/ lunes 16 de mayo de 2022

Verificación vehicular en Jalisco ¿Cara e incierta?

Guadalajara es la segunda ciudad del país que más aire contaminado respira

Una verificación vehicular que está entre las diez más caras del país, pero que además es incierta, ya que a quienes reprueban nunca les aclaran realmente el motivo, pasará a su parte obligatoria y con multas a incumplidos a partir del mes de julio. La autoridad dice que el 80% del parque vehicular será acreditado, pero los dueños de talleres dicen que ni el 60%.

Lo cierto es que Guadalajara es la segunda ciudad del país que más aire contaminado respira.

Te recomendamos > Tramita la Verificación Responsable de tu vehículo en 4 pasos

Ante la emergencia, Jalisco no es el único que verifica. Hay 14 Estados más que obligatoriamente verifican, en Chihuahua aún es opcional y hay al menos cuatro más que se están preparando para llevarlo a cabo.

Otros 12 mantienen el programa suspendido en distintas fases o están cambiando de sistema, ya que consideran que el que estaban usando no reunía las condicionantes a aplicarse sobre todo con la nueva norma donde el enemigo a vencer es el Ozono.

El director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, Abraham Torres Andrade, subrayó que la verificación es obligatoria para todos los automotores residentes de Jalisco, “una vez para vehículos particulares y dos para vehículos de uso intensivo”.

Una acción por el medio ambiente

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha defendido el proyecto y niega por supuesto que el fin sea obtener recursos para el Estado: “No es un programa que tenga fines recaudatorios”.

Insistió en que la medida es por el medio ambiente y “tenemos de cumplir con la obligación ciudadana y confiamos en que la gente va a responder con responsabilidad cívica y en junio estableceremos la política que se seguirá a quienes no hayan hecho la verificación”.

La verificación es obligatoria para todos los automotores residentes de Jalisco: Semadet. Foto: Cortesía | Udegtv

En el 2021, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 un total de110 mil 100 vehículos acudieron a verificarse y de estos, 89 mil 181 resultaron aprobados y 20 mil 919 reprobados; quienes reprueban tienen una segunda oportunidad, pero antes deberán llevar al taller la unidad y afinarla.

Se detalló que el 82% de los vehículos verificados son locales y el resto foráneos, provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Morelia.

Más autos, menos árboles en la ciudad

El estado de Jalisco se ubica en la segunda posición en provocar mayor contaminación en el aire, a nivel estatal.

Los autos particulares, se afirma, son los que en un 30% aportan los gases contaminantes al ambiente.

Y a la crisis se llegó porque se dio un crecimiento impresionante de vehículos en la Zona Metropolitana.

De acuerdo a un estudio realizado a partir de indicadores del INEGI, Secretaría de Salud y de medio ambiente en el periodo 2000–2010, "el incremento de parque vehicular en Guadalajara fue de 75%, Tlaquepaque 185%, Tonalá 213% y Zapopan 143%".

Te puede interesar:

En consecuencia se dio un aumento de fallecimientos a causa de enfermedades respiratorias agudas, cáncer de pulmón e infarto.

Especialistas en movilidad aseguran que el crecimiento del número de vehículos en la metrópoli solo habla de que el transporte público no ha alcanzado a cubrir las necesidades de los habitantes de esta ciudad; hay obras en ese sentido, nuevas rutas y nuevos sistemas, pero todavía no se advierte su impacto. Línea 3 del Tren Ligero y Mi Macro Periférico.

Viene seguramente la L4, pero todas estas no serán suficientes si no se plantea una estrategia de rutas alimentadoras y de interconexión, para que las personas puedan desplazarse de manera rápida, sin perder tiempo en transbordos. Esto debe de incluir a las ciclovías y el implemento de unidades donde se puedan llevar tanto bicicletas como patines eléctricos.

Los “atorones” en la ciudad, convirtiendo algunas calles y avenidas en verdaderos estacionamientos, solo generan la emisión de más contaminantes al medio ambiente y que se disparen los niveles.

Durante 2020 se registraron 123 días de mala calidad del aire, en 2021 fueron 112 e incluyendo 43 precontingencias ambientales; en este 2022 van más de 100 días, 17 precontingencias y dos alertas ambientales, una el 23 de marzo y otra más el 4 de mayo pasado, durante incendios en el bosque de la Primavera y en un tiradero de llantas, en Tlajomulco de Zúñiga, que duró 53 horas.

En otros Estados es y será gratuita

Otra de las controversias es que que esta medida tiene fines recaudatorios y que la verificación no lleva más que el objetivo de obtener recursos, a partir de que se dejó de cobrar tenencia en Jalisco.

La discusión se da principalmente debido al porcentaje que lleva el proveedor WEB que es de un 40%, puesto que de cada 500 pesos le queda a éste la cantidad de 200 pesos, el dueño del verificentro se queda con otros 200 y a las finanzas del Estado solo entran 100 pesos.

