imagotipo

Vacaciones, oportunidad de crear buenos hábitos alimenticios

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

Comenzaron las vacaciones de verano y con ellas la oportunidad de mejorar los hábitos alimenticios, principalmente entre los menores, informó Paola Enciso, nutrióloga de la Coordinación de Nutrición de DIF Zapopan.

La primera recomendación es tener en casa alimentos frescos, como vegetales y frutas listos para comer, como zanahoria rayada, pepino, jícama, manzana o naranjas; siempre bien lavados y desinfectados, para así evitar el consumo de productos procesados.

Otra recomendación es restringir la ingesta de pan dulce, galletas, frituras y productos lácteos, como pueden ser yogurt comercial o leches con sabor, además de jugos artificiales, refrescos y aguas frescas azucaradas, promoviendo mejor el consumo de agua natural.

Detalló también que al preparar alimentos en casa, es conveniente suprimir las preparaciones empanizadas, capeadas y  fritas, ya sea con aceite o manteca, y optar por asar o cocer los alimentos al vapor.

En tanto que al comer fuera de casa, además de generar un gasto extra, puede incitar al consumo de alimentos poco saludables como tacos, tortas, antojitos, papas fritas o pizzas y al proponer menús sanos y divertidos para prepararlos en el hogar durante las vacaciones, es una buena oportunidad para convivir.

“Generalmente se coloca a la comida saludable o hecha en casa como parte de un castigo, que nuestros niños perciben como necesario para obtener el premio de comer fuera de casa o ingerir alimentos hipercalóricos. Se debe evitar emplear frases como ‘si te comes las verduras te daré una paleta’ o ‘podrás tomar más refresco’, por ejemplo”, enfatizó Paola Enciso.