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Urge impartir inglés desde la primaria

  • Viridiana Saavedra Ponce
  • en Local

La necesidad de un segundo idioma que se imparta desde los primeros años de vida en las escuelas públicas, es inminente para alcanzar la competitividad en Jalisco y, por consecuencia, ofrecer mejores oportunidades sociales y laborales a sus ciudadanos.

Para ello hace falta principalmente voluntad política, coincidieron diversas voces consultadas al respecto, pues desde el nivel federal los planes de estudio no consideran un segundo idioma como parte elemental en la formación de alumnos de primaria.

Si a eso se suma que las casi 250 horas que reciben de inglés durante tres años de secundaria no tienen un seguimiento adecuado y son prácticamente repetidas durante tres años más de preparatoria, resultaron desperdiciadas las casi 600 horas de inglés, que impartidas de la forma correcta, serían suficientes para la comunicación.

“No tenemos una integración de los diferentes niveles educativos en la enseñanza-aprendizaje, pues el alumno lleva inglés en secundaria y llega a preparatoria sin tener un seguimiento según su nivel, conocimientos y habilidades y llega a aprender lo mismo que aprendió en secundaria; no nos estamos comunicando entre niveles educativos”, dijo Wendy Díaz Pérez, jefa del Programa Institucional de Lenguas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Y es que en las instituciones educativas, salvo algunas excepciones de escuelas particulares, se enseña gramática, pero no se pone en práctica el vocabulario y por eso es común escuchar a quienes recibieron clases de inglés decir “yo le entiendo pero no lo hablo”.

A decir de la investigadora, la atención se ha centrado en lo que ocurre dentro del aula, sin tomar en cuenta la necesidad de generar entornos adecuados para poner en práctica los conocimientos adquiridos, como sucede en clubes de conversaciones o en algunas regiones del país, como Ajijic, en la Ribera de Chapala, donde el uso del inglés es común entre sus habitantes.

Además, existe temor al hablar y equivocarse, pues se ha demostrado que es más difícil para un mexicano comunicarse con otro mexicano, que con un extranjero, debido a las burlas y críticas por el acento, que generan falta de confianza para quien apenas comienza a aprender Inglés.

LOS MAESTROS DE INGLÉS

 NO ESTÁN CAPACITADOS

De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, los conocimientos de inglés se miden por niveles, que son A1, A2, B1, B2, C1 y C2, y a decir de Carolina Plascencia Martínez, directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación en Jalisco, apenas el 86% de los docentes que imparten inglés alcanzan el nivel B1 y el 14% restante están en un nivel inferior, es decir, pueden comunicarse en aspectos relacionados son su persona o en tareas de la vida cotidiana.

“Vamos por pasos, lo primero es que aumenten su nivel de inglés, si bien no es el necesario para dar clases, que estén en los más óptimos, que es el B1”, aceptó la funcionaria estatal cuando se le cuestionó al respecto.

Indicó que este año podría cubrirse el 100% de profesores de Inglés con el nivel B1 y se daría paso a la capacitación en la didáctica del inglés mediante el uso de tecnologías, siendo un último peldaño la certificación equivalente a un doctorado a través de instituciones como Proulex, Cambridge o British Council.

Actualmente, en la Secretaría de Educación se cuenta con dos mil 142 maestros de Inglés en secundarias públicas, en tanto que a través del Programa Nacional de Inglés se realiza un pilotaje en algunas primarias, con cerca de nueve mil alumnos y 205 docentes, tomando en cuenta que en primaria no hay carga horaria especificada porque la Ley General de Educación indica que el idioma inglés debe estar cubierto a partir del nivel secundaria.

Otro pilotaje comenzó hace casi un año en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología con el llamado “Jalisco Bilingüe”, donde hay 10 mil estudiantes, pero todavía “estamos tratando de ver cómo funciona”, dijo María José Castelazo, coordinadora de Asuntos Internacionales en la dependencia estatal.

El programa para el aprendizaje del idioma Inglés entre estudiantes de los Institutos Tecnológicos Superiores y personal de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología se basa en el uso de la aplicación gratuita Duolingo, en la cual 34 horas de práctica equivalen a un semestre de universidad aprendiendo otro idioma, que permite escuchar, leer, escribir y hablar, pero aún no tienen resultados.

Esto a pesar de que la Encuesta de Competencias Profesionales en 2014 reveló que el inglés es de las competencias más importantes, pero también de las más difíciles de encontrar, pues casi el 60% de las vacantes para personas de nuevo ingreso solicitan conocimiento de inglés y en la entidad todavía no se cubre, explicó Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, quien estima que en los próximos dos años se requerirán entre tres y cinco mil profesionistas con conocimientos de un segundo idioma, principalmente la industria de alta tecnología, automotriz y aeronáutica, donde están pidiendo ya no sólo el idioma inglés sino una tercer lengua como alemán o japonés.

“Los sistemas de Educación Pública vienen desde la Federación y nunca se ha preocupado el Secretario de Educación Pública por el segundo idioma, yo por eso les digo cuando se habla de la Reforma Educativa que no es Reforma Educativa, es Reforma Laboral para el magisterio, porque una verdadera Reforma Educativa debería estar hablando de que es obligatorio un segundo idioma, por lo menos desde primaria”, mencionó el coordinador de los industriales jaliscienses.

En el mismo sentido, el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad anunció que promoverá una reforma a los planes de estudio estatales. “No solamente se requiere saber Inglés, se requiere saber enseñar el inglés y es ahí donde estamos fallando. Este proceso se le delegó a escuelas de Inglés, cuando éstas tendrían que ser complementarias a lo que se da en las instituciones públicas”, dijo Óscar Ábrego, secretario general del Consejo Económico y Social.

En tanto, de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, casi el 90% de los estudiantes que llegan a preparatoria no cuentan con los conocimientos básicos del idioma inglés y apenas el 18% de los egresados de licenciatura resultan competitivos en el dominio de un segundo idioma, lo que evidencia la necesidad de modificar el esquema actual.

 

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