imagotipo

Urge diputado Macedonio Tamez a restituir las tierras a la comunidad wixárika

  • Rosario Bareño Domínguez
  • en Local

El diputado federal por Jalisco Macedonio Tamez Guajardo urgió a las autoridades a restituir las tierras a la comunidad wixárika de San Sebastián de Teponahuaxtlán y se aclare el asesinato de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres.

Es cuestión de “derechos fundamentales, justicia y seguridad”, manifestó.

El Tribunal Agrario número 56, de las 10 mil hectáreas en conflicto, ha resuelto 15 juicios, por un total de tres mil hectáreas; de las sentencias ejecutadas sólo una es por un predio de 180 hectáreas, en septiembre de 2016, y están pendientes de ejecutar 14 y están 25 juicios pendientes de dictaminar.

El diputado federal por Jalisco recordó que las comunidades wixárikas de San Sebastián de Teponahuaxtlán, ubicadas en Mezquitic, sostienen diversos juicios agrarios para la restitución de tierras en zonas fronterizas entre los estados de Jalisco y Nayarit. Sin embargo, a pesar de los progresos en la arena judicial, se han enfrentado a resistencias y actos de violencia por parte de quienes hoy están ocupando ilegalmente las tierras, lo que ha impedido, por una parte, que se cumplan las sentencias judiciales y, por otra parte, que se avance en el resto de juicios pendientes.

Estuvieron en días pasados representantes de la comunidad en el Senado de la República, donde fueron atendidos por diputados federales y senadores de diversas fracciones parlamentarias, entre los que se encontraban él y el diputado Castañeda por Movimiento Ciudadano.

Señaló que la ejecución de la sentencia del predio de 180 hectáreas generó graves conflictos violentos. Los predios recuperados (Bola Negra y Piedra Bola) se ubican en Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit, pero están siendo ocupados por ganaderos de la región, por lo que no se ha logrado cumplir la restitución de tierras ni se ha podido avanzar en el resto de juicios.

Lo que “ha generado un ambiente de tensión en la región y de enfrentamientos entre los ganadores que ocupan ilegalmente las tierras y las comunidades wixárikas beneficiadas por las resoluciones judiciales, así lo manifestaron los miembros de la comunidad indígena”, indicó Tamez.

Lamentó el asesinato en el municipio de Bolaños el pasado 20 de mayo de Miguel y Agustín Vázquez Torres, dos líderes indígenas y protagonistas de la defensa legal y restitución de tierras.

Expuso que las peticiones de las comunidades wixárikas fueron: cumplimiento de las sentencias para que les restituyan sus tierras y avance en la resolución del resto de juicios; garantías de seguridad para que se puedan ejecutar las sentencias sin violencia y sin represalias y se puedan restituir cabalmente su derechos sobre el territorio.

El coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano, diputado Clemente Castañeda Hoeflich, presentó el punto de acuerdo donde pidió a la Secretaría de Gobernación intervenga en que se acaten las sentencias emitidas por los tribunales agrarios a favor de la comunidad wixárika; a la Fiscalía General del Estado para que investigue y se aclare el asesinato de los hermanos Vázquez y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos que atienda las recomendaciones.

Tamez Guajardo manifestó que la Comisión Permanente de nuevo reiterará en que se apruebe este planteamiento de la Bancada Ciudadana.

El legislador federal comentó que se debe atender la recomendación 21/17 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco, y se agote la línea de investigación establecida en la misma y a que se deslinde a la brevedad las responsabilidades correspondientes.

Lo que planteó Movimiento Ciudadano:

-Exhorto a la Secretaría de Gobernación para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, emprenda de manera urgente las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad y el Estado de derecho en torno a los juicios agrarios que sostiene la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán.

-Exhorta a la Fiscalía General del Estado de Jalisco a que acelere la investigación por los homicidios de los hermanos Miguel y Agustín Vázquez Torres.

-Exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que a la brevedad realice las acciones necesarias para asegurar la restitución de tierras a la comunidad wixárika de San Sebastián de Teponahuaxtlán.

Presentó licencia Miguel Castro

Presentó licencia Miguel Castro

Desde hoy dispuesto a las órdenes del Partido

Elsa María Arenas Inda

local

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

Tras declaraciones de Juan Sandoval, Conapred lo llama a evitar prejuicios y estereotipos contra mujeres

El llamado es a todos los ministros de culto

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Sentido adiós al doctor José Guerrerosantos

Pionero de la cirugía reconstructiva en Jalisco

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

Osvaldo Monos en el Centro Cultural Bretón

El monero mostrará parte de su obra a lo largo de 25 años

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

“En el ojo del tiempo” en el Tren Ligero

La exposición se encuentra en la estación Juárez

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

Presa El Zapotillo tiene ventajas: CCA

El Consejo Consultivo a favor de su construcción 

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses