imagotipo

Urge a parar el robo de combustible en la ZMG

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El diputado Salvador Zamora pide la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, al titular de Pemex y Secretaría de Gobernación para erradicar el robo de combustible en Jalisco que ha generado situaciones de gravedad. En Jalisco, de 2014 a 2017 se han registrado más de mil 126 tomas clandestinas, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar a nivel nacional.

“El riesgo que Pemex y sus ductos generan en la Zona Metropolitana de Guadalajara es insostenible, una bomba de tiempo que atenta contra la seguridad de millones de habitantes. Y vulnera la tranquilidad de todos nosotros. Las mediciones de explosividad estuvieron al 100%, igual que aquel trágico 22 de abril”, lamentó.

Destacó el hecho registrado en Tlajomulco donde se dio el robo de combustible.

“No podemos seguir teniendo este tipo de incidentes. Esta situación es insostenible debido a que Pemex daña el patrimonio de los mexicanos, arriesga la vida de nuestros habitantes y destruye el medio ambiente”, agregó.

Citó lo ocurrido el pasado mes de abril: “El 11 de abril pasado tuvimos una nueva contingencia debido a una fuga en uno de los ductos de Pemex que atraviesan nuestro municipio. En ésta, se derramaron alrededor de 147 mil litros de gasolina. Aproximadamente 42 mil litros por hora fueron vertidos al suelo de Tlajomulco. Pemex reaccionó y atendió la emergencia con más de 2.5 horas de retraso y hoy tenemos un área afectada de nueve mil 532 metros cuadrados”.

Zamora señaló que este caso no es el primero en el que las autoridades de Tlajomulco de Zúñiga tienen que actuar sin el apoyo del personal de Pemex y la fuerza federal.

En el incidente, las autoridades municipales de Tlajomulco, con ayuda de las correspondientes del municipio de Guadalajara y Zapopan, trabajaron para solucionar el problema debido a que los responsables de Pemex no respondieron a la emergencia de forma inmediata, criticó el Legislador federal Ciudadano.

Apoya la ruta jurídica que emprendió el gobierno de Tlajomulco en contra Pemex en seis líneas de acción distintas.