imagotipo

Va PAN por disminuciones en la Reforma Electoral de Jalisco

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El 18 de mayo estará lista la reforma constitucional en materia electoral en Jalisco, declaró a EL OCCIDENTAL el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN diputado Miguel Monraz Ibarra, hay consenso para que así sea. Todos los grupos parlamentarios están dispuestos a que haya mayor participación a través de las candidaturas independientes; no generar gastos excesivos electorales, ni en los partidos políticos, ni en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ni en el Tribunal Electoral,  “le apostamos a una reforma que abarate el costo de la democracia en el Estado”.

Se pronuncia la Bancada blanquiazul en la reforma que propone reducir los días de campaña para Gobernador de 90 a 60 días y en elecciones intermedias de 60 a 45 días, así mismo plantea bajar el número de diputados plurinominales y de mayoría relativa.

Monraz Ibarra, informó que se siguen presentando propuestas de reformas para empezar a aterrizar los acuerdos “para que por un lado permitan un ejercicio electoral mucho más amplio en la participación social, en lo que respecta a los diputados independientes”.

Hacer mucho más barato el proceso electoral en lo que tiene que ver los recursos a los partidos políticos y los procesos  electorales.

Refirió que también abarca a los Institutos locales, Tribunales electorales; el tiempo de las campañas que no sean tan amplias, reducir de 90 a 60 días la campaña de Gobernador y de 60 a 45  días cuando sean campañas intermedias.

Hay diversas propuestas, “lo que queremos es hacer un ejercicio completo, no sólo con  recursos que tienen que ver con los partidos políticos, sino lo que tiene que ver también con el IEPC y el  tribunal electoral.

“Le estamos apostando a una reforma mucho más amplia, integral, más barata en los procesos electorales —apuntó el legislador— que se transparenten los recursos de los partidos políticos de cada uno de los candidatos en  los procesos electorales y lo que tiene que ver con apoyar con recursos públicos las candidaturas independientes”.

Ya que, agregó “lo que se trata es de evitar que llegue  dinero de la delincuencia organizada, dinero sucio a las campañas y que esto pueda incidir en las futuras decisiones de los gobiernos y congresos estatales”.

Se tendrá, precisó “que tener la claridad y apertura para hacer una reforma dentro de lo que nos permita las leyes, el PAN tiene toda la apertura de discutir los financiamientos de los partidos políticos pero en una reforma amplia que incluya al tribunal electoral y al IEPC”.

Respecto a ¿bajar el número de diputados plurinominales y regidores?, respondió lo idóneo no es sólo reducir los diputados de representación proporcional, es disminuir también los diputados de mayoría relativa para que haya un equilibrio de representación de quienes acceden por la vía del voto ciudadano y quienes aspiran a un cargo de  representación proporcional.

El PAN analizará esta propuesta, “creemos que no sería viable sólo bajar el número de los pluris sino se hace lo mismo con de mayoría en el estado”.

Destacó que le están apostando a tener un proceso electoral más abierto a la participación social a través de las candidaturas independientes y fortalecer el sistema de partidos sin que esto signifique una democracia cara en los procesos electorales “con los recursos que tenemos los hacemos eficientes, reducimos los gastos”.

Lo ideal hubiera sido una reforma a nivel federal, añadió, por lo que lamentó que no se hiciera.

Por ahora están analizando las diferentes iniciativas de las fracciones parlamentarias.

Lo que hay, subrayó entre la Junta de Coordinación Política es un pre acuerdo, de que la reforma esté aprobada el 18 de mayo, “los tiempos electorales los define el INE y hay discusión nacional que el proceso electoral puede iniciar a más tardar el 15 de septiembre recordando que en esta jornada electoral la elección será en julio, lo cual puede llevar a iniciar el proceso el 15 de octubre pero como no hay una claridad del INE preferimos tomar con tiempo las decisiones de la reforma constitucional-legal. Se está trabajando a marchas forzadas y en construir acuerdos”.

Ejercerá IEPC 936 mdp para el proceso electoral 2018

Ejercerá IEPC 936 mdp para el proceso electoral 2018

El próximo año se eligirán mil 503 cargos de elección popular

Rosario Bareño Domínguez

local

Exigen usuarios regreso de la ruta 45

Exigen usuarios regreso de la ruta 45

Señalan que caminan entre 10 y 12 cuadras para tomar una ruta alterna

Termina el Buen Fin: centros comerciales a reventar; pero ¿mejores ventas?

Termina el Buen Fin: centros comerciales a reventar; pero ¿mejores ventas?

Este lunes algunas tiendas ofrecían mayores descuentos

Ampliarán programas de transporte gratuito al interior del estado

Ampliarán programas de transporte gratuito al interior del estado

Evaluarán si los municipios tendrán capacidad de pagar a los choferes

Tranquilo después de enfrentamientos al interior del estado

Tranquilo después de enfrentamientos al interior del estado

“La Fiscalía ha actuado contundente", aseguró Raúl Sánchez Jiménez

destacados

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana