/ sábado 29 de enero de 2022

Usuarios se despiden de la ruta 380 tras arranque de Peribús

A la espera de que sea la mejor solución ante los múltiples problemas de movilidad, usuarios se despiden de la emblemática y famosa ruta

Con algunas dudas y a la espera de que sea la mejor solución ante los múltiples problemas de movilidad que siempre representó, usuarios de la 380 se despiden de la emblemática y famosa ruta que por más de 27 años prestó el servicio por Periférico.

Con la llegada de Mi Macro Periférico, mejor conocido como Peribús, que comenzará a circular en lugar de la ruta a partir de este domingo 30 de enero, ciudadanos no evitaron recordar algunas anécdotas como una forma de decirle adiós.

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"Es famosísimo el 380 por todos, casi te puedo decir que la mayoría, al menos una vez en su vida, se trepó a ese camión, y sino, al menos ha escuchado hablar de él. Tenía una ruta muy larga y hacía mucho paro y aunque no era la mejor, sí se le va a extrañar", platicó Roberto Buenrostro.

"Ahí varias veces me basculearon, para qué lo voy a negar, fue un calvario por lo lleno que iban los condenados camiones, pero era lo único que conocíamos y conocemos. Me tocó ver personas casi yéndose a los golpes, y ni qué decir las carreritas que se aventaban los choferes haciendo que a uno se le parara el corazón por el susto de algún accidente", expresó David Aguirre.

Si bien -desde que anunciaron autoridades estatales que la ruta desaparecerá- ciudadanos no han dejado de hablar del tema en redes sociales, en donde con memes y comentarios jocosos han hecho alarde de algunas anécdotas, lo cierto es que también el cambio de movilidad que representará la llegada de Mi Macro Periférico significa para más de alguno una incertidumbre por cómo es que va a funcionar tras años de caos con la 380.

"No ubico muy bien las paradas, hay que ver si las estaciones no están tan retiradas (de las paradas) para muchos de nosotros. Le batallábamos mucho porque era bien común que luego el camión no te dejara donde era o no te subiera, pero también era una ventaja porque te bajaba a veces muy cerca de tu destino, entonces, no sé con las estaciones cómo esté todo", refirió Noemí Flores.

"Dicen que será más rápido, creo que el que ya esté más ordenado es una ganancia, ahora nada más esperar que no vayan las unidades atestadas como el 380 iba en horas pico, o como el Macrobús se avienta sus viajes a veces, aunque también la ganancia es el tiempo por esto de las paradas, pues te das una idea de cuánto te vas a tardar", añadió Érika Urzúa.

Tomar el camión en horas pico, como entre 7 u 8 de la noche, era un dolor de cabeza para quienes cansados luego de una larga jornada de trabajo, se hacían a la idea de pelear por un lugar en las unidades ante lo atiborradas que iban.

Pese a que los buenos, pero también los malos momentos que se vivieron, no solo con los característicos robos, sino con las peleas y los accidentes, usuarios en general se manifestaron expectantes por el nuevo transporte en un mismo sentido: esperar que Mi Macro Periférico llegue para mejorar la movilidad en toda la zona.

Con las nuevas unidades que circularán por un carril preferente en el anillo periférico, se estima que el recorrido completo del Peribús se haga en hora y veinte minutos, cuando el 380 hacía dos horas y media. También y aunque la emblemática ruta moviliza a 100 mil usuarios al día, con Mi Macro Periférico se espera sea a 250 mil aproximadamente.

El servicio se prestará a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, aunque este último a través de rutas complementarias o alimentadores que conectarán con el Peribús.

Con algunas dudas y a la espera de que sea la mejor solución ante los múltiples problemas de movilidad que siempre representó, usuarios de la 380 se despiden de la emblemática y famosa ruta que por más de 27 años prestó el servicio por Periférico.

Con la llegada de Mi Macro Periférico, mejor conocido como Peribús, que comenzará a circular en lugar de la ruta a partir de este domingo 30 de enero, ciudadanos no evitaron recordar algunas anécdotas como una forma de decirle adiós.

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"Ahí varias veces me basculearon, para qué lo voy a negar, fue un calvario por lo lleno que iban los condenados camiones, pero era lo único que conocíamos y conocemos. Me tocó ver personas casi yéndose a los golpes, y ni qué decir las carreritas que se aventaban los choferes haciendo que a uno se le parara el corazón por el susto de algún accidente", expresó David Aguirre.

Si bien -desde que anunciaron autoridades estatales que la ruta desaparecerá- ciudadanos no han dejado de hablar del tema en redes sociales, en donde con memes y comentarios jocosos han hecho alarde de algunas anécdotas, lo cierto es que también el cambio de movilidad que representará la llegada de Mi Macro Periférico significa para más de alguno una incertidumbre por cómo es que va a funcionar tras años de caos con la 380.

"No ubico muy bien las paradas, hay que ver si las estaciones no están tan retiradas (de las paradas) para muchos de nosotros. Le batallábamos mucho porque era bien común que luego el camión no te dejara donde era o no te subiera, pero también era una ventaja porque te bajaba a veces muy cerca de tu destino, entonces, no sé con las estaciones cómo esté todo", refirió Noemí Flores.

"Dicen que será más rápido, creo que el que ya esté más ordenado es una ganancia, ahora nada más esperar que no vayan las unidades atestadas como el 380 iba en horas pico, o como el Macrobús se avienta sus viajes a veces, aunque también la ganancia es el tiempo por esto de las paradas, pues te das una idea de cuánto te vas a tardar", añadió Érika Urzúa.

Tomar el camión en horas pico, como entre 7 u 8 de la noche, era un dolor de cabeza para quienes cansados luego de una larga jornada de trabajo, se hacían a la idea de pelear por un lugar en las unidades ante lo atiborradas que iban.

Pese a que los buenos, pero también los malos momentos que se vivieron, no solo con los característicos robos, sino con las peleas y los accidentes, usuarios en general se manifestaron expectantes por el nuevo transporte en un mismo sentido: esperar que Mi Macro Periférico llegue para mejorar la movilidad en toda la zona.

Con las nuevas unidades que circularán por un carril preferente en el anillo periférico, se estima que el recorrido completo del Peribús se haga en hora y veinte minutos, cuando el 380 hacía dos horas y media. También y aunque la emblemática ruta moviliza a 100 mil usuarios al día, con Mi Macro Periférico se espera sea a 250 mil aproximadamente.

El servicio se prestará a los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, aunque este último a través de rutas complementarias o alimentadores que conectarán con el Peribús.

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