/ sábado 22 de agosto de 2020

Vehículos autónomos en la calle, todavía una posibilidad lejana

Primero se deben desarrollar sistemas de manejo más seguros que protejan la vida de los usuarios que los utilicen

Todavía está lejos la posibilidad de que se puedan ver autos autónomos en las calles; para que ello sea posible primero se deben desarrollar sistemas de manejo más seguros que protejan la vida de los usuarios que los utilicen, refirió Miguel Marina Garduño, gerente de Seguridad Funcional en la compañía APTIV en Estados Unidos.

El también egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien trabaja en el desarrollo de vehículos autónomos, impartió una conferencia virtual en la que habló de la industria automotriz.

Durante su presentación comentó que los autos autónomos avanzan en temas de conducción segura, pero aún debe perfeccionarse este punto. Dijo que, según investigaciones, los accidentes causados por autos en ciudades y autopistas son culpa en su mayoría de los conductores.

Te recomendamos:

“Con base a esos resultados las empresas que se dedican a construir vehículos autónomos están tratando de evitar estos accidentes y es imperativo hacerlos más seguros. Esto conlleva la necesidad de crear sistemas complejos con múltiples sensores, controladores y actuadores para poder realizar o copiar el Dinamic Driver Task que son las acciones que toma un conductor normal, pero adaptado a un auto autónomo”, explicó.

Por ello, y a su parecer, todavía falta mucho camino por recorrer, ya que se debe crear un algoritmo que funcione, algo complicado pues existen diferentes escenarios en los que puede existir un peligro y que podrían no ser tomados en cuenta en el diseño del producto cuando se crean los sistemas, lo que ha originado que las posibilidades se atrasen aún más.

“Originalmente se planeaba que en el 2022 se tuvieran vehículos autónomos con un nivel 4 de seguridad que es un nivel de automatización alto, en el cual el usuario solamente debe tomar el control del vehículo para intervenir cuando existe una falla; no obstante, no se ha logrado”.

Detalló que en la actualidad se desarrolla un estándar, el cual se reduce a la búsqueda por validar que estos sistemas son seguros para poder agilizar la construcción en este tipo de tecnología que se denomina ISO 21448, lo cual de entrada, consideró, ya representa un avance.

Conoce más en este link ⇨ https://www.aptiv.com/

Todavía está lejos la posibilidad de que se puedan ver autos autónomos en las calles; para que ello sea posible primero se deben desarrollar sistemas de manejo más seguros que protejan la vida de los usuarios que los utilicen, refirió Miguel Marina Garduño, gerente de Seguridad Funcional en la compañía APTIV en Estados Unidos.

El también egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), quien trabaja en el desarrollo de vehículos autónomos, impartió una conferencia virtual en la que habló de la industria automotriz.

Durante su presentación comentó que los autos autónomos avanzan en temas de conducción segura, pero aún debe perfeccionarse este punto. Dijo que, según investigaciones, los accidentes causados por autos en ciudades y autopistas son culpa en su mayoría de los conductores.

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“Con base a esos resultados las empresas que se dedican a construir vehículos autónomos están tratando de evitar estos accidentes y es imperativo hacerlos más seguros. Esto conlleva la necesidad de crear sistemas complejos con múltiples sensores, controladores y actuadores para poder realizar o copiar el Dinamic Driver Task que son las acciones que toma un conductor normal, pero adaptado a un auto autónomo”, explicó.

Por ello, y a su parecer, todavía falta mucho camino por recorrer, ya que se debe crear un algoritmo que funcione, algo complicado pues existen diferentes escenarios en los que puede existir un peligro y que podrían no ser tomados en cuenta en el diseño del producto cuando se crean los sistemas, lo que ha originado que las posibilidades se atrasen aún más.

“Originalmente se planeaba que en el 2022 se tuvieran vehículos autónomos con un nivel 4 de seguridad que es un nivel de automatización alto, en el cual el usuario solamente debe tomar el control del vehículo para intervenir cuando existe una falla; no obstante, no se ha logrado”.

Detalló que en la actualidad se desarrolla un estándar, el cual se reduce a la búsqueda por validar que estos sistemas son seguros para poder agilizar la construcción en este tipo de tecnología que se denomina ISO 21448, lo cual de entrada, consideró, ya representa un avance.

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