Lo más leído ➡️ Por decreto, en Jalisco habrá una segunda verificación vehicular

El estado de Nuevo León ha decidido emprender el programa, pero sin costo para los ciudadanos y lanzó un programa piloto de prueba de emisiones. El gobernador de esa entidad, Samuel García, anunció la compra de tres túneles verificadores que llegarán en abril a la entidad.

En rueda de prensa, el mandatario señaló que dicha inversión es resultado de la recolección de 30 millones de pesos a las industrias, tras la implementación de los denominados "impuestos verdes".


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“Los 30 millones (de pesos) que ya cobramos en enero, se invirtieron en tres túneles verificadores que nos llegan de Estados Unidos en abril, para que de manera voluntaria y gratuita el ciudadano verifique su carro", señaló García.

Reiteró que: “con la industria de nuestro lado, con la ciudadanía que se va a verificar de manera voluntaria, y con los alcaldes… que los hemos invitado a que toda la flotilla de gobierno se verifique o al corralón... queremos dar el ejemplo a todos los demás".

No se especificó de momento la fecha y la sede en la que comenzarán a operar en el estado los primeros tres túneles verificadores de coches.

Las dos pruebas

EL OCCIDENTAL documentó que ya en algunos verificentros algunos automotores, supuestamente preverificados y arreglados en talleres, no han pasado por segunda ocasión la prueba.

En un video, un chofer comenta con la empleada del sitio que es la segunda vez que acude y que le han informado que no ha pasado la prueba, pero “fui a un taller, me dijeron que mi camioneta está bien, que no hay más que hacerle y que debería de pasar, pero no pasó; ahora ¿Qué hago?”, pregunta.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

La empleada le responde que “con esos dos papeles podrá circular durante un año y nadie lo va a molestar”. La ley considera que deberá volver, entonces, a verificar y de no pasar, ya no podrá circular. Tendrá que solucionar de fondo el problema.

Te recomendamos ⇨ Tramita la Verificación Responsable de tu vehículo en 4 pasos

Buscamos una reacción y el representante de la Coordinadora de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos, Jaime Aldrete Medina, declaró que el gobierno del Estado debe emprender acciones y hacer cumplir la ley, sin olvidarse que el objetivo es el medio ambiente y la calidad del aire.

En su punto de vista considera que “todo vehículo que no pasó las pruebas de verificación, deberá de ser multado y aquellos que sean ostentosos en la contaminación, deben ser retirados de circulación, porque entonces, de no ser así, la recaudación estaría por el medio ambiente y de los problemas de salud que la contaminación genera”, terminó.




Una verificación vehicular que está entre las diez más caras del país, pero que además es incierta, ya que a quienes reprueban nunca les aclaran realmente el motivo, pasará a su parte obligatoria y con multas a incumplidos a partir del mes de julio. La autoridad dice que el 80% del parque vehicular será acreditado, pero los dueños de talleres dicen que ni el 60%.

Lo cierto es que Guadalajara es la segunda ciudad del país que más aire contaminado respira.

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Ante la emergencia, Jalisco no es el único que verifica. Hay 14 Estados más que obligatoriamente verifican, en Chihuahua aún es opcional y hay al menos cuatro más que se están preparando para llevarlo a cabo.

Otros 12 mantienen el programa suspendido en distintas fases o están cambiando de sistema, ya que consideran que el que estaban usando no reunía las condicionantes a aplicarse sobre todo con la nueva norma donde el enemigo a vencer es el Ozono.

El director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, Abraham Torres Andrade, subrayó que la verificación es obligatoria para todos los automotores residentes de Jalisco, “una vez para vehículos particulares y dos para vehículos de uso intensivo”.

Una acción por el medio ambiente

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha defendido el proyecto y niega por supuesto que el fin sea obtener recursos para el Estado: “No es un programa que tenga fines recaudatorios”.

Insistió en que la medida es por el medio ambiente y “tenemos de cumplir con la obligación ciudadana y confiamos en que la gente va a responder con responsabilidad cívica y en junio estableceremos la política que se seguirá a quienes no hayan hecho la verificación”.

La verificación es obligatoria para todos los automotores residentes de Jalisco: Semadet. Foto: Cortesía | Udegtv

En el 2021, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 un total de110 mil 100 vehículos acudieron a verificarse y de estos, 89 mil 181 resultaron aprobados y 20 mil 919 reprobados; quienes reprueban tienen una segunda oportunidad, pero antes deberán llevar al taller la unidad y afinarla.

Se detalló que el 82% de los vehículos verificados son locales y el resto foráneos, provenientes de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Morelia.

Más autos, menos árboles en la ciudad

El estado de Jalisco se ubica en la segunda posición en provocar mayor contaminación en el aire, a nivel estatal.

Los autos particulares, se afirma, son los que en un 30% aportan los gases contaminantes al ambiente.

