candidatos independientes: UdeG

Por Jalisco, sólo “prende” a nivel nacional Kumamoto

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama