Venta de Alfeñiques se combina con Halloween en Lagos de Moreno

Los artesanos alfeñiqueros duran a veces hasta dos o tres meses fabricando sus productos para su venta

Raymundo Díaz | El Occidental

  · martes 2 de noviembre de 2021

El alfeñique es una especie de palo negro o confitura procedente de España con base en azúcar pura de la caña preparada en pasta alargada. Foto: Raymundo Díaz | El Occidental

Lagos de Moreno, Jal. (OEM-Informex).-La tradición de la venta de los alfeñiques, ahora se combina con la de Brujas u objetos de Halloween y ahora la gente adquiere lo que prefiere en un solo lugar en esta ocasión en la Calzada Pedro Moreno.

En años anteriores los alfeñiqueros se instalaban en el Jardín 1V Centenario, y ahora todos se han instalado en la Calzada Pedro Moreno, en el mismo lugar y casi en todos los puestos se puede observar los tradicionales alfeñiques pero también las brujitas, o mascaras terroríficas.


Podría interesarte:


Son algunos cuantos puestos los que se han colocado con venta de máscaras de hule, o de cartoncillo, pelotas, la tradicional vestimenta de la brujita con su escobita, y en uno de los casos hasta los vochitos y las combis a escala, las catrinas que no faltan, y las calaveras en papel mache.

En estas vendimias no pueden faltar los tradicionales dulces de calabaza, de Chilacayote, o los ricos barquillos rellenos de cajeta, las famosas greñudas que solo en Lagos de Moreno, son de un gran sabor.



Los artesanos alfeñiqueros duran a veces hasta dos o tres meses fabricando sus productos para su venta unos días antes y el día tradicional de muertos, donde año con año se las ingenian para fabricar sus alfeñiques y que estos sean más llamativos de gran colorido pero sin perder la tradición.

El Alfeñique

El alfeñique es una especie de palo negro o confitura procedente de España con base en azúcar pura de la caña preparada en pasta alargada y retorcida a la que pueden sumarse otros componentes; es una confitura folclórica desde tiempos coloniales en gran parte de Hispanoamérica.