Y a la crisis se llegó porque se dio un crecimiento impresionante de vehículos en la Zona Metropolitana.

De acuerdo a un estudio realizado a partir de indicadores del INEGI, Secretaría de Salud y de medio ambiente en el periodo 2000–2010, "el incremento de parque vehicular en Guadalajara fue de 75%, Tlaquepaque 185%, Tonalá 213% y Zapopan 143%".

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En consecuencia se dio un aumento de fallecimientos a causa de enfermedades respiratorias agudas, cáncer de pulmón e infarto.

Especialistas en movilidad aseguran que el crecimiento del número de vehículos en la metrópoli solo habla de que el transporte público no ha alcanzado a cubrir las necesidades de los habitantes de esta ciudad; hay obras en ese sentido, nuevas rutas y nuevos sistemas, pero todavía no se advierte su impacto. Línea 3 del Tren Ligero y Mi Macro Periférico.

Viene seguramente la L4, pero todas estas no serán suficientes si no se plantea una estrategia de rutas alimentadoras y de interconexión, para que las personas puedan desplazarse de manera rápida, sin perder tiempo en transbordos. Esto debe de incluir a las ciclovías y el implemento de unidades donde se puedan llevar tanto bicicletas como patines eléctricos.

Los “atorones” en la ciudad, convirtiendo algunas calles y avenidas en verdaderos estacionamientos, solo generan la emisión de más contaminantes al medio ambiente y que se disparen los niveles.

Durante 2020 se registraron 123 días de mala calidad del aire, en 2021 fueron 112 e incluyendo 43 precontingencias ambientales; en este 2022 van más de 100 días, 17 precontingencias y dos alertas ambientales, una el 23 de marzo y otra más el 4 de mayo pasado, durante incendios en el bosque de la Primavera y en un tiradero de llantas, en Tlajomulco de Zúñiga, que duró 53 horas.

En otros Estados es y será gratuita

Otra de las controversias es que que esta medida tiene fines recaudatorios y que la verificación no lleva más que el objetivo de obtener recursos, a partir de que se dejó de cobrar tenencia en Jalisco.

La discusión se da principalmente debido al porcentaje que lleva el proveedor WEB que es de un 40%, puesto que de cada 500 pesos le queda a éste la cantidad de 200 pesos, el dueño del verificentro se queda con otros 200 y a las finanzas del Estado solo entran 100 pesos.

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El estado de Nuevo León ha decidido emprender el programa, pero sin costo para los ciudadanos y lanzó un programa piloto de prueba de emisiones. El gobernador de esa entidad, Samuel García, anunció la compra de tres túneles verificadores que llegarán en abril a la entidad.

En rueda de prensa, el mandatario señaló que dicha inversión es resultado de la recolección de 30 millones de pesos a las industrias, tras la implementación de los denominados "impuestos verdes".


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“Los 30 millones (de pesos) que ya cobramos en enero, se invirtieron en tres túneles verificadores que nos llegan de Estados Unidos en abril, para que de manera voluntaria y gratuita el ciudadano verifique su carro", señaló García.

Reiteró que: “con la industria de nuestro lado, con la ciudadanía que se va a verificar de manera voluntaria, y con los alcaldes… que los hemos invitado a que toda la flotilla de gobierno se verifique o al corralón... queremos dar el ejemplo a todos los demás".

No se especificó de momento la fecha y la sede en la que comenzarán a operar en el estado los primeros tres túneles verificadores de coches.

Las dos pruebas

EL OCCIDENTAL documentó que ya en algunos verificentros algunos automotores, supuestamente preverificados y arreglados en talleres, no han pasado por segunda ocasión la prueba.

En un video, un chofer comenta con la empleada del sitio que es la segunda vez que acude y que le han informado que no ha pasado la prueba, pero “fui a un taller, me dijeron que mi camioneta está bien, que no hay más que hacerle y que debería de pasar, pero no pasó; ahora ¿Qué hago?”, pregunta.

Foto: Aurelio Magaña | El Occidental

La empleada le responde que “con esos dos papeles podrá circular durante un año y nadie lo va a molestar”. La ley considera que deberá volver, entonces, a verificar y de no pasar, ya no podrá circular. Tendrá que solucionar de fondo el problema.

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Buscamos una reacción y el representante de la Coordinadora de Asuntos Ambientales y Derechos Humanos, Jaime Aldrete Medina, declaró que el gobierno del Estado debe emprender acciones y hacer cumplir la ley, sin olvidarse que el objetivo es el medio ambiente y la calidad del aire.

En su punto de vista considera que “todo vehículo que no pasó las pruebas de verificación, deberá de ser multado y aquellos que sean ostentosos en la contaminación, deben ser retirados de circulación, porque entonces, de no ser así, la recaudación estaría por el medio ambiente y de los problemas de salud que la contaminación genera”, terminó.




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