imagotipo

Verano, época en la que se incrementa el deseo sexual

  • Isaura López Villalobos
  • en Local

La testosterona, hormona asociada al deseo sexual, aumenta porque el sol del verano incrementa la producción de vitamina D en el cuerpo, la cual puede elevar los niveles de dicha hormona.

Sin embargo al haber más convivencia sexual durante la época de verano, los hombres planean los encuentros sexuales y se dan cuenta que padecen enfermedades como la disfunción eréctil.

El psicoterapeuta y sexólogo del Grupo Médico Icacos, David Barrios Martínez indica que los días largos con luz y calor solar característicos del verano elevan la vitamina D en el cuerpo, además propicia una mayor producción de ciertas hormonas, por ejemplo, la testosterona que impulsa el deseo sexual y la energía en los hombres, las endorfinas estimuladoras de la felicidad y el estado de ánimo, y la oxitocina que brinda excitación, seguridad y confianza.

El experto explica que la vitamina D se sintetiza en la piel gracias a los rayos ultravioleta, lo que genera una mayor producción de la hormona testosterona. En los hombres, esta hormona sexual mejora la impresión que ellos tienen sobre su cuerpo y su virilidad, propiciando un incremento de la libido o del deseo sexual.

Adicionalmente, durante el verano existen otros estímulos (visuales, olfativos, auditivos, táctiles) que potencian las posibilidades para tener sexo, sobre todo, si la pareja disfruta de vacaciones en la playa, o bien de momentos de relajación que conducen a menores niveles de ansiedad y estrés.

Debido a que durante el verano los hombres planean con mayor frecuencia sus encuentros sexuales, es entonces cuando padecimientos como la disfunción eréctil (DE) adquieren notoriedad en hombres que no sabían o no reconocían esta condición de salud, la cual puede ocurrir a cualquier edad y se manifiesta por la incapacidad para tener o mantener una erección lo suficientemente firme para lograr relaciones sexuales satisfactorias.

De acuerdo con el doctor Barrios Martínez, para millones de varones padecer disfunción eréctil afecta su autoestima y estado de ánimo. “En países como México, es muy común que quienes sufren disfunción eréctil suelen ocultarla o atribuirla a causas puntuales como el estrés, la rutina o cansancio antes de aceptar que tienen un problema, ya que consideran que su ‘hombría’ está en juego o puede verse afectada”.

Es por ello que, debido a la preocupación de padecer disfunción eréctil, es común que en esta temporada estival se eleve el número de consultas médicas.

El Dr. Barrios refiere que, de acuerdo a una encuesta global, más del 80% de los hombres con disfunción eréctil que están en tratamiento para dicha enfermedad casi siempre programan un tiempo determinado para tener sexo, por lo que el calor del verano es el ambiente perfecto para disfrutar relaciones planeadas, placenteras y seguras.

“La rigidez y duración de la erección promueven confianza y desempeño erótico sin tensiones, pero también es importante considerar a la firmeza emocional, es decir, la tranquilidad afectiva del hombre que propicia sexo libre, lúdico y participativo”.

Finalmente, el Dr. Barrios Martínez comparte las siguientes propuestas para incrementar el placer al tener relaciones sexuales en esta época: Planear los encuentros sexuales, procurando lugares idóneos, bebidas refrescantes y sobre todo, palabras y caricias que precedan al encuentro de los cuerpos.

Preparar elementos para el encuentro sexual: ambiente propicio, ropa sugerente, condones y en los casos procedentes, consultar a su médico si sospecha que puede padecer disfunción eréctil; la planeación no excluye la imaginación y la creatividad en el intercambio erótico. Al contrario, las favorece.

Así como incluir duchas compartidas bajo la regadera, caricias en la piscina, tina o en el jacuzzi y desarrollar en la práctica, todas las fantasías eróticas realizables.

Mueren tres adultos y una niña en accidente carretero en Tonalá

Mueren tres adultos y una niña en accidente carretero en Tonalá

Dos personas resultaron heridas por accidente

Elizabeth Ibal Rocha

local

Mara Robles amarra candidatura a diputación local

Mara Robles amarra candidatura a diputación local

Por la vía plurinominal y de mayoría

Candidatos deben ser claros en temas como abortos, matrimonio igualitario y despenalización de drogas: Cardenal

Candidatos deben ser claros en temas como abortos, matrimonio igualitario y despenalización de drogas: Cardenal

Los temas más preocupantes son la inseguridad

Acude delegación de priistas de Jalisco a elección de Meade

Acude delegación de priistas de Jalisco a elección de Meade

Se realizó en el Foro Sol de la Ciudad de México

Con la alianza PAN-PRD-MC, estamos en libertad de apoyar a quién nos pegue la gana: Cárdenas Jiménez

Con la alianza PAN-PRD-MC, estamos en libertad de apoyar a quién nos pegue la gana: Cárdenas Jiménez

Jalisco ha evolucionado en la democracia: Jiménez

Promueven rutas artesanales

Promueven rutas artesanales

Los visitantes podrán apreciar el proceso de creación de una pieza

